
La 43° entrega de los Grammys no tuvo sorpresas.
1 minuto de lectura'
Tocaron y cantaron u2, madonna, ’N Sync, Sheryl Crow, Moby (junto a la excelente compañía de teatro Blue Man Group), Macy Gray y Christina Aguilera, pero todas las miradas cayeron sobre Eminem y Elton John, quienes juntitos interpretaron "Stan", con Em en voz y Elton (vestido de rosado para la ocasión) al piano.
La industria del disco intentó acabar de un plumazo con la polémica acerca de la misoginia y el desprecio por los homosexuales que muchos creen ver en las letras de Eminem. Para eso, cedió un espacio de su fiesta y dejó claro que todo es, en el peor de los casos, una cuestión de actitud. Em y El terminaron de la mano, en señal de amistad entre el homófobo mayor y la tía más elegante del rock. Ahora Eminem puede decir que tiene un amigo gay…
Los resultados de la 43° entrega de los premios Grammy no fueron sorprendentes. Nadie tuvo que irse del Staples Center de Los Angeles con una carretilla llena de premios, como ocurrió el año pasado con Carlos Santana. El máximo ganador fue u2, que obtuvo el premio a la Grabación del Año (por All You Can’t Leave Behind), la Canción del Año (por "Beautiful Day"), y la Mejor Performance a Dúo o en Grupo con Cantante (también por "Beautiful Day"). Los veteranos Steely Dan ganaron el Grammy al Album del Año por Two Against Nature. Shelby Lynne fue la Mejor Artista Nueva, y también ganaron Macy Gray (Mejor Performance Vocal Pop Femenina, por su tema "I Try"); Sting (Mejor Performance Vocal Pop Masculina, por "She Walks This Earth"); Lenny Kravitz (Mejor Performance Vocal Rock Masculina, por "Again"); Foo Fighters (Mejor Disco de Rock, por There Is Nothing Left To Lose); Radiohead (Mejor Disco de Música Alternativa por Kid A) y, claro, Eminem, que ganó en los rubros Mejor Disco de Rap y Mejor Performance solista de Rap, por The Marshall Mathers lp y su hit "The Real Slim Shady".
Fito Páez se quedó con las ganas, porque el Grammy al Mejor Disco Latino de Rock/Alternativo se lo llevaron los chilenos de La Ley, por Uno. La colombiana Shakira también tuvo su bautismo ante la industria de los Estados Unidos gracias al premio al Mejor Disco Latino Pop por mtv Unplugged. El eterno João Gilberto fue reconocido, al fin, en el dudoso rubro Mejor Disco de World Music, por João, Voz e Violão.




