La ciudad llena de mansiones, a 40 minutos de Los Ángeles, que está en alerta por los deslizamientos de tierra
Se trata de Rancho Palos Verdes, una zona que desde el año pasado vive las consecuencias de las lluvias; lanzaron un plan de evacuación para las familias de la zona
- 3 minutos de lectura'
La ciudad Rancho Palos Verdes enfrenta cortes en el suministro eléctrico producto de los desplazamientos de tierras. En particular, la comunidad de Portuguese Bend fue la que sufrió los movimientos más grandes y peligrosos en las últimas semanas. Esto llevó a que la empresa Southern California Edison interrumpiera el servicio de forma indefinida hasta que se establezca un nuevo circuito en la zona. En este contexto, se lanzó un plan de evacuación para familias de la zona.
Evacuaciones en Rancho Palos Verdes por “riesgo inminente”
El sábado 31 de agosto, se les informó a los residentes Portuguese Bend, en el condado de Los Ángeles que debían evacuar la zona. El motivo era que se iba a interrumpir el servicio eléctrico de manera indefinida a partir del domingo 1° de septiembre a las 12 (hora del Pacífico). “Prepárense para evacuar y busquen alojamiento alternativo”, indicaron las autoridades. “Empaque documentos importantes, medicamentos y artículos esenciales”, agregaron.
Las autoridades indicaron que, a pesar del corte eléctrico, se iban a disponer generadores para mantener el sistema de alcantarillado. “A los residentes que opten por permanecer en sus hogares se les pide que limiten el uso del agua y las tuberías, especialmente durante la noche, cuando los generadores pueden apagarse durante períodos de tiempo”, especificaron. Para esto pidieron:
- Duchas cortas de tres minutos.
- Tirar la cadena solo cuando sea necesario.
- Cerrar el grifo mientras se lavan los platos.
- Poner en funcionamiento los lavavajillas y las lavadoras solo con carga completa.
Más allá de que sea optativo, también aclararon que cuando se envía una advertencia de evacuación a una zona en particular, esta se debe acatar. “Si recibe una orden de evacuación, significa que debe irse de inmediato. Los servicios de emergencia han determinado que existe un riesgo inminente para la seguridad de la vida y que debe evacuar”, remarcaron las autoridades.
Qué paso en Rancho Palos Verdes: la ciudad sufre hace un año los desplazamientos de tierras
Desde la primavera boreal de 2023, Rancho Palos Verdes comenzó a vivir una pesadilla cuando se empezaron a suceder una serie de desplazamientos de tierras. En tanto, las lluvias se acrecentaron durante el invierno boreal y esto hizo que el agua se filtrara a través de las capas de arcilla, lo que provocó que se ablandaran.
La humedad en el suelo, y por decantación en los cimientos, produjo efectos desastrosos: desde derrumbes en algunas zonas, grietas y desplazamientos de carreteras, hasta daños en las propiedades. A pesar de que los expertos explican que siempre hubo movimiento en la tierra en esa zona, el efecto de la lluvia en 2023 ocasionó reacciones casi inmediatas, lo que aceleró el fenómeno en la zona.
Conocida por su belleza natural y la opulencia de las mansiones, la ciudad de Rancho Palos Verdes se fundó en 1973. Antes de esto, el área era un rancho agrícola y ganadero. Luego se convirtió en uno de los sitios más costosos de California. Ahora, es una zona en conflicto permanente con los desplazamientos de tierra. El año pasado se vieron afectadas 400 personas por este fenómeno. Los cortes eléctricos de esta última semana elevan a más de 200 residentes que deberán buscar refugio mientras se intenta mitigar los efectos del clima.
LA NACIONOtras noticias de Los Ángeles
Más leídas
"Va por la guerra infinita". El reconocido escritor israelí que advierte que “Netanyahu es el mayor peligro" para el país
Reformas. El Gobierno envió al Congreso la “ley hojarasca” con más de 70 leyes para derogar
Derrota de Uruguay. “Mi autoridad quedó afectada” y otras frases de un Bielsa debilitado por las críticas, que por ahora sigue
Acusado. El senador provincial Traferri se enfrenta a una dura imputación como jefe de una asociación ilícita que protege al juego ilegal