Kris Niklison cruza cine y teatro en un proyecto novedoso
"Un proyecto de teatro virtual con sabor a cine de género". De ese modo define Kris Niklison a Cajas chinas, que se estrena hoy. La nueva propuesta de esta artista argentina que vivió unos cuantos años en Amsterdam, fue parte del famoso Cirque du Soleil y hoy está cumpliendo la cuarentena en la Casa das Artes, un estudio que armó ella misma en medio de un paisaje precioso a veinte kilómetros de San Pablo, está rodeado de enigmas, misterio y algunas constataciones: "Un botín que se esfuma sin dejar rastros y una búsqueda de ese dinero desaparecido en la cual se empiezan a caer todas las máscaras", según sus propias palabras.
"Este trabajo es una respuesta personal, como artista y escorpiana que siempre disfruta salirse del molde, a esta crisis que estamos viviendo. Los tiempos de crisis me incentivan porque yo estoy compuesta de crisis, esa es mi materia –explica Niklison, vía telefónica, desde Brasil–. Claro que también deseo volver cuanto antes a un estreno tradicional, con público presente y gente para abrazar, pero me tomé esta situación como una señal para producir".
Acompañan a la directora en esta singular propuesta Roly Serrano, Romina Gaetani, Daniel Aráoz, Ivo Müller y Sang Min Lee, protagonistas de una ficción que para Niklison refleja fielmente el desconcierto por los difíciles tiempos que corren. "Cajas chinas es un híbrido –analiza ella–. Tiene mucho humor y momentos más serios. El argumento es el de un típico policial, pero está contado en una clave irónica y crítica porque estamos viviendo un momento del mundo muy disparatado. Pero ese disparate está al servicio de una reflexión. La idea es que pensemos en cómo llegamos a este momento tan raro".
En los años 80, Niklison fue una pionera en la incorporación de video y técnicas aéreas en los teatros europeos. "Y fue la naturaleza fuertemente visual de esos espectáculos la que me llevó a hacer cine en la Argentina –recuerda ahora–. Ese background ecléctico me ayudó también para crear este híbrido que bauticé ‘cineteatro’, una serie de improvisaciones que mezclan arte escénico y audiovisual, drama y comedia para poner a esta realidad bajo el prisma de la metáfora".
El plan original de la artista era viajar a la Argentina el 17 de marzo, justo el día en el que la cuarentena obligó a cerrar los aeropuertos del país, para trabajar comojurado de la competencia latinoamericana del Bafici y presentar un cortometraje en la sección Vanguardia y género del mismo festival. Una vez alterado, se puso a pensar de inmediato en cómo reaccionar. Y ahí apareció la idea de Cajas chinas. "El año pasado mi astróloga me vaticinó un 2020 maravilloso, y yo le conté que me estaba costando vivir dividida: por un lado, está este lugar maravilloso que tengo en Brasil –en medio de una naturaleza desbordante, con una huerta orgánica y una fauna increíble– y por el otro, mi historia en Buenos Aires, donde tengo muchos amigos y un departamento que adoro (el lugar donde filmó su muy buena película Vergel, de hecho). Ella me dijo que iba a pasar algo que haría que ese problema desaparezca. Y pasó nomás. Esta experiencia con Cajas chinas abre una puerta nueva para mí. En lugar de quejarme o deprimirme, elegí abrazar el momento".
En su refugio brasileño –situado en el municipio conocido desde 2011 como Embu Das Artes por la gran cantidad de artistas que viven allí–, Niklison observa a distancia el drama de un país que está por alcanzar las 38 mil muertes por coronavirus. "Sabíamos que la cosa se iba a poner fea con un irresponsable como Bolsonaro –reflexiona–. De cualquier manera, trato de estar concentrada en mi trabajo y aunque me mantengo informada, evito envenenarme a diario con las noticias. Acá la sensación general es la de un barco a la deriva. Creo que Bolsonaro no sabe lo que está haciendo. Mucha gente lo considera un lunático".
Para agendar
Cajas chinas. Idea, dramaturgia y dirección, Kris Niklison. Actores/creadores, Daniel Aráoz, Roly Serrano, Romina Gaetani, Ivo Müller, Sang Ming Lee, Kris Niklison. Todos los jueves, a las 22. Localidades, $400 exclusivamente en ticketek.com.ar.
Otras noticias de Teatro
Más leídas de Espectáculos
"Fue en aquella mesa". El bar predilecto de Skay y Rocambole, donde Moris zapaba y en el que el Indio y Calamaro escribieron una canción
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película
Cuarto eliminado. Quién se fue de Bake Off Famosos ayer
En Nueva York. Las fotos subidas de tono de Tini Stoessel antes de su show con Coldplay