Los 25 años de Polka, en 10 programas que hicieron historia

Adrián Suar, el fundador de la prolífica usina de tiras y unitarios que ya son parte de la historia de la televisión argentina
Adrián Suar, el fundador de la prolífica usina de tiras y unitarios que ya son parte de la historia de la televisión argentina Fuente: Archivo
(0)
29 de junio de 2019  • 00:54

Polka , la productora creada por Adrián Suar y Fernando Blanco, cumple 25 años de existencia. No es una cifra menor: un cuarto de siglo para aquel sueño al que el actor denominó con el apodo de su abuela materna, a modo de justo homenaje y deseo de bendición, y que hoy es uno de los emporios exitosos de la industria televisiva local.

El largo camino recorrido se convirtió en un desafío fundacional y en la posibilidad de mostrar una forma diferente de hacer televisión. Polka rompió un molde y se posicionó como la compañía que cambió la manera de contar historias de ficción en la televisión argentina, con recursos cercanos a una dinámica cinematográfica.

Decenas de programas y cientos de actores formaron parte de esta aventura que nació en 1994, primero en los estudios alquilados de Estrellas Producciones, en la calle Riobamba, y luego en un pequeño estudio sin terminar del barrio de Chacarita, el solar donde se levantaría el tradicional edificio de la productora. Un dato no menor: Polka fue, y es, una formidable usina de fuentes laborales. Y así como se destaca el talento de las celebridades famosas y de los que hicieron el salto del teatro a la pantalla chica, también hay que remarcar el trabajo de prestigiosos autores, directores, productores, diseñadores, escenógrafos, vestuaristas y técnicos en general.

Corrió mucha agua bajo el puente. Hoy, Polka celebra estos primeros 25 años de vida desde sus amplias instalaciones de los Estudios Baires de Don Torcuato, donde otrora se filmaran cientos de películas de la época de oro del cine nacional. El público acompañó; los críticos y periodistas especializados también reconocieron el trabajo realizado con numerosos galardones.

A modo de recuerdo, aquí va una recorrida por los diez títulos más destacados de la factoría Polka emitidos, siempre, por la pantalla de ElTrece.

1. Poliladron, una historia de amor (1995/1997)

Poliladron: el último encuentro del Nene Carrizo y la Oficial Vega - Fuente: YouTube

04:34
Video

Producción fundacional. Modificó la estética de la ficción local con un tratamiento de imagen cinematográfico. Suar y Laura Novoa protagonizaron este policial que significó un quiebre en el tipo de relatos que se acostumbraba a poner en el aire. El "Nene" Carrizo, un delincuente que buscaba su libertad, y la oficial Verónica Vega se metieron al público argentino - y a varios mercados internacionales- en el bolsillo. Efectos especiales, humor, invitados impensados y despliegue de locaciones: la receta que fue el puntapié inicial para la compañía. El primer episodio se emitió el 5 de enero de 1995. De ahora en más, los tiros sonarían como tiros y las explosiones serían impactantemente reales. Adiós al cartón pintado y a los efectos de cotillón.

2. Verdad Consecuencia (1996/1998)

Verdad Consecuencia, un unitario sobre treintañeros y sus conflictos - Fuente: ElTrece

05:26
Video

Este unitario tomó la posta de ciclos como Cosa Juzgada o Compromiso. Mostraba a un grupo de amigos treintañeros y el devenir de sus vidas. Corrupción política, cuestiones de género, y traumas emocionales eran algunos de los tópicos que atravesaba cada episodio protagonizado por Fabián Vena, Andrea Pietra, Emilia Mazer, Valentina Bassi, Antonio Birabent, Carlos Santamaría, y Damián De Santo. Dio inicio a una nueva generación de ciclos con temática adulta y significó la plataforma al reconocimiento masivo para varios de sus actores.

3. Gasoleros (1998/1999)

Gasolero, un éxito que trajo de regreso el "costumbrismo" a la televisión argentina

01:46
Video

Fue un suceso de rating. Marcó un hito en las telecomedias diarias emitidas en el prime time. Tal fue el fenómeno, que impulsó latiguillos repetidos por el público y una cortina musical, interpretada por Vicentico, cantada por todos. Mercedes Morán y Juan Leyrado interpretaron a la inolvidable pareja de Roxy y Panigazzi, tan diferentes como el agua y el aceite. Historias de vida de gente de barrio con sus problemas cotidianos y la lucha por llegar a fin de mes. La audiencia hizo explotar el rating al verse identificada con lo que planteaba la ficción en clave de comedia. Dady Brieva, Rubén Rada, Pablo Rago, Cecilia Milone, Manuel Callau y María Fiorentino también formaban parte del elenco estelar. Se dijo que la relación entre Leyrado y Morán no era la mejor... ¡Y no lo era!

4. Campeones de la vida (1999/2001)

Campeones de la vida, otro de los éxitos de la factoría Pol-ka

06:36
Video

Tomó la posta de Gasoleros y no le fue nada mal. La historia del boxeador Guido Guevara, interpretado por Osvaldo Laport, caló hondo en la audiencia. El programa, además, reveló una faceta diferente del gran Juan Carlos Calabró, quien demostró su veta dramática. La escena en la que su personaje, Ciro D'Alessandro, visita la tumba de su padre hizo llorar al país. Mariano Martínez interpretó a un joven aprendiz de boxeador poniendo primera hacia su camino de popularidad y seducción con el público. Soledad Silveyra, Laura Azcurra, Osvaldo Santoro, María Valenzuela y Facundo Espinosa completaban el elenco principal. "Aunque el tiempo pegue fuerte, sé que voy a estar de pie", decía la canción de Alejandro Lerner que oficiaba de leitmotiv y se convirtió en todo un himno en tiempos de profunda crisis económica y social.

5. Vulnerables (1999/2000)

Vulnerables: Alfredo Casero y Jorge Marrale en una escena memorable - Fuente: ElTrece

03:42
Video

En un país con alto índice de analistas y pacientes, la ficción posó su lupa en este fenómeno que espejó a la sociedad argentina. Jorge Marrale interpretaba al doctor Guillermo Segura, y el grupo estable de pacientes estaba conformado por un elenco ecléctico: Alfredo Casero, Soledad Villamil, Gustavo Garzón, Damián De Santo, Inés Estévez y Sandra Mihanovich. Como en toda buena terapia no faltaron las lágrimas y los temas más dispares que atormentaban a este grupo con buenas dosis de conflictos y traumas.

6. Por el nombre de Dios (1999)

Fragmento de Por el nombre de Dios - Fuente: YouTube

06:03
Video

Polka demostró que los grandes de la escena nacional podían también prestigiar la televisión. Alfredo Alcón fue uno de los actores que enalteció la pantalla a través de Por el nombre de Dios, un seriado de 13 episodios sobre profecías y planes divinos. Junto con Alcón, Adrián Suar y Carina Zampini coronaban el terceto protagonista. Una propuesta ambiciosa que fue premiada con el rating.

7. Soy Gitano (2003/2004)

Soy Gitano: la tradición entre amores y traiciones - Fuente: YouTube

03:14
Video

Los Heredia y los Amaya. Secretos, amores enfrentados, pasiones prohibidas: al estilo de un clásico shakesperiano, la ficción televisiva se adentró en el laberinto de dos universos con cuentas pendientes. Fue un quiebre en la forma de contar, apelando a tradiciones, ruptura de pactos ancestrales y traiciones. Antonio Grimau, Arnaldo André y Osvaldo Laport dieron vida a criaturas intensas y de encriptada personalidad. No faltó el salero del tablado ni el "gracia a Dio", de su cortina musical.

8. Padre coraje (2004)

En Padre Coraje, Facundo Arana y Nancy Dupláa le dieron vida a un amor indebido - Fuente: YouTube

04:40
Video

Una ficción de época en formato diario, todo un desafío de producción. Facundo Arana y Nancy Dupláa encabezaron esta historia ambientada en 1950 en un ficticio pueblo bonaerense. Un sacerdote impostado decide vengar una injusticia. Un amor desafía los mandatos y cánones morales. El elenco contaba con figuras de la talla de Leonor Benedetto, Nora Cárpena, Raúl Rizzo, Carina Zampini y Luis Machín. Arana generaba suspiros aún camuflado en una sotana. La cortina del Paz Martínez se convirtió en un himno cuando el estribillo desafiaba: "Prohibido nuestro amor, ¿y qué?". Ese mismo año, Polka presentó la primera temporada de Epitafios, su gran producción para la cadena HBO protagonizada por Julio Chávez, Cecilia Roth, Luis Luque y Paola Krum.

9. Mujeres asesinas (2005/2008)

Mujeres asesinas: Nacha Guevara deslumbró en la piel de Yiya Murano - Fuente: YouTube

03:04
Video

Los casos más recordados del historial de la crónica policial fueron recreados con maestría y un tempo preciso que le otorgaba la cuota justa de suspenso. Una gran producción para recordar a esas mujeres inquietantes de la historia. Uno de los puntos más altos lo marcó Nacha Guevara en la piel de Yiya Murano, por solo citar uno de los tantos episodios de la serie cuyo formato fue vendido al exterior y hasta contó con su versión literaria. Araceli González, Juana Viale, Cristina Banegas, Leonor Manso, Romina Ricci, Celeste Cid y Leticia Brédice fueron algunas de las estrellas protagonistas.

10. El puntero (2011)

El puntero: los márgenes sociales, mostrados con crudeza - Fuente: YouTube

01:03
Video

Julio Chávez al frente de un programa que interpeló a la política y puso sobre la mesa la corruptela de un sistema con rasgos patológicos. Rodrigo de la Serna, Luis Luque y Gabriela Toscano formaban parte de esta trama dramática que ahondaba en lo más oscuro de la periferia social.

Bonus Track: Argentina, tierra de amor y venganza (2019)

ATAV: la última gran producción de época estrenada por Pol-Ka - Fuente: YouTube

03:07
Video

Última tira estrenada por Polka. Una súper producción de época que desnuda a una organización de trata de mujeres traídas engañadas a la Argentina, cuentas pendientes a saldar y amores nacientes conforman el nudo argumental de esta ficción rodada en los Estudios Baires y en exteriores que semejan al Buenos Aires de la primera mitad del siglo pasado. Gonzalo Heredia, Delfina Cháves, Albert Baró, Eugenia China Suárez y Benjamín Vicuña encabezan el elenco estelar. Como en muchas de las ficciones de Polka, los rumores de romances entre los actores son comidilla y deseo del público; esta vez, los fans decidieron vincular a Albert Baró y Delfina Cháves, pero ellos, por ahora, lo niegan.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.