Vivi Tellas y sus archivos adjuntos
En Biodrama se estrenaron Mujeres guías y Disc jockey, dos propuestas de fuerte carga emotiva
Las dos experiencias escénicas estrenadas dentro del ciclo Archivos, que integran, a la vez, el ciclo Biodrama, todas creaciones de Vivi Tellas, se convierten en especies de carpetas con infinidad de inquietantes preguntas, que incluyen desde apuntes sobre aspectos formales de presentación de los trabajos hasta cuestiones intrínsecas del Biodrama, pasando por una reflexión sobre la representación.
La dos propuestas de Tellas (Archivos incluye dos reposiciones que también trabajan la línea de convocar a no actores) desarrollan una línea en la que, seguramente, el espectador no podrá sentirse ajeno. Esa es la gran virtud de estas dos experiencias que se presentan en noches distintas, pero que dialogan entre sí.
Por eso, en escena laten las vidas de ellos cumpliendo, por elevación, con la premisa del ciclo Biodrama de narrar la vida de un argentino vivo. Cada experiencia, a su manera, narra aspectos risueños y traumáticos de sus propias existencias, valiéndose de pequeños relatos que poseen algunos momentos de enorme fuerza dramática. Como están aplicados mínimos artilugios actorales, el dolor que se evoca duele con otra intensidad. Los quiebres emocionales que se producen quiebran. Eso transforma la experiencia en algo desconcertante y potente, que difícilmente pase inadvertido.
Si Mujeres guías (con María Irma, Silvana y Micaela, tres guías turísticas en la vida real) tiene una fuerte carga perturbadora, en Disc jockey (con los DJ Cristian Trincado y Carla Tintoré, más el magnífico aporte del VJ Martín Borini) es -lógicamente ya que buena parte de su dramaturgia está basada en una estupenda pista musical- una propuesta más cool, más relajada, más evocativa. Sentado a pocos metros de ellos, el espectador tiene la posibilidad de ver cómo la música va ocupando el espacio.
En ambas propuestas, Tellas, como organizadora del discurso, demuestra ser una hábil conductora de los relatos de vida, de los estados de ánimo y de sus tiempos, hilando el entramado de los dos trabajos que transcurren en un mismo espacio y en el cual sólo se repite la presencia de un reloj como único testigo del paso del tiempo.
Para aflojar, procesar y hasta festejar las vidas vividas (y compartidas), cada página de Archivos termina con música pop y con una picada temática que mezcla actores (?) con el público. En Mujeres guías hay una bandejita al mejor estilo de las que dan en un ómnibus. Los pinchadores de discos comparten un pancho y agua mineral, como sucede después de la fiesta electrónica. O sea, una buena forma de festejar las simples vidas expuestas en estas personales experiencias escénicas breves e intensas .
Temas
Más leídas de Espectáculos
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas
"Tuve que elegir". La nueva vida de Camila Velasco: de Playboy a ingeniera especializada en Inteligencia artificial
“Estoy viva de milagro”. Virginia Innocenti: su "enamoramiento tanguero" después de varios duelos y un grave accidente