
Un actor camino al estrellato
Compinche de George Clooney, es coprotagonista del film "Una tormenta perfecta"
1 minuto de lectura'
GLOUCESTER, Massachusetts.- La escena final de la película "Boogie Nights-Juegos de placer", que muestra en un espejo la decadencia de un actor constantemente erotizado dentro de la industria de cine porno de los años 70, impactó tanto en Hollywood que marcó el ascenso en la carrera del actor Mark Wahlberg. Nacido hace 29 años en Boston, ex modelo de ropa interior Calvin Klein y músico de rap, el año último, Wahlberg protagonizó junto a George Clooney la elogiada sátira sobre la Guerra del Golfo, "Tres reyes". Hicieron tan buena dupla juntos que Clooney propuso a la Warner el nombre de Wahlberg para que sea su coprotagonista en "Una tormenta perfecta", la película catástrofe que bate récords en los Estados Unidos y que llegará aquí el jueves. "Sí, me recomendó, pero después quería la mitad de mi salario y yo le dije "vos tenés más que suficiente efectivo"", bromea Wahlberg durante la entrevista con La Nación . "Por una vez en la vida me gustaría ser la persona que le dice qué hacer a Clooney porque, en realidad, para él soy como el chico de los mandados. Creo que deberíamos hacer de enemigos en una película. Sería interesante."
Hasta tal punto hay química entre ellos que Clooney se convirtió en una suerte de "tutor" de Wahlberg. Así fue como directamente decidió producirle una película, "Metal God" (Dios de metal), una comedia junto a Jennifer Aniston que se estrenará el año próximo, en la que interpreta a un cantante de heavy metal. Y, en enero de 2001, Wahlberg y Clooney comenzarán _junto a Brad Pitt, Michael Douglas y Julia Roberts_ el rodaje de "Ocean´s Eleven", la remake del film "Once a la medianoche" protagonizado en los años 60 por el Rat Pack. Pero antes Wahlberg rodará junto a Tim Roth la remake de "El planeta de los simios", que dirigirá Tim Burton.
Del rap a la pantalla
Mark Wahlberg dice que su objetivo en la industria del cine "no es convertirme en el hombre de los 20 millones de dólares", en obvia alusión a la millonaria carrera de su tutor. Wahlberg llega a esta decisión frente a las presiones de las grandes compañías, después de su experiencia como Marky Mark, el apodo que llevó como cantante de rap. Entonces dejó de cantar "porque quería escapar de esa presión constante de las compañías que intentan imponer a un artista y apenas lo logran pasan a otra cosa. Yo estaba realmente decepcionado. Claro que fui naïf porque esas son las reglas del negocio. Por eso fue para mí muy importante salir y empezar algo nuevo. Hoy, si quiero, puedo grabar un disco con quien se me ocurra y decirle a tal compañía que lo venda. Pero pasar por eso de tener que estar en la televisión con Fulanito o Menganito, es demasiado para mí".
Sobre su transición de la música al modelaje y de allí al cine, cuenta: "Yo iba en la dirección opuesta. Pasé de ser un músico con poca credibilidad a ser un modelo. Entonces, cuando yo dije que quería ser un actor serio, todo el mundo se me rió en la cara. Sin embargo, hubo un par de personas que confiaron en mí, como Danny De Vito y Penny Marshall, con quienes hice "Renaissance Man"", cuenta el hombre que en esa época también trabajó en una película con Leo DiCaprio: "The Basketball Diaries".
Wahlberg sabe que el film "Boogie Nights" seguirá siendo su mejor carta de presentación. "Generó mucha curiosidad esa película. Me dio la oportunidad de mostrar lo que era capaz de hacer como actor, pero también atraje muy malos guiones." Y agrega que si bien no aceptó posar en la tapa de la revista Playboy, sí lo hizo para Penthouse, "lo cual me trajo problemas con mi mamá, que se enojó mucho". De todos modos, Wahlberg recuerda que dudó mucho antes de aceptar ese papel: "Cuando leí las primeras veinte páginas del guión pensé que no iba a ser una buena película. Me dije: "¿qué diablos es ésto? ¡Es una locura!". Imaginé que P. T. Anderson, el director, era una persona más que quería verme en ropa interior. Me presionaron mucho para que lo conociera, hablándome de su talento. Finalmente, cuando lo conocí, me bastaron 15 minutos para entender sus buenas intenciones".
Sex symbol
Dice que le gustaría volver a interpretar a un psicópata como el de "Boogie nights". Entonces resulta imposible evitar los comentarios sobre los rumores que se generaron después de la famosa escena final, acerca de si lo asistió un doble de cuerpo o si usó una prótesis. George Clooney, que mientras Wahlberg dialoga con La Nación está muy cerca, siendo entrevistado a propósito de la pelí cula "Una tormenta perfecta", comenta en voz alta: "En realidad, Mark no estuvo en el film. Fue todo animación computada. Es increíble lo que se puede hacer con las computadoras. Wahlberg sabe mucho de eso". Mark le devuelve un "te amo", y su siguiente respuesta sirve para seguir alimentando el mito: "Guardo la prótesis en la caja fuerte de mi casa, es una de mis posesiones más valiosas. En realidad, se la ofrecí a Tom Cruise (que trabajó en el siguiente film de Anderson, "Magnolia", en el papel de un profeta de la superioridad masculina). Pero él no la necesita, es un tipo terriblemente afortunado".
Wahlberg cuenta que pudo haber tenido un papel en "Magnolia", en la que participaron varios actores de "Boogie Nights". P. T. Anderson tenía un papel chico para mí. Me dijo: "¿querés besar a Tom Cruise?". Y yo le dije que ya tenía cubierta mi cuota de besar chicos. Decidí esperar a la próxima".
Para el actor, la música está "como en el limbo" en este momento de su vida. "Para hacer "Metal God" tuve que tirar todos mis discos de rap y enamorarme del heavy metal por seis meses. Es bastante brutal, pensé que había perdido el oído. Y después hice una gran fiesta para deshacerme de ese material metálico". De Clooney como productor, recuerda: "No estaba nunca en el set. La segunda vez que vino le dije: "George, producime algo". Es uno de esos productores que aparecen para las entrevistas. Pero comprendo, él tenía cosas más importantes que hacer que sostener mi ego todo el día".
Wahlberg agrega que le gustaría dirigir una película: "Hace años que estoy haciendo cortometrajes y comencé a desarrollar uno que iba a producir Oliver Stone llamado "A murder mistery of a chipendale" (el misterioso asesinato de un striper). Pero no sé si será mi primera película. Voy a intentar hacer algo más serio, más familiar. Después de "Boogie Nights" algo me pasó, empecé a tener un sentido del humor un poco pervertido".




