Historias de un quién: los maravillosos mundos del fantástico Javier Zaín

Juan Garff
(0)
18 de octubre de 2019  

Autor, director, intérprete, música y luces: Javier Zaín / Músico en escena: Stéfano Troncaro / Vestuario: Florencia Valcarcel y Josefina Melega / Escenografía: Giuliano Benedetti / Sala: NüN, Ramírez de Velasco 419 / Funciones: sábados 26 de octubre y 23 de noviembre a las 16; sábado 30 de noviembre, a las 11 / Duración: 70 minutos / Nuestra opinión: buena

El clown Javier Zaín
El clown Javier Zaín

Javier Zaín, el protagonista de Esperando a que pique, ¿Qué hago? y la multipremiada ¡Dale!, siempre se mostró dúctil y receptivo para incorporar lo que expresan los espectadores de sus obras de raigambre clownesca. En Historias de un quién parece liberarse definitivamente del libreto. Lanza el anzuelo a la platea, toma sugerencias del público para crear canciones, para contar historias. Pero ataja cada propuesta de los pequeños espectadores con una red dramatúrgica bien tejida, en diálogo constante y fluido con el músico en escena, Stéfano Troncaro, al que el mismo Zaín complementa con su ukelele.

Pasea a un perro imaginario en monopatín, alguien en la platea ve un tiburón y genera susto. Allí se cruza la dramaturgia en una autoría compartida con los chicos. Aun cuando Zaín se reserva la puesta en escena que les imprime a los temas y personajes que le llegan desde las butacas. Se encuentra sin embargo por momentos en la disyuntiva de atender al ritmo no siempre teatral de la platea, o bien de acelerarlo forzando un tanto las respuestas.

De todos modos se genera un clima festivo, en el que los chicos celebran ya con risas las propuestas de sus pares. Disfrutan luego de cómo se lleva a escena lo que surge de ellos, de las vueltas ingeniosas, a veces disparatadas, que se encontraban latentes en sus ocurrencias, que solo esperaban que un clown como Zaín las descubriera y representara.

Ulises y Penélope: épica y humor, con títeres

  • Edad: 6/10 años
  • Qué es: entre la fuerza bruta de tormentas y mares embravecidos y la inteligencia aplicada al reencuentro con la tierra querida y la mujer amada se dirime el conflicto de los dioses del Olimpo en torno al destino de Ulises. Épica con humor, por el Grupo de Titiriteros, con dirección de Gabriela Marges.
  • Para quiénes: para chicos aventureros.
  • Dónde: en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, sábados y domingos a las 11.30. $120, Club La Nación 2x1.

Urraka: a todo ritmo con ruidos y ruiditos

  • Edad: 4/7 años
  • Qué es: baldes, tablas de lavar, tubos y barriles, botellas y chapitas de gaseosa, todo aporta su sonido, incluido el propio cuerpo, para interpretar los ritmos del milonguetón, la cumbia, el festejo peruano, saya y tecno, en una puesta del grupo Urraka inspirada en el cine mudo.
  • Para quiénes: para los que llevan ritmo en el cuerpo.
  • Dónde: en el Auditorio de la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, mañana a las 15. Entrada libre.

Koufequin: el pop de los más chiquitos

  • Edad: 4/9 años
  • Qué es: la banda pop que viaja en colectivo a la luna y se enfrenta al temible tiburón Kanishka, en un recital en clave acústica en la sala de la bella casona de Villa Urquiza. Entre teclados y guitarras surgen las historias de piratas, princesas y robots de cartón que solo saben cantar.
  • Para quiénes: para los que pasean en bicicletas musicales.
  • Dónde: en El Alambique, Griveo 2350, mañana a las 16. $300, 4 x $1000.

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.