En California detectan de pólizas de seguro ilegales que afectan a casas de zonas incendiadas: “Miles han sido engañados”
Los damnificados acusan a las empresas de no cubrir los destrozos por incendios forestales, tal como prevé la ley; también denuncian al organismo estatal que las regula, por no hacer cumplir la normativa correctamente
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de compañías aseguradores cometió un delito menor unas 350 mil veces en California, según el abogado Dylan Schaffer, representante de decenas de propietarios de viviendas que presentaron una demanda colectiva contra estas empresas. La acusación también fue para el organismo estatal encargado de regularlas correctamente, por emitir pólizas de seguro ilegales para casas ubicadas en zona propensas a incendios.
Se trata del Plan de Acceso Justo a los Requisitos de Seguros de California (FAIR, por sus siglas en inglés), creado hace 50 años como una opción regulada por el estado que brinda opciones de seguros a los californianos de áreas urbanas y rurales que no pueden obtener una póliza a través de una compañía convencional. Es administrado por representantes de las principales compañías de seguros de la región.
Según consignó el medio local San Francisco Chronicle, los propietarios de distintos puntos de Los Ángeles, Oakland, Fresno, Madera y Calaveras denunciaron ante el Tribunal Superior del condado de Alameda que, en contrapartida a su propósito fundacional, este programa protege cada vez en menor medida a estas viviendas en caso de daños por incendio. En paralelo, las empresas se muestran más reacias a cubrir los destrozos por este tipo de desastre natural, lo que representaría una práctica ilegal.
Actualmente, más de 350 mil viviendas están cubiertas por pólizas de este programa, según Schaffer. “Eso significa que el Plan FAIR de California cometió 350 mil delitos menores el año pasado. Y lo hacen todos los días”, sostuvo a NBC San Diego el letrado Schaffer, que pertenece al bufete de abogados Kerley Schaffer.
Aunque el Plan FAIR de California es administrado por un grupo de empresas aseguradoras privadas, la presentación judicial también va dirigida al Departamento de Seguros de California (CDI, por sus siglas en inglés) y a su comisionado Ricardo Lara, por no aplicar las leyes estatales que regulan este programa.
Según reveló Schaffer, en 2021, el ente californiano notificó al Plan FAIR que sus pólizas no estaban dentro de los parámetros que exige la ley. Sin embargo, en los tres años siguientes, permitió que la irregularidad continuara. “Miles de clientes han sido engañados, todos los días, y CDI no ha hecho nada”, sostuvo el letrado.
Qué es el Plan FAIR de California y por qué se acusa a las aseguradoras
De acuerdo a la información oficial del CDI, el Plan FAIR de California es un programa de seguros de última instancia a partir de una asociación privada de distintas compañías aseguradoras regulada por el estado. Tiene el objetivo de “proteger a los consumidores” y la misión de brindar pólizas para “los residentes y las empresas de California en áreas urbanas y rurales que no pueden obtener un seguro a través de una compañía de seguros regular”.
Aunque las operaciones diarias del programa están controladas por compañías de seguros, y no por los contribuyentes, está iniciativa sí está sujeta al control estatal, a través del CDI, y del comisionado Lara, que debe ejercer la supervisión conforme a la ley de California para asegurarse de que el Plan FAIR aborde las necesidades cambiantes de los californianos.
El CDI exige como requisito legal que el seguro contra incendios forestales de un propietario de vivienda cubra todas las “pérdidas físicas directas” causadas por incendios y humo, pero lo cierto es que desde hace varios años, las pólizas del Plan FAIR solo se hacen cargo de los daños físicos permanentes y los daños por humo que se pueden ver u oler.
En tanto, la demanda presentada exige al Plan FAIR y al CDI que se cumpla la ley y se aumente el alcance de la cobertura contra incendios forestales en todas sus pólizas de California, donde este tipo de desastres naturales se convirtió en un peligro cada vez más frecuente y extendido.
LA NACIONOtras noticias de Incendio
Más leídas
“Una torre monstruosa”. Fuerte polémica por el edificio de 35 pisos proyectado en una zona histórica de Mar del Plata
"No se me permitió". Docentes que no pudieron entrar a dar clase en dos facultades de la UBA y alumnos divididos
Asociación ilícita. Uno de los sindicalistas más poderosos de Córdoba ofrece US$750.000 para no ser condenado
"Por Dios te pido, pará". La mamá de Juanita contó el calvario que sufrió y cómo reclamó por la vida de su hija