Los secretos de Don Draper
Jon Hamm, protagonista de Mad Men, habla del exitoso programa que mañana por HBO comienza su quinta temporada
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.– En un capítulo de la cuarta temporada, un periodista del New York Times le hace una pregunta a Don Draper, el gran personaje de la aclamada serie Mad Men: "¿Quién es Don Draper?". Y tal vez el único que pueda tener una respuesta clara es el actor que lo interpreta, Jon Hamm, quien encarna al misterioso publicista de la agencia Sterling Cooper Draper Pryce.
Hamm llega al salón de conferencias del Beverly Wilshire Hotel en Beverly Hills acompañado de una botella de agua. La voz apenas le funciona y explica la razón. "Puede ser por los cigarrillos que fumamos cuando grabamos. Alguien contó que en una grabación alcanzamos a fumar 72 cigarrillos", dice. La cuarta temporada terminó con una noticia sorpresiva: Don le había propuesto a su secretaria que se casara con él y sabe que medio mundo anda pendiente de su regreso, de cómo le ha ido a Draper en su rol de casado y qué pasa con la agencia al borde del abismo, donde también pudo haber ayudado un poco la impulsividad de Draper. Hamm sabe que todavía faltan muchas cosas por contar.
Mad Men comienza de nuevo mañana, en medio de 1965, cuando los derechos civiles en Estados Unidos acaban de ser legislados, la agencia de Don se tambalea mientras busca salvarse intentando captar nuevos clientes y Don Draper, su genio creativo, pasa el umbral de los 40 con nuevas expectativas.
–Después de todo el conflicto de la suspensión, si Matthew Weiner (creador de la serie) hubiera renunciado, ¿cuál hubiera sido su reacción?
–Probablemente hubiera renunciado, aunque eso hubiera tenido unas consecuencias legales muy serias. Pero no tuvimos que llegar a eso. Matt obviamente es el corazón de este proyecto, Mad Men no existiría si él no lo hubiera creado, y estamos muy contentos de que sigamos haciendo parte y explorando aún esa visión de Matt que es Mad Men.
–Está casado, parece que va encontrando el camino, pero ¿cómo cree que va a ser el viaje de Don Draper esta quinta temporada?
–Voy a tener una sonrisa de matrimonio. Ustedes han visto que Don es un tipo oscuro, que tiene que lidiar con muchos problemas, muchas dualidades internas, en especial con su pasado. Ojalá que el viaje termine en un lugar feliz, pero tal vez si fuera ese lugar de azúcar y arcoíris sería bastante aburrido, entonces estamos explorando los cambios que se producen en la vida de un hombre, cuando llega a los 40 años. Y colaboré con Matthew en cómo afectaría cumplir esa edad a Don, cómo sería sentirse viejo de alguna manera, cómo afrontar que te das cuentas de que las cosas que te preocupaban de joven no importan realmente, cómo es crecer creyendo que ciertas cosas son definitivas y que ahora son nimiedades. Creo que eso es lo que realmente le pasa en esta temporada a Don Draper.
–¿Cómo es interpretar a un tipo que va camino a la mediana edad?
–Es curioso lo que pasa. Yo tengo 41 años y veo que la gente busca conservarse joven siempre. Ves gente en Hollywood con esa edad buscando papeles de quinceañeros. No debería ser un tema tan crucial, los 40 es una edad que muestra madurez, que te puede mostrar sabio o al menos en un lugar de estabilidad. En los 60 la mayoría del mercado publicitario estaba dedicado a esa franja de edad, ahora es al contrario, todo está orientado a hacer películas para el público adolescente. Y es muy significativo que Don comience a considerarse viejo, porque eso significa que ha dejado muchas cosas atrás, que es otra clase de persona, que se aleja de Peggy Olsen o Kelsey y los ve como de otra generación, cosa que no se había notado antes.
–Es conocido por su autocrítica. ¿Qué tanto se acepta con lo que ve suyo en la serie?
–Ser actor es ejercitar ciertas dudas sobre uno mismo viéndose en un televisor. Por supuesto, me gusta cómo quedan la mayoría de las escenas, soy un gran fanático de la serie. Y cuando por alguna razón vuelvo a ver las escenas, me doy cuenta de las grandes actuaciones de mis compañeros y, por supuesto, hago una autocrítica feroz de mi trabajo: esto lo podría haber hecho de otra forma o lo habría podido decir de otra manera.
–¿Ahora puede entender mejor a Don Draper que cuando empezó, hace cinco años?
–Sí, definitivamente lo conozco más que en la primera temporada. Recuerdo que antes de grabar el primer capítulo, me reuní con Matt y él me contó todo el trasfondo de Don. Yo estaba fascinado con esa historia, aunque en el primer capítulo nada de esto es revelado, pero lo hice bajo el efecto de que me encantaba toda la subtrama del personaje. Y mientras va avanzando, me voy encontrado con algunos retos dentro de la misma serie, como cuando Pete Campbell se entera de su pasado. Todavía hay mucho por revelar, mucha historia que todavía tenemos que encontrar. Me parece fascinante que todavía haya que quitarle otra capa de la cebolla a este personaje y ver para dónde va con eso.
Alejandro Millan Valencia
- 1
2Se agrandó la familia Simeone: Giovanni fue papá y compartió la primera foto del bebé con Carolina Baldini
- 3
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
4Despidieron del trabajo a Sarah Borrell, la moza danesa que tuvo un affaire con Luciano Castro: el polémico motivo


