
Las formas de escapar del dolor
Ariel Farace construyó una impecable pintura de la soledad y lo cotidiano como fórmula de evasión
1 minuto de lectura'
Luisa se estrella contra su casa. Dramaturgia y dirección: Ariel Farace. Intérpretes: Luciana Mastromauro, Guido Ronconi, Matías Vértiz, Juan Manuel Wolcoff. Música: Guido Ronconi.. Espacio: Ariel Farace y Cecilia Zuvialde. Luces: Matías Sendón y Ricardo Sica. En Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Sábados, a las 21. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Hay algo que me golpea. Ocho directores en acción fue el nombre del proyecto que, en 2007, presentó el Festival Internacional de Buenos Aires y donde Ariel Farace mostró un avance de este ahora acabado espectáculo, Luisa se estrella contra su casa.
La experiencia tiene una protagonista particular: Luisa, una mujer que ha perdido a su pareja en un accidente de tránsito, vive en soledad y casi encerrada en su casa. Y sólo dos acontecimientos la mantienen conectada con el mundo real: la radio y la salida a un supermercado. Hay también un vecino que la molesta con su música, pero como esa presencia es perturbadora, ella opta por no incluirlo en su mundo íntimo.
Aun su desgracia personal y su profunda soledad, Luisa se muestra activa; describe su vida con interés y obliga a prestarle una atención extrema y, no porque la mujer haga muchos esfuerzos, sino porque de continuo su vitalidad es arrasadora. Claro que su memoria traerá por tiempos a su pareja muerta y, en otros, sus diálogos con el polvo limpiador poseerán una creatividad inusitada. Luisa está anclada a ese tiempo personal que la convierte en entrañable. Su debilidad es una señal intensa pero es tan reconocible que no hay manera de escapar de ella. Es un hermoso personaje.
Discurso cotidiano
Ariel Farace completa y mucho su texto en la puesta en escena y, hasta esa escenografía funcional -una casa construida con cajas de cartón- que ha diseñado junto a Cecilia Zuvialde, es de una fuerte elocuencia: suma múltiples discursos cotidianos y es conmovedor observar a esos seres cuando las paredes de la casa se abren y la platea los va descubriendo.
Los intérpretes conducen la acción con mucha fluidez. Cada uno aporta a su pequeño mundo un valor dramático especial, ya sea por la pequeña acción que le toca jugar o por su manera de relacionarse con la protagonista. La conducta que construye Luciana Mastromauro (Luisa) es muy definitoria. Puede transmitir un profundo dolor desde un costado alegre y cargado de vida. Eso la tornan verdaderamente intensa y esto, más allá de su relato. La fuerza que carga internamente es extremadamente inquietante.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



