
Robinson Crusoe... el mar
3 minutos de lectura'
Autor: Manuel Gonzalez Gil y Carlos De Urquiza / Música: Martín Bianchedi / Dirección: Nani Ardanaz y Ana Lascano / Intérpretes: Francisco González Gil, Paco Gorriz y Juan Grandinetti / Dirección musical: Francisco Ruiz Barlett / Coreografía: Carolina Pujal / Vestuario: Sofía González Gil / Luces: Juan Manuel Lascano / Funciones: todos los dias, a las 17 / Sala: La Casona del Teatro, Corrientes 1979 Nuestra opinión: buena
Tres amigos se proponen contar la historia de Robinson Crusoe. Pero desde el mismo título de la historia se ven impelidos a interactuar en una serie de controversias por definir de qué están hablando, quién asume el protagonismo y cómo se reparten papeles secundarios. Se forman alianzas cambiantes, en las que siempre uno queda en minoría y el desarrollo de la trama parece estancarse. Pero es en todo caso la historia original de Daniel Defoe la que se ve trabada. Crece en tanto, de forma casi subliminal, la de esos tres amigos que se sumergen en el juego común.
Casi desde la nada crece así un juego de roles que, por momentos, adquiere rasgos de humor desopilante, con continuas rupturas y giros. Los temas musicales de Miguel Bianchedi se intercalan como islas de puesta en común en medio del mar de gags que se arma con la enredada, atropellada forma de los tres amigos de avanzar con su historia. La suya, propia, se entiende, más que la de Robinson.
Francisco González Gil, Paco Gorriz y Juan Grandinetti perfilan de a poco personajes con aristas diferenciales, el primero con la pretensión de liderazgo, el segundo marcando el contrapunto del antihéroe -tal vez un poco más acelerado que los demás- y el tercero fluctuando con cierta flema de quien se sabe imprescindible sin figurar en primer plano. El vestuario refleja este éxito a partir del fracaso, los coloridos fracs pierden su línea con los sacos avolantados, los bombines reflejan en tanto el espíritu lúdico de la puesta. Algún toque escenográfico, aun en tono despojado, podría haber complementado la eficaz labor de los actores.
La historia de Robinson Crusoe... el mar también tiene dos niveles. La obra, escrita por Manuel González Gil y Carlos de Urquiza cuando codirigían el Grupo Catarsis, en la década del 80, fue el antecedente inmediato de Los mosqueteros del rey, basada en similar esquema de representar una trama sobre la amistad que surge ante la imposibilidad de reproducir una historia de autoría ajena. González Gil dio el salto a las carteleras de la calle Corrientes cuando, tras unas pocas funciones por la tarde, la pasó a un horario nocturno, con el cuarteto formado por Miguel Ángel Solá, Hugo Arana, Darío Grandinetti y Juan Leyrado.
Algunos de esos apellidos se repiten ahora, llevados por una nueva generación, en la versión que pusieron en escena Ana Lascano y Nani Ardanaz, ex actrices del Grupo Catarsis, que establecen en esta nueva versión un logrado puente hacia los territorios del juego, propios de la infancia de todas las generaciones.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


