
Un homenaje a las grandes de la canción francesa
La cantante lírica presenta el espectáculo Las damas de negro
1 minuto de lectura'
Al igual que Edith Piaf, Juliette Gréco y Barbara, Vera Cirkovic viste totalmente de negro, desde los dieciocho años y, salvo contadas excepciones, así continúa. De padres yugoslavos, esta cantante nacida y criada en Francia se formó en el Conservatorio de París y luego de desarrollar su carrera lírica por Europa, decidió radicarse en la Argentina. Ya han pasado doce años de esto, pero no se ha olvidado de aquellas canciones que marcaron de manera tan fuerte esos años de posguerra en su país natal. Por eso decidió montar un espectáculo que reuniera las interpretaciones emblemáticas de quienes fueron las mejores exponentes femeninas de la edad de oro de la canción francesa.
"Este recital surge de la nostalgia porque a pesar de sentirme muy feliz en la Argentina hay una parte mía que quedó en Francia, no hay caso. Está también el recuerdo de una época que admiro profundamente, esa del derroche creativo después de tantas penurias, con los pensamientos de Simone De Beauvoir y la poesía de Prévert - explica Cirkovic-. Quise mostrar esto y me decidí por estas tres mujeres que tienen una estética muy parecida, además de estar unidas por historias de vida bastante difíciles. Barbara, abusada por su padre como lo afirma en su canción «L'aigle noir»; Juliette Gréco, torturada durante la resistencia, y Edith Piaf, cuya historia es conocida por todos. Pero más allá de esto, quiero destacar la resiliencia que tuvieron, la capacidad de reinventarse y la forma en que plasmaron su arte dentro de sus canciones."
Dice que de joven disfrutaba cantando en los cabarets de París junto a un grupo de amigos, llegando a presentarse en una oportunidad como teloneros de la propia Juliette Gréco. "Cuando en el conservatorio supieron en lo que andaba me dijeron que eso no podía continuar, o era la ópera en serio o nada. Yo tomé mi decisión, pero siempre me quedó por dentro esto del cabaret. Ahora me tomo la libertad de hacer un poco lo que quiero y es la primera vez que estoy ofreciendo algo totalmente diferente a la lírica. Esto es Vera completamente, elegí las canciones, los músicos, todo. Cada canción que interpreto me trae algún recuerdo o me dice algo. Hay algunas muy melancólicas, otras más dramáticas, porque la verdadera canción francesa es esto: la canción de texto. Las voy a presentar en dos partes: una con canciones de Barbara y otras que interpretó Juliette Gréco y que son composiciones de Jaques Brel, Leo Ferre y Joseph Kosma, entre otros; y en otra parte exclusivamente a Piaf, porque ella sola es una entidad profunda."
En Las damas de negro estará acompañada por el pianista Pedro Giorlandini, responsable también de los arreglos, Arauco Yepes en la percusión y Mintcho Garrammone con el acordeón y el bajo.
"Ha sido muy interesante juntar gente que viene de la clásica con gente del jazz, son personalidades y enfoques muy diferentes -explica Cirkovic-. En esta oportunidad me saco completamente el hábito lírico, no lo reniego, pero no lo utilizo; hay una sensación de desahogo, trabajé muchísimo, pero desde otro ámbito. No voy a poner la más mínima nota lírica en algo que no tiene nada que ver. Mi técnica me va a ayudar en ciertas cosas, pero nada más, me va a dar mucha ventaja en el fraseo así como en la parte actoral. Además con mi voz, que está en esa dualidad entre soprano y mezzo, característica de las voces de los países del Este, tengo la facilidad y se me da de manera natural poner todo de pecho."
Cuando un cantante de ópera se sale de su repertorio para interpretar otros géneros no resulta una sorpresa que aparezcan muchos prejuicios al respecto. Pero Cirkovic afirma que esto no le preocupa, lo primordial es que sea siempre buena música. "Lo importante para mí es el escenario, sea ópera, sea actuación o sea concierto. Aquí no puedo sentir que estoy bajando de nivel, al contrario, estos textos son hechos por unos monstruos, son poesía pura. Quiero que este espectáculo crezca, me gustaría llevarlo por todo el país. Yo he recorrido la Argentina y hay hambre de escuchar nuevas propuestas en todos lados, me parece pecado que los teatros del interior no sean más valorados."
Vera Cirkovic
Presenta Las damas de negro
Auditorio Fundación Beethoven, Santa Fe 1452
Hoy, y los próximos sábados de noviembre, a las 21.
Entradas, $ 150.




