Cuarentena: a qué se debe el aumento de la audiencia televisiva
Según un relevamiento de una consultora privada, el consumo de contenidos televisivos en el último año se incrementó en un 34 por ciento en la Argentina, lo que supera en un 4 por ciento al promedio de la región.
El informe de la consultora Kantar Ibope Media relevó que el 97 por ciento de la gente consumió contenidos a través de la TV como dispositivo; el 83 por ciento miró videos en línea a través de web y de aplicaciones, y un 74 por ciento vio contenidos de televisión, desde plataformas en línea, ya sean pagas o gratuitas.
"El consumo de televisión creció en todos los países de la región un promedio de 30 por ciento, y particularmente en mercados como Argentina aumentó un 34 y, en Perú, un 57 por ciento", indica el relevamiento. El CEO de la consultora, Ariel Hajmi, precisó a la agencia Telam que "la televisión en línea fue la que más creció, pero en países donde hacemos mediciones cross media hubo un crecimiento del VOD (video a demanda), streaming y videos online". El directivo agregó que el 44 por ciento de los encuestados está suscripto a dos servicios de streaming, sin discriminar si es pago o gratuito; 18 por ciento utiliza tres plataformas y un 7 por ciento dijo que está suscripto a cuatro.
Ya en abril, según datos de la misma consultora, otro informe daba cuenta de un importante aumento del consumo televisivo en la franja de los jóvenes entre 20 y 34 años, tanto en Buenos Aires como en el interior de país. Y aparecía otro dato llamativo: los millennials se hicieron consumidores de la programación televisiva de las tardes. En Buenos Aires se produjo un incremento del casi 40 por ciento. En las ciudades del interior llegó al 70 por ciento. Dicha muestra toma datos de la franja comprendida entre el 2 de marzo y el 10 de abril, o sea que ya reflejaba los hábitos de consumo televiso en tiempos de confinamiento.
A pesar del crecimiento de los contenidos en la Red, como las múltiples plataformas de acceso a contenidos informativos y de entretenimiento, la televisión tradicional en tiempos de cuarentena da batalla.