El fenómeno meteorológico que podría afectar la costa este de EE.UU. y convertirse en tormenta tropical
En las próximas horas, la formación podría alcanzar la fuerza de una tormenta tropical y generará intensas lluvias en gran parte de la costa del Atlántico

Una amplia zona de nubes se extiende por casi toda la costa este de Estados Unidos, como parte de una tormenta en formación que podría tener efectos en las próximas horas. El núcleo de esta perturbación del clima, que aún no tiene un nombre específico, se localiza a menos de 400 kilómetros del sureste de las Carolinas y el pronóstico de los expertos es que se desplace hacia el norte en los próximos días, con un posible giro hacia el noroeste.
“El centro de la baja presión se acercará a la costa de North Carolina esta noche, y luego se moverá a través del este de este estado, el sureste de Virginia, y la península de Delmarva (bahía de Delaware) durante el sábado y el domingo”, según el último informe emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que también advirtió que se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas del sureste y la costa media del Atlántico.

Hasta las 11 hs del este de EE.UU., la población costera más próxima a los efectos del fenómeno identificado como “posible ciclón tropical 16″ es Cape Hatteras, en Carolina del Norte. Las advertencias por los riesgos que podrían ocasionar los vientos fuertes, lluvias intensas y oleaje peligroso, así como severas inundaciones en zonas bajas, abarcan una amplia región que va desde Cape Fear, North Carolina; hasta Fenwick Island, en Delaware, e incluso algunos efectos podrían percibirse en poblaciones de New England.
Se estima que el fenómeno, que actualmente registra en su centro vientos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora, se convierta en tormenta tropical antes de tocar tierra en las próximas horas, después se anticipan condiciones de riesgo de tornados en las localidades del este de Carolina del Norte, a medida que las bandas de tormentas se internen en el territorio.
Más lluvias en el centro de EE.UU.
Por causas distintas a lo que sucede en la costa del Atlántico, en el centro de EE.UU. también se pronostica la presencia de lluvias y tormentas generalizadas debido a un sistema que circulará lentamente sobre el valle del Mississippi, y provocará condiciones peligrosas de inundaciones en las Planicies del Norte y el Valle de Missouri.

Asimismo, mientras se esperan temperaturas más frías de lo normal en el Medio Atlántico y el Noreste, en el sur de las Planicies, el calor del verano persiste con temperaturas que alcanzan los 32 °C. En algunas poblaciones cercanas a la frontera con México incluso podrían superar los 37 °C, durante el fin de semana.
Ante lo incierto de las condiciones del clima, los expertos instan a los residentes de las áreas afectadas a seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar preparados para cualquier eventualidad. Esto incluye tener disponibles suministros de emergencia, como alimentos no perecederos, agua, linternas y baterías, en caso de que sea necesario.
Para estar al tanto de lo que sucede en los océanos y cómo podrían surgir riesgos a las zonas pobladas, se recomienda visitar el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) donde se publican pronósticos a siete días, así como las imágenes más recientes de la ubicación de las tormentas activas en el Atlántico.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
En Nueva York. Estos son los conductores a los que les podrían suspender la licencia desde el 1º de diciembre
En Florida. El nuevo revés del jurado elegido por DeSantis contra la inmigración indocumentada
En un barrio exclusivo. Cómo es y cuánto cuesta el hotel que Pampita eligió para hospedarse en Miami
Resumen completo. De dólar a peso mexicano: a cuánto cotiza la moneda este miércoles 29 de noviembre