¿Cómo es la ley que prohíbe la discriminación por peso y altura en Nueva York?
La legislación entrará en vigor en noviembre próximo; regirá para entornos públicos, laborales y en procesos para alquilar viviendas; “Ya nadie se verá obligado a encajar en un molde para ganarse la vida”, afirmaron
- 3 minutos de lectura'
Este viernes, Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, firmó un proyecto de ley para prohibir la discriminación por razón de peso y estatura en ambientes laborales, públicos y en procesos para alquilar viviendas. Ambos lineamientos se unieron a la lista de categorías protegidas, como la religión y el sexo, por la Ley de Derechos Humanos de la Gran Manzana. Está previsto que la nueva legislación entre en vigor el 22 de noviembre próximo.
“No debería importar qué tan alto eres o cuánto pesas cuando buscas trabajo, cuando estás en nuestra ciudad, ni cuando buscas algún tipo de alojamiento o un lugar para vivir. Nadie debería recibir un trato diferente”, declaró Adams durante una conferencia de prensa. Asimismo, aseguró que esta iniciativa “ayudará a nivelar las condiciones para todos los neoyorquinos, creará lugares de trabajo y entornos de vida más inclusivos y protegerá contra la discriminación”.
Por su parte, Eno Awotoye, coordinador de Retail Action Project (RAP), celebró las acciones del alcalde y aseguró que se trata de una “gran victoria” para todos los trabajadores de la ciudad. “Ya no se verán obligados a encajar en un molde para ganarse la vida. Ahora podrán buscar empleo y ascender sin miedo a quedar excluidos por su tamaño”, destacó.
¿Qué establece la nueva legislación?
Una vez que entre en vigor la ley 209-A, los empleadores deberán asegurarse de que sus documentos y prácticas de contratación eliminen la referencia a la altura y al peso, con excepción de las empresas que requieran medidas específicas en sus trabajadores para que su negocio tenga “un buen funcionamiento”.
Los jefes también deberán actualizar los manuales de trabajo, así como los cursos de formación que se imparten a los nuevos integrantes. Estos deberán incluir las nuevas categorías protegidas. De igual manera, tendrán que revisar todas las políticas de sus empresas para eliminar las que podrían violar la nueva ley.
Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York serán los encargados de definir qué trabajos o qué categorías de trabajos requieren de un peso y altura específico. Los empleadores podrán dirigirse a esta organización para explicar las razones por las que su empresa necesita de estos parámetros para realizar sus funciones, en caso de que no sean elegidos en primera instancia.
Asimismo, esta comisión tendrá la facultad para retirar dichos requisitos a las compañías que, actualmente, los tengan contemplados en sus políticas de contratación. En caso de que los empleadores consideren que no es una acción justa, podrán emprender una “defensa afirmativa”, en la que expongan sus argumentos y demuestren por qué les es necesario trabajar con personas con estaturas y pesos delimitados.
Algunos establecimientos, como hoteles y tiendas minoristas, tendrán que tomar en cuenta los nuevos lineamientos para aplicarlos en su trato con huéspedes y clientes. Este sector también está protegido contra la discriminación en razón de peso y altura.
Actualmente, hay una serie de jurisdicciones con leyes similares que prohíben la discriminación en Michigan, Washington y San Francisco. Sin embargo, en noviembre, Nueva York se convertirá en la urbe más grande de EE.UU. en prohibir deliberadamente este tipo de exclusión.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Temblor en EE.UU. hoy jueves 12 de septiembre: la hora exacta, lugar y epicentro del nuevo sismo, según informa el USGS
Los requisitos y cómo aplicar. Florida busca trabajadores y ofrece salarios de hasta US$164 mil anuales
Estados Unidos construirá en Nueva York su primera fábrica de trenes bala eléctricos, lo que se sabe
Oportunidad. CBP abre vacante en Texas y paga casi 200 mil dólares: requisitos y cómo aplicar