¡Silencio! Actores ensayando

En medio de una temporada que arranca lenta por problemas con las salas, la escena alternativa prepara sus motores más creativos
Alejandro Cruz
(0)
29 de enero de 2008  

Como es costumbre, la escena comercial es la que estrena primero, y luego, sin tantos bombos ni caras famosas ni cámaras de televisión, la escena alternativa comienza a calentar sus motores. Por lo pronto, si mientras en las salas de la avenida Corrientes y sus alrededores ya se estrenaron 10 montajes (Gorda , El tenor , Codicia , En la cama y Solas , entre otros), en la escena alternativa se estrenó la mitad de espectáculos. Es más: el sábado pasado (según información de alternativateatral.com) se presentaron 33 obras comerciales contra apenas 21 de la escena independiente.

Así de despareja viene la cosa. Parece ser que en el circuito de salas cuyo eje son los barrios de Almagro, Abasto, Palermo y Villa Crespo la movida vendrá más lenta que en años anteriores porque las salas están en pleno proceso de adecuación a las nuevas normas establecidas para su habilitación. Pero los subsidios para realizar las reformas vienen retrasados por problemas administrativos. "Todos los dueños de sala están con el albañil en la mesita de luz esperando que llegue el dinero para comenzar la obra", ironiza Gabriela Lerner, miembro del directorio de Proteatro y representante de la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei).

Para obtener ese subsidio se presentaron 104 salas porteñas. La inversión para adecuar los espacios teatrales a la nueva normativa es de unos 20.000 pesos. Claro que de hacer falta ventilación mecánica la cifra se eleva a los 35.000 pesos. Por ese motivo es que actualmente varias salas están cerradas esperando que llegue el dinero para comenzar las obras y a partir de ese momento recién poder levantar el telón (una forma de decir, porque la inmensa cantidad de salas independientes no cuentan con el emblemático paño rojo).

A lo largo del año pasado, Proteatro, el organismo porteño dedicado al fomento del teatro no oficial, entregó 231 subsidios para espectáculos con montos que fueron de los 1500 a los 10.000 pesos. Por su parte, el Instituto Nacional del Teatro entregó 60 subsidios a obras por un monto total de 200.500 pesos (en este caso, el monto máximo fue de 5000 pesos). En la comparativa, para este año hubo un aumento en el presupuesto de Proteatro, lo que hace suponer que la actividad contará con un mayor impulso.

Por otra parte, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, ya mantuvo una reunión con los encargados de Proteatro, durante la cual se habló de realizar una movida para mayo (inicialmente iba a hacerse en marzo) con el objetivo de darle mayor impulso a una actividad en la cual la falta de salas es uno de los problemas más acuciantes. Esa movida se produciría en el marco de un plan estratégico que el gobierno macrista está delineando en estos días.

Para ir agendando

En términos artísticos, los nombres más importantes de la escena alternativa prometen nuevas propuestas. Por ejemplo, Alejandro Tantanian hará una versión de Los hermanos Karamazov (ver recuadro); Daniel Veronese, una de las figuras más significativas del sector, trabajará a partir de textos de Ibsen; Beatriz Catani piensa estrenar Finales, un trabajo que ya presentó en La Plata, y Ricardo Bartís rehízo su sala para poder ofrecer su nueva experiencia, llamada La pesca , con Luis Machín, Sergio Boris y Carlos Defeo.

Por su parte, Gustavo Tarrío estrenará, en mayo, Dorisday, con un numeroso elenco compuesto por ex alumnos delIUNA;Rubén Szuchmacher montará en mayo un texto de Máximo Gorki, Los hijos del sol , que contará con las actuaciones de Irina Alonso, Pablo Caramelo y Javier Rodríguez, entre otros; la nueva dupla conformada por Mariela Asensio y José María Muscari hará un espectáculo, que piensan llamar Crudo , que darán a conocer en junio; Antonio Ugo montará Credo , un texto de Enzo Corman, mientras que Julio Chávez estrenará en dos semanas, en El Camarín de las Musas, la obra Como quien mata a un perro.

Por su parte, Gabriela Izcovich tiene en carpeta dos estrenos: en marzo ofrecerá junto a sus alumnos la obra Donde está el Norte y, para junio, presentará Sin voz , pieza que la tiene como autora, directora e intérprete. Izcovich también protagonizará Miami , obra de Cinthia Edul que se ofrecerá en la sala El Cubo con la dirección de Pompeyo Audivert.

Otra mujer, Helena Tritek, presentará, en el Centro Cultural de la Cooperación, Cielo rojo , una obra basada en los poetas de la Revolución Rusa. En el mismo espacio, Alejandro Urdapilleta y Erica Rivas están preparando un espectáculo basado en textos poéticos. A las dos obras de Cocteau que se están dando actualmente en abril habrá que sumar El bello indiferente , con puesta de Francisco Civit y la actuación de Susana Tale. Mientras tanto, Interviú , un texto de Mario Diament, se estrenará en pocos días en el Payró con dirección de Julio Baccaro y las actuaciones de María Concepción César y Esteban Prol. En este marco de temporada, Edward Nutkiewicz apostó por un clásico como Medea, mientras que Berta Goldemberg hará una versión de El misántropo, de Molière .

Entre tantos nombres y proyectos habrá una nueva versión de Fin de partida dirigida y actuada por Lorenzo Quinteros y Audivert, y Cristián Drut hará temporada con Apenas el fin del mundo , obra de Jean-Luc Lagarce con las actuaciones de Valentina Bassi, Ana Garibaldi, Daniel Hendler y elenco. En julio se conocerá un nuevo texto de Pavlovsky dirigido por Norman Briski y con la actuación del mismo Pavlovsky junto a Susana Evans. Y vendrán varios festivales (Escena Queer, Festival de Teatro Fernando Arrabal, el Tecno-escena, el que organiza el INT) y hasta el Proyecto Performance, que abarcará talleres, conferencias y espectáculos.

La presencia de algunos nombres hace ilusionar con que este año (ojalá así sea) asomen esas obras movilizadoras de nuevas estéticas y capaces de crear nuevos públicos. En definitiva, la obsesión de muchos.

Por la red

  • El proceso de ensayo de Los sensuales tiene una yapa: se lo puede seguir por su blog( http://loskaramazov.blogspot.com ), donde hay fotos, textos, materiales colaterales y muchos etcéteras
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?