El Uscis extiende la suspensión de un requisito para algunas visas para EE.UU.: la clave para no perder 85 dólares
El organismo gubernamental dejará de pedir los datos biométricos para no saturar los Centros de Asistencia de Solicitudes y, así, poder hacer los trámites más rápido
3 minutos de lectura'

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) extendió la suspensión del requisito de presentar los datos biométricos al momento de solicitar la visa. Esta nueva medida solo aplica para algunos solicitantes y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023. La organización ya había anunciado la suspensión temporal de este requerimiento con término al 17 de mayo, pero decidió extenderlo por algunos meses.
Los peticionarios para los que aplica esta medida son los que tramiten una extensión de estadía o cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 o E (Formulario I-539), según el comunicado del Uscis: “Permitiremos que las adjudicaciones de dichas categorías específicas continúen a base de la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin la toma de huellas dactilares ni fotografía”.

Sin embargo, la entidad gubernamental también especificó que puede haber excepciones. “Conservamos nuestra discreción, caso por caso, de requerir datos a biométricos a cualquier solicitante, a quienes se les puede programar una cita en un centro de asistencia a solicitantes para proporcionarlos”, aseguró en el mismo informe.
En ese sentido, estas personas ya no deberán pagar los 85 dólares correspondientes a los servicios biométricos. Por eso, el Uscis instó a los solicitantes a no enviarla junto con la tarifa básica del formulario porque podría generarles problemas con su proceso: a quienes las paguen por separado (la básica y la de biométricos), se les devolverán los US$85. A los que la presenten juntas, se les detendrá el trámite.
“Rechazaremos los Formularios I-539 impresos si cumplen con los criterios indicados arriba y presentan un solo pago que cubra tanto la tarifa de presentación como la tarifa de servicios biométricos”, recalcó la entidad. En consecuencia, afirmó que la gente a la que se le devuelva su solicitud por este error tendrá que presentarla de nuevo, pero ahora sin los US$85.
Por otro lado, los que ya enviaron su formulario y están dentro de las categorías mencionadas, deberán estar alerta para cualquier aviso. En caso de que ya hayan recibido alguna notificación de cita para servicios biométricos, sí deberán asistir.

¿Por qué se suspendió este requisito para algunas visas de EE.UU.?
En el primer informe que el Uscis envió para anunciar sobre la suspensión del requisito, aclaró que todo es a causa de los retrasos que generó la pandemia. En 2020 se suspendieron los servicios biométricos para mitigar la propagación del virus, pero “a pesar de que los Centros de Asistencia de Solicitudes (ASC por sus siglas en inglés) han abierto al público, todavía no operan en su capacidad total”, lo que ha provocado un retraso en cientos de solicitudes que todavía están pendientes.
Entonces, el objetivo del organismo es acelerar los procesos para no atrasar el trámite de más personas. “Suspender los requisitos de servicios biométricos proporcionará tiempo suficiente para que Uscis atienda las demoras en el procesamiento de casos que se han agravado a causa de la capacidad limitad de los ASC”, destacó la entidad en su mensaje.
Otras noticias de Estados Unidos
Escala la tensión. Irán respondió a los ataques de EE.UU. con bombardeos contra países del Golfo Pérsico
“Contraproducente para EE.UU.”. Por qué el Mundial puede ser un gran problema para Trump, según una experta en diplomacia y deporte
Lleva 25 años de retraso. Así será el rascacielos que reemplazaría a la segunda Torre Gemela de Nueva York
1Quién ganó en California: actualización de los resultados y candidatos que irán a las elecciones de medio término
2Confirmado por Uscis: el cambio en la green card no afectará a este grupo de trabajadores que cumplieron la ley
3La predicción matemática del Mundial 2026 que ubica a México con posibilidades de ganar
4Oficial en California: a qué hora es el show de la ceremonia de apertura del Mundial 2026 en EE.UU.







