
No es perjudicial para la salud
Entre humo de cigarrillos y una práctica de esgrima, 23.344 se presenta en El Kafka
1 minuto de lectura'
Acompañados por esa presencia poderosa que flota en el ambiente copado por el humo del tabaco, pueden aflorar vínculos de una amistad que dure toda la vida. Tres amigos hablan sobre lo que fue, sobre lo que es, sobre lo que podría ser. Mientras, practican esgrima. Algo que comience así podría encontrar quien se atreva a vivir la experiencia de 23.344 (los viernes, a las 23.30, en ElKafka, Lambaré 866), la nueva obra del talentoso autor, director, docente y actor Lautaro Vilo.
Lo cuenta él mismo: "Esta es una obra que escribí en 2001, cuando estudiaba dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático. Un poco en rebeldía [sonríe] con las consignas de la escuela -obviamente, el paso por ahí fue supervalioso- donde se trabajaba con una hipótesis de obra que contenía la representación: las obras tenían una escena reconocible, un conflicto reconocible -continúa-. Empecé a escribir esta obra, básicamente, porque no me salía la que tenía que escribir [ríe el joven dramaturgo, y agrega una breve carcajada].
Recuerda Lautaro que empezó a "buscar data" sobre el tabaco y a escribir unos diálogos y algunas anécdotas que "tomaban al fumar y al tabaco como punto de comienzo". Además, destaca que en esa época había leído a Osvaldo Lamborghini y se había quedado muy impresionado con El niño proletario y con "esos muchachitos que cuentan la historia de Stroppani". Fue así como varios elementos se cruzaron y quedó este texto. Tiempo después, lo presentó en el concurso Nueva Dramaturgia del C. C. Rojas (2004), ganó y fue editado.
Sigue contando parte de la cocina: "Hicimos un entrenamiento en esgrima. La obra es muy fragmentada -describe- y había que buscar un punto de situación vinculante". Como una especie de pregunta primigenia formuló el autor para sí: ¿qué hace que estos tipos se encuentren y se genere, así, una suerte de vinculación entre los personajes?
"Fuimos a entrenar a GEBA con los tres actores [Francisco Civit, Pablo Gershanik y Paul Match] y quedó esta especie de cruce entre una obra de relatos, una situación de encuentro de tres amigos, un set de bar-club -detalla- y, sobre todo, se articuló la posibilidad de dar cuenta de todas las imágenes del texto, que es una cosa que a mí siempre me inquieta, me preocupa." Reconoce que como espectador, las obras que más le gustan son aquellas en las que se puede llevar varias imágenes construidas (como "escenas que no suceden en el escenario, sino en la colaboración entre lo que pasa, los personajes y el relato").
Con sencillez, Lautaro recuerda el momento en el que dejó Neuquén, cuando terminó el secundario y decidió estudiar en Tandil. "Me metí a estudiar teatro como quien estudia medicina, porque «había que estudiar algo» -se ríe-. Era rajar del pueblo chico, donde en ese momento no había ni Internet. No encontré mucho más en Tandil, pero sí había una sala en la que podías ir a ensayar cuando quisieras y equivocarte lo que quisieras", rememora.
Allí conoció a Mauricio Kartun, a quien describe como su "maestro fundamental, en todo sentido, teatral y humano -se pone serio-. En ese contexto, fue el tipo que te enseñaba que hacer teatro era divertido, erotizaba el ambiente y lo tornaba fascinante", destaca Lautaro. "Mauricio me impulsó a escribir y luego fui ayudante en una de sus cátedras y asistente de dirección en La madonnita . Estoy de acuerdo con él en que uno aprende algo cuando tiene que dar clases de eso, o por lo menos, así verifica si sabe", sonríe, con cierta ironía.
Otro encuentro que resultó "muy importante" para este joven dramaturgo fue con Rubén Szuchmacher, junto con quien, entre otras cosas, tradujo y versionó Rey Lear . "Estar ensayando con estos grandes y verlos trabajar... [suspira]. Tienen data absolutamente nueva y absolutamente antigua, que es perenne, y podés escuchar cosas como que los textos tienen una manera de respirar", se entusiasma.
Cuando termine la temporada en Buenos Aires, 23.344 iniciará su gira por las provincias y varios países de América latina. A juzgar por los trabajos que viene aportando Lautaro Vilo, conviene seguirlo en su inquieto camino.
PERFIL
Actor
- Trabajó en American Mouse, Pelícano, Los demonios, Cáucaso, La muerte de Mickey Mause, Enrique IV, La pornografía, Un acto de comunión, Tuckg .
Dramaturgo
- Escribió 23.344, American Mouse, La gracia, Cáucaso, La vieja práctica, Alto valle, y Un acto de comunión, entre otros trabajos .
Director
- Realizó las puestas de 23.344 , Cuando gritábamos , La tumba del niño moral y Cáucaso .






