Tragedia en un centro de esquí de California: el desesperante video del rescate de esquiadores tras la avalancha
Después de varias horas de labores para buscar víctimas atrapadas, se confirmó la muerte de un hombre y otras tres personas resultaron heridas
4 minutos de lectura'

La emoción de los amantes de los deportes invernales que se divertían en una estación de esquí en California se transformó en tristeza y preocupación luego de que se registrara una intensa tormenta, que provocó una avalancha en las montañas de Sierra Nevada y que dejó atrapadas a varias personas. Más de 100 rescatistas se unieron a la búsqueda, que concluyó horas más tarde, con un la confirmación de un muerto y tres heridos.
El accidente ocurrió alrededor de las 9.30 hs del miércoles sobre el área de GS Gully del monte KT-22, en el popular complejo de Palisades Tahoe, una pista para expertos que apenas había abierto por primera vez en la temporada. Las autoridades informaron que el campo de escombros que dejó la avalancha medía aproximadamente 45,72 metros de ancho, 137,16 metros de largo y 3,05 metros de profundidad.

Para facilitar las labores de los cuerpos de emergencia, las instalaciones fueron cerradas por el resto del día, mientras que las impresionantes imágenes del rescate de los esquiadores, que quedaron atrapados en la enorme masa de nieve, estremecieron a los otros visitantes y circularon rápidamente a través de las redes sociales.
Al inicio de la jornada, el Sierra Avalanche Center, una organización sin fines de lucro, ya había emitido un nivel “considerable” de alerta por riesgo de más avalanchas en “diversas áreas” de la región de Tahoe. Tras el incidente, reiteró que la advertencia sigue vigente hasta el jueves.

¿Quién murió en Palisades Tahoe?
Las autoridades identificaron a la persona fallecida como Kenneth Kidd, un residente de Point Reyes y Truckee, al noreste de Palisades Tahoe. Según el comunicado preliminar emitido por la administración del complejo, el esquiador sufrió lesiones fatales y fue declarado muerto por el Hospital Forestal de Tahoe.
En los próximos días, las condiciones del clima invernal podrían ser más extremas en varias ciudades de EE.UU. debido a la combinación de un vórtice polar con las zonas de tormenta que transitan por el país. Según la previsión de los meteorólogos, podrían dar como resultado un ciclón bomba.

Las causas de la avalancha en Palisades Tahoe
El meteorólogo Anthony Edwards habló con San Francisco Chronicle para explicar que la apertura del KT-22 el miércoles por la mañana, cuando se preveía que una tormenta traería fuertes nevadas y ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, pudo ser la causa del saldo fatal de la avalancha.
Aunque las autoridades y la estación de esquí dijeron que la causa de la avalancha aún está bajo investigación, Michael Gross, vicepresidente de operaciones de montaña de Palisades, señaló que era “absolutamente” normal abrir la montaña a pesar de la tormenta y subrayó que durante los días previos realizaron un monitoreo detallado de todos los factores de seguridad, para finalmente abrir sus puertas a los visitantes.

“Llevará más tiempo reabrirlo”
El lugar de la tragedia se ubica a más de 160 kilómetros al norte de la ciudad de Sacramento y es uno de los más populares entre los esquiadores durante la temporada. Aunque se preveía que podrían reiniciar sus operaciones el jueves, la administración del lugar emitió un comunicado a primera hora para señalar que “llevará más tiempo evaluar todo el terreno y abrirlo todo”.
“Tras el incidente de ayer, hemos perdido la carretera de acceso al KT-22 debido a los restos de la avalancha. Las carreteras de acceso son necesarias para que los snowcats y las motos de nieve suban a la montaña y su reconstrucción requiere mucho trabajo. Con las fuertes nevadas que hemos visto durante la noche, no hemos podido restablecer la carretera”, detallaron.
Otras noticias de Agenda EEUU
Newsom vs. Trump. La pelea por el crédito en la reconstrucción de Los Ángeles tras los incendios de 2025
Los Ángeles. Entradas para el FIFA Fan Fest del Mundial: quiénes entran gratis y cuánto cuesta el boleto general
Simuladores para choferes. La MTA entrena conductores de autobús en Nueva York: qué se necesita para trabajar en 2026
1Un Brandoni poco conocido: así fue la vida del actor con tres perros, varios gatos, ocho tortugas y hasta un sapo
2La doctora Alejandra García será la primera mujer que presidirá el Colegio Público de la Abogacía de la Capital
3Detectan a un funcionario del Gobierno con propiedades y sociedades sin declarar en Estados Unidos
4Un ladrillo flojo sacude la arquitectura del poder







