Una obra que se queda a mitad de camino
"Thobarich, the movie" y "Decompux", títeres de mesa y pantomanos. Por Los Quintana. Intérpretes: Paula y Esteban Quintana. Los sábados, a las 17, en el Centro Cultural Agronomía. Avenida San Martín 4453. También, el domingo 10, a las 21.30, en La Calle de los Títeres, avenida Caseros 1750. Nuestra opinión: Regular
1 minuto de lectura'
Se trata de una propuesta ingeniosa que se queda a mitad de camino. En varios sentidos, pero tal vez el más importante sea que no parece tener realmente en claro el perfil de la platea.
No es exactamente un espectáculo para adultos, aunque algunos guiños provocan la risa de los mayores. No es un espectáculo para niños -por más que los temas hayan surgido de su supuesto imaginario-, porque muchos códigos resultan incomprensibles, no hay una historia, no se sabe muy bien de qué se trata.
También se queda a mitad de camino, o confunde las estrategias, en lo que podría ser su estética, porque el juego de las pantomimas se articula con pequeños objetos y sonidos incomprensibles, y porque los tiempos no están acabados.
Hay momentos de pausa o inmovilidad hasta que se arma la nueva figura, hasta que las manos de estos dos titiriteros encuentran la posición y el espacio para armar el personaje y seguir con la acción.
Idioma incomprensible
La acción se apoya en un imaginario no siempre presente, no siempre convocado con claridad.
La primera historia es evidentemente la aventura de un héroe que sale en rescate de una princesa. Debe luchar contra un dragón.
Como comunicación sonora, Los Quintana eligen mascullar, y en ese discurso se adivinan dificultosamente nombres como Thobarich, Dragón, Rey, Princesa... con un marcado acento inglés, y mezcla de palabras en ese idioma.
Con el segundo episodio, que alude por momentos a "La guerra de las galaxias", el inglés implícito es mucho más marcado.
Si bien se pueden celebrar algunos resultados ingeniosos en lo que es evidentemente un trabajo experimental, y reconocerles a los intérpretes una gran habilidad para la pantomima de manos, es necesario admitir que a la experiencia le falta mucho para redondearse en una propuesta.
Fundamentalmente, le falta una verdadera historia. Un qué y un para qué.
¿Para qué se cuentan estos episodios? ¿Hay una razón más allá de ser originales y habilidosos? ¿Qué se está contando y por qué? No se entiende la motivación, la razón de la parodia-sátira, especialmente porque por su horario se convoca a niños. A quienes no se puede -al menos no se debería- dejar confundidos, ni desconcertados, sin recursos para desentrañar el relato o armar el rompecabezas, y deducir en forma clara cuáles son los valores que el espectáculo le está prestigiando.
En definitiva, sólo se están tomando elementos de un material que tal vez conozcan aunque les cueste reconocerlo, para imitarlo en un juego que se reconoce bien pensado, pero sin agregarle nada, sin modificarlo, sin partir desde allí a otro lado, sin esa maravillosa libertad para la poesía que es patrimonio del teatro y, sobre todo, de los títeres.
Uno piensa que el chico de la platea podría preguntar: ¿por qué están jugando con mis juguetes? La respuesta debería ser clara. Pero no lo es.
Piedra libre
Payasos enamorados. La Galera Encantada presenta, en su Galpón de Arte, Humboldt 1591, "Pido gancho. La historia de Carlitos y Violeta", escrita por Héctor Presa, con actuación del autor y de Lali Lastra. La música es de Angel Mahler y el vestuario, de Silvia Copello. Hoy, a las 17.30, y desde mañana sábados y domingos, a las 16.
* * *
"Pinocho detective". En el Museo Argentino del Títere, el conjunto titiritero de la Fundación Mané Bernardo-Sarah Bianchi, sigue con su espectáculo. Estarán en Piedras 905, hoy y el próximo sábado, a las 16, con entrada gratuita.
* * *
Los Musiqueros.
El conjunto, con sus integrantes, Teresa Usandivaras, Julio Calvo, Betto Caletti y Ariel Goldemberg, y Tomás Nelson, presentará dentro del ciclo del Momusi un programa de música de Buenos Aires, mañana, a las 11, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Sala A/B. La entrada es gratuita. (Se entregan desde una hora antes)
* * *
Diciembre en la Alberdi. Los sábados y domingos de este mes, a las 18.30, en Sarmiento 1551, 6º piso, podrá verse "Oceánica, un cuento de sirenas", de Patricia Dorín y Marta Lantermo. El espectáculo, combina danza y teatro, sin texto, y se apoya en una banda musical. Apto para todas las edades. Entrada a la gorra.





