Una ceremonia tan íntima como inquietante
Sociedad / Idea y dirección: Pablo Lugones / Intérpretes: Celia Argüello Rena y Pablo Lugones / Sala: Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257) / Funciones: viernes, a las 23 (desde la semana próxima irá a las 21:30) / Duración: 45 minutos / Nuestra opinión: muy buena.
En Sociedad todo se despliega a pocos centímetros del espectador. Frente a él toma cuerpo una secuencia de movimiento que, en varios momentos, convierte a los dos cuerpos de los intérpretes en uno solo. La ceremonia la arman con los mínimos elementos escenotécnicos. Apenas tiene algún cambio de luz que es operado por ellos mismos. Es más, por unos segundos el espacio queda iluminado, apenas, por un mínima lámpara de la mesa de luces y sonidos. Tampoco hay cambios de vestuario. Tampoco escenografía (o sí, la arquitectura misma de la sala Elefanta Club y su desnudez).
En buena parte de esta propuesta coreográfica, el diseño sonoro está definido por la propia respiración de los dos performers. Ése es el pulso, el ritmo, el compás dado por esos dos cuerpos de potente expresividad que se buscan, que se complementan, que se necesitan y que se abstraen. Aunque se trate de un hombre y una mujer, no hay deseo erótico entre ellos (línea siempre tan tentadora para crear un entramado de tensión dramática). Son, quizás, dos extraños puestos en tensión, en situación de convivencia, en un estar con el otro y en el otro.
En muchos sentidos, Sociedad es un trabajo de corte conceptual llevado a un minimalismo radical en lo que hace a su puesta: él, ella y el mapa que despliegan entre sus cuencos, las líneas de fuga que proyectan y las maneras diversas que tienen de habitar el espacio en un ritual de extrema intimidad.
Lo dirige el bailarín y coreógrafo Pablo Lugones. En escena actúa junto con la bailarina y coreógrafa Celia Argüello Rena. Los dos son figuras destacadas de la danza contemporánea independiente. En varias ocasiones lo han demostrado y, en esta nueva forma de ocupar el aquí y el ahora, lo vuelven a demostrar.
En perspectiva, Sociedad replica en otras dos propuestas que están realizando ambos creadores. En El becerro de oro, intenso trabajo de Lugones y Amparo González Sola que volverá a escena la semana próxima, en Elefante Club, también se desarrolla en total intimidad, en un estado de proximidad entre ellos dos y el público. En De cómo estar con otros, intensa coreografía de Argüello Rena que tuvo su previa el año pasado y que actualmente se presenta en Apacheta Estudio, el tema es, otra vez, el vínculo con un otro.
En Sociedad, todo estos tránsitos tienen su propia hoja de ruta, sus particularidades, su partitura de movimiento en una ceremonia inquietante.
lanacionar