El video en el que un snowboarder y un esquiador logran escapar de una avalancha en EE.UU.
Un testigo capturó el dramático momento; los involucrados resultaron ilesos a pesar de la aparatosa caída de nieve
- 3 minutos de lectura'
El sábado pasado, un hombre que se encontraba de excursión en el Tuckerman Ravine, una popular pista en Mount Washington, New Hampshire, presenció una gran avalancha de nieve que arrastró a un snowboarder. Cerca de él también había un esquiador que, sin embargo, logró evadirla. El testigo compartió las imágenes en redes sociales.
“Decidimos hacer nuestra primera excursión invernal al Tuckerman Ravine para echar un vistazo a los esquiadores. Con temperaturas bajo cero y con los pronósticos de avalanchas, no estábamos seguros de qué podríamos esperar”, escribió el hombre, identificado como R.j Phipps, en una publicación en Facebook compartida el 27 de febrero pasado.
Su esposa lo acompañó y ambos fueron testigos del momento en el que ocurrió la avalancha. En unos segundos, captó en video cómo la nieve se llevaba a los dos hombres. El esquiador logró irse a un lado, mientras que el snowboarder parecía surfear. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos. El autor del video especificó que este último, solo había quedado parcialmente enterrado.
Los usuarios reaccionaron a la publicación con algunas advertencias. “No es un buen día para esquiar en ese terreno. El Centro de Avalanchas calificó el riesgo como considerable el sábado”; “¿Por qué entraste sabiendo que el peligro de nieve era alto? Nadie (incluido tú) debería estar allí”, escribieron.
De acuerdo con declaraciones de Phipps a News Center Maine, no permanecieron mucho tiempo en la zona. “Así que saqué mi teléfono y empecé a grabar (...). Literalmente estuvimos allí durante segundos”, compartió. También comparó el sonido con el de un tren.
Por su parte, Jeff Fongemie, director del Mount Washington Avalanche Center, escribió el pronóstico para el sábado y calificó el riesgo como “considerable”. Esta es una “palabra importante en el mundo de las clasificaciones de peligro”, detalló. Los esquiadores habían sido advertidos de que podían desencadenarse avalanchas.
Asimismo, el snowboarder logró salir por sus propios medios. “Una vez en el suelo, no se notaba nada. No hacía ningún ruido ni nada parecido. Luego lo vi levantarse, sacudirse y alzar las manos en señal de júbilo”, recordó Phipps. “Entonces el esquiador, su compañero, bajó y se examinaron mutuamente”, agregó.
¿Por qué se producen las avalanchas y qué tan peligrosas son?
Una avalancha comienza cuando una masa inestable de nieve se desprende de una ladera. Son comunes sobre todo cuando hay tormentas invernales, ya que la nieve que cae no está fija a las montañas. Una grande puede desplazarse a una velocidad de 320 kilómetros por hora.
Estos deslizamientos se catalogan como uno de los fenómenos más poderosos de la naturaleza. Cuando una gran avalancha baja a toda velocidad, puede comprimir el aire que se encuentra debajo de la ladera, lo que produce un fuerte viento que podría volar una casa, romper ventanas, astillar puertas o desprender tejados, según informa National Geographic.
En las montañas del oeste de Estados Unidos se producen aproximadamente 100 mil avalanchas al año, lo que representa una constante amenaza para esquiadores, snowboarders y excursionistas. Estos fenómenos matan a más de 150 personas cada año.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
La mayor preocupación. La paradoja que frustra a la campaña demócrata: la economía de EE.UU. mejora pero los votantes no lo terminan de creer
“¡Está mordiendo bebés!”. Biden muerde a varios bebés en la fiesta de Halloween de la Casa Blanca
"Es una palabra fuerte". Milei se comunicó con una congresista de EE.UU. apenas echó a Mondino para contarle qué había pasado
Más leídas de Estados Unidos
Los últimos sondeos. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Trump y Kamala Harris hoy
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 31 de octubre
Costco vende a US$12 este producto que en Walmart cuesta US$33
Tendencias. La antigua bebida mexicana energizante que podría ser “el nuevo tequila” por su expansión