Gavin Newsom prohíbe exigir identificación para votar en California y Elon Musk lo comparó con El Joker
El gobernador del estado firmó una ley que restringe a las ciudades y los condados requerir a los electores que presenten un documento en las urnas; el propietario de X expresó su opinión en las redes
- 6 minutos de lectura'
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el pasado 29 de septiembre una ley que prohíbe a las ciudades y condados del estado requerir a los votantes presentar una identificación en las urnas para emitir su voto. Esta legislación, que ha causado polémica a pocas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, está diseñada para contrarrestar iniciativas locales, como la reciente medida adoptada en Huntington Beach, que intentaba implementar requisitos de identificación de votantes.
Una de las reacciones llegó por parte de Elon Musk, que ya tuvo varios cruces con el mandatario estatal y ahora lo comparó con El Guasón o Joker, famoso villano de Batman.
En contexto: la ley firmada por Gavin Newsom
La ley fue promovida en respuesta a una serie de intentos por parte de ciudades como Huntington Beach, ubicada al sur de California, de exigir a los votantes una identificación válida para participar en las elecciones municipales. De acuerdo con CalMatters, en marzo, el 53,4% de los residentes de ese lugar votaron a favor de una iniciativa que impone este requisito, lo que generó controversia debido a que la normativa local contradecía las leyes estatales.
El fiscal general de California, Rob Bonta, y la secretaria de estado, Shirley Weber, ambos demócratas, rápidamente interpusieron una demanda para evitar que la medida se implementara en Huntington Beach. En su defensa, Bonta argumentó que las leyes de identificación de votantes, como las propuestas en esa ciudad, tienden a afectar de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos, minorías y sufragistas de mayor edad, quienes suelen tener dificultades para acceder a documentación oficial.
“La ley electoral estatal ya tiene requisitos sólidos de identificación con mecanismos que aseguran la integridad de las elecciones”, enfatizó Bonta cuando se presentó la demanda. A su vez, señaló que imponer más requisitos de identificación solo crearía obstáculos innecesarios para los votantes elegibles.
En California: de qué se trata la nueva ley que prohíbe exigir identificación para votar
La ley firmada por Gavin Newsom el pasado domingo 29 de septiembre tiene como objetivo asegurar que las ciudades no puedan implementar sus propias normativas locales para restringir el acceso al voto. Según lo retomado por Los Angeles Times, el senador estatal David Min, autor de la ley, dijo que California no puede permitirse tener reglas de votación diferentes en cada ciudad o condado, basadas en lo que denominó “teorías conspirativas marginales”.
En ese sentido, argumentó que las restricciones adicionales para votar, como la exigencia de una identificación en las urnas, están diseñadas para desincentivar la participación de ciertos grupos. “Si los defensores de estas medidas presentaran pruebas concretas de fraude electoral generalizado, entonces podríamos reconsiderar las reglas”, comentó.
De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, California es uno de los 14 estados en Estados Unidos que no requieren identificación para votar en las urnas. Los defensores de la nueva ley sostienen que cualquier medida que intente imponer requisitos de identificación adicionales va en contra del espíritu inclusivo de las leyes electorales estatales, que buscan asegurar la mayor participación posible en los procesos democráticos.
En el Proyecto de ley del Senado N° 1174, se establecen los siguientes criterios:
- De acuerdo con la legislación vigente, tiene derecho a votar en una elección local, especial o consolidada, una persona que esté registrada en cualquiera de los distritos que componen el recinto electoral local, especial o consolidado.
- California garantiza la integridad de sus elecciones al exigir que una persona proporcione un número de licencia de conducir, un número de identificación de California o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social para registrarse para votar.
- El estado ha tomado medidas adicionales para garantizar la integridad de las elecciones, incluidas verificaciones de firmas, recuentos parciales obligatorios y seguimiento de las papeletas.
- Las leyes de identificación de votantes se han utilizado históricamente para privar del derecho al voto a los votantes de bajos ingresos, a los sufragistas de color, a aquellos con discapacidades y a los de mayor edad.
- La ley vigente otorga al Secretario de Estado jurisdicción sobre las funciones de elegibilidad de los votantes.
- Según la legislación vigente, los funcionarios electorales locales son responsables de supervisar la votación en las urnas.
- Las leyes de identificación imponen al sufragista la responsabilidad de demostrar su identidad y derecho a votar, incluso después de que los votantes hayan tomado las medidas necesarias para demostrar su identidad y derecho a través del proceso de registro de votantes.
- La implementación de las leyes de identificación de votantes en las elecciones municipales entra en conflicto con los métodos establecidos y equilibrados de California para garantizar la integridad electoral en todo el estado.
“Un gobierno local no promulgará ni hará cumplir ninguna disposición, ordenanza o reglamento de la carta orgánica que exija que una persona presente una identificación para votar o entregar una boleta en cualquier lugar de votación, centro de votación u otro lugar donde se emitan o entreguen boletas, a menos que lo exija la ley estatal o federal”, se detalla en la ley firmada por Newsom.
La reacción de Elon Musk sobre la nueva ley de California
Elon Musk, el multimillonario y CEO de Tesla y X, fue uno de los principales críticos de la ley. El amigo de Donald Trump, quien ha sido cada vez más vocal en temas políticos en los últimos años, recurrió a su plataforma X para expresar su frustración. “¡Vaya! Ahora es ilegal pedir identificación para votar en California. Acaban de prohibir por ley prevenir el fraude electoral”, escribió y comparó a Newsom con El Guasón.
Wow, it is now illegal to require voter ID in California!
— Elon Musk (@elonmusk) October 1, 2024
They just made PREVENTING voter fraud against the law.
The Joker is in charge. https://t.co/rVNwsh3jqt
Esta no es la primera vez que Musk ha criticado abiertamente al gobernador de California. Anteriormente, el empresario expresó su descontento con varias políticas del estado, lo que incluso lo llevó a trasladar la sede de Tesla de California a Texas. El magnate ha argumentado en repetidas ocasiones que las regulaciones excesivas en el Estado Dorado perjudican tanto a las empresas como a las familias.
En particular, el dueño de Tesla ha sido crítico de las regulaciones progresistas de Newsom, incluidas leyes relacionadas con la educación y la identidad de género, así como las normativas sobre inteligencia artificial. En una de sus publicaciones recientes, criticó otra ley promulgada en California que regula el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito electoral, afirmando que esas medidas sofocan la innovación.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Lo que hay que saber. Elecciones en Estados Unidos 2024: cuándo se vota y quiénes son los candidatos a presidente
Jurisdicción bisagra. ¿Quién gana en el “latino belt” de Pensilvania? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris
Terrorismo. El FBI detuvo a un hombre afgano que habría planeado un ataque para el día de elecciones en EE.UU.
Más leídas
"¿Les puedo decir mentirosos sin que lloren?". Milei renovó sus ataques a la prensa y apuntó contra un canal y un conductor
El piloto murió en pleno vuelo. Un avión de Turkish Airlines aterrizó de urgencia en Nueva York
Luego de 84 años. Cierra De Levie, un histórico local de telas de Recoleta y Belgrano
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei