A telón abierto: obras a la gorra, ¿hacia un cambio de modelo?

Categoría mosquito, de Andrés Molina
Categoría mosquito, de Andrés Molina
Alejandro Cruz
(0)
31 de octubre de 2018  

La compleja situación económica actual con su baja en el consumo teatral ha generado un aumento significativo de las obras a la gorra dentro del circuito independiente porteño. Según la página Alternativa Teatral, esta semana son 60. Entre ellas hay obras que ya hicieron temporada con entrada a la gorra (como Categoría mosquito, la interesante propuesta que va en El Galpón de Guevara) que ahora están en cartel bajo esta otra modalidad. Javier Acuña, de Alternativa y persona de amplia experiencia en el medio, plantea la siguiente lectura: "La gorra invierte el orden del compromiso. El espectador paga al irse. Si se sensibilizó con la experiencia tendrá más voluntad de pagar y, seguramente, a un valor que quizás antes de la experiencia por ahí no consideraba". En algunos casos puntuales lo recaudado es similar a cuando esa misma obra tenía un valor de entrada establecido. Salas como La Carpintería, Timbre 4, El Ópalo, La Comedia, Espacio Sísmico, El Perro o Vera Vera, entre otras, han adoptado esta modalidad, que, por lo pronto, pone en reflexión a los modelos tradicionales.

Comedia

La sala roja ya es un fenómeno del off porteño

Seis años, más de 300 funciones, más de 25.000 espectadores... La sala roja, de Victoria Hladilo, es un fenómeno. Esta comedia, ya un clásico del off, realizó gira por España con esta compañía; también se representa en diferentes versiones en Panamá, Brasil y Paraguay, y se encuentra en preproducción el rodaje de la película. Se despide el viernes, a las 21, en el Chacarerean, Nicaragua 5565.

Uruguay

Francisco Lumerman, presente en Montevideo

El amor es un bien, la elogiada versión de Tío Vania con dramaturgia y dirección de Francisco Lumerman, acaba de estrenarse en el Teatro La Gringa, de Montevideo. La dirige Virginia Marchetti, con un elenco que integran Carmen Laguzzi, Álvaro Pozzolo, Javier Chávez, Álvaro Correa y Victoria Novick. Lumerman viajó el fin de semana para verla y quedó más que contento.

Estreno

Una pieza de José Montero sobre el feminismo

Este jueves se estrena Tipazos, de José Montero, una comedia en la que cuatro hombres maduros simulan fortaleza ante la caída del mundo tal como lo conocían. En el fondo tiemblan ante la imparable ola feminista, el lenguaje inclusivo y la "censura del piropo". La dirección pertenece a Eduardo Calvo. En Border, Godoy Cruz 1838, los jueves 1°, 8 y 15 de noviembre, a las 21.

Cruce del Niágara

Adrián navarro vuelve con una historia real

Mientras graba Campanas en la noche, nueva telenovela de Telefe, Adrián Navarro se apresta a estrenar una nueva obra: El cruce sobre el Niágara, de Alonso Alegría, dirigido por Eduardo Lamoglia, junto a Álvaro Ruiz. Está basada en una historia real sobre Charles Blondin, un famoso equilibrista francés del siglo XIX. Estará los viernes, a las 20, en El Tinglado, Mario Bravo 948.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.