
Historias de vínculos raros
"La venda" . De Siri Hustvedt. Adaptación teatral: Gabriela Izcovich. Dirección y puesta en escena: G. Izcovich y Carolina Zaccagnini. Elenco: Federico Buso, Gabriela Izcovich, Gonzalo Kunca, Alfredo Martín y Daniel Polo. Espacio, objetos y vestuario: Alicia Leloutre. Luces: Leandra Rodríguez. Música original y sonido: Iván Barenboim. Asistente de dirección: Carolina Topatigh. En La Carbonera, Balcarce 998. Duración: 70 minutos.
Nuestra opinión: bueno
Siri Hustdvedt es una novelista y dramaturga norteamericana, hija de padres noruegos y esposa del escritor Paul Auster. Poco se sabe acá de su obra, pero en "La venda" es evidente que hay mucho de biográfico.
La protagonista se llama Iris (Siri al revés), estudió en la Universidad de Columbia, es escritora, es hija de escandinavos y se crió en el oeste norteamericano. En "La venda" explora las intrincadas aristas de los vínculos humanos focalizada en tres hechos determinados de su vida.
Es interesante la forma en que está estructurada la pieza, como si fuesen tres unidades independientes, enlazadas sólo por una escena-obertura y un mismo personaje (el de Iris), que se vuelve la columna vertebral de la propuesta. A su vez, cada uno de estos tramos posee su propia estética y ritmo. El desarrollo se construye con estampas y situaciones.
El primer cuadro se enfoca en la relación que entabla la escritora con un particular y sensible interlocutor, en una investigación a la que se somete. El retrato de Alfredo Martín, como el señor Morning, es intenso y despierta una mezcla de comprensión, compasión y curiosidad. Hace un buen trabajo físico de composición. La protagonista femenina busca lo que él no puede ver, entonces esas necesidades tan fuertes de ambos y tan distintas les generan un cruce de pasiones y curiosidad interesante. El ritmo impuesto al cuadro es demasiado lento, pero la atmósfera intimista lo salva y le brinda cierto misterio y melancolía. Es un texto que habla de sensaciones y estimula los aspectos descuidados, ocultos de la vida. "Piense en los olores", le dice él.
Cada escena de este cuadro comienza en la oscuridad y, así como ocurrirá en el resto de la pieza, el aporte de la música de Iván Barenboim es fundamental para los climas.
De pronto, la atmósfera cambia totalmente. De la lentitud se pasa a un ritmo normal, casi acompasado. Pero no se pierde la intimidad, aunque nace la sensualidad. Iris está inmersa en un triángulo entre dos hombres: su pareja y el mejor amigo de éste. Esos dos personajes no son menos misteriosos que el primero. Pero pareciera que esto a ella la atrae más aún y se deja llevar a la vivencia, a la aventura. En lo interpretativo, Gabriela Izcovich encuentra el mejor contrapunto en un resuelto, fuerte y convincente Gonzalo Kunka. Su compañero Daniel Polo no desentona.
El tercer vínculo de Iris es Paris, un personaje que tiene mucho de aquel héroe mitológico de la epopeya troyana. Aquí, desde la dirección, Izcovich y Carolina Zacagnini se apoyaron en la composición física y en el énfasis narrativo. El método es eficaz y encuentra en Federico Buso el mejor traductor de la idea. El actor tiene un importante dominio de su herramienta física y es elocuente en su composición. Como intérprete, Izcovich realiza un trabajo interior intenso.
Una propuesta rara
Todo muy lindo. Pero quien esto escribe se detuvo tanto en lo descriptivo porque las situaciones son muchas e interesantes, pero es más lo que se muestra que lo que pasa. Esto hace que, por momentos, la propuesta se vuelva un poco tediosa.
De todas formas, la manera en que las directoras articularon la pieza y trazaron su puesta en escena, es creativa y artísticamente rica. Es una puesta que habla de sensibilidad. Aprovechan prácticamente todo el espacio escénico e incluso optan por la proyección de cuadros y fotos sobre la pared de ladrillos del fondo. Por su parte, Leandra Rodríguez vuelve a demostrar un gusto exquisito para la puesta de luces, totalmente unida al lenguaje de la propuesta. El vestuario y la ambientación de Alicia Leloutre también son buenos.
Quien quiera ver un cuentito, es la obra equivocada. Esto se trata de estados y emociones.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande



