Fin a otro drama de Boeing: la cápsula Starliner volvió a la Tierra y dejó a dos astronautas varados en el espacio
La primera misión espacial tripulada de la empresa estadounidense finalizó con el regreso exitoso de la nave después de los fallos en los propulsores y las fugas de helio durante el vuelo inaugural; su tripulación volverá en febrero con SpaceX
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WASHINGTON.- La primera misión espacial tripulada de Boeing terminó el viernes por la noche con el aterrizaje de una cápsula vacía y dos pilotos de prueba varados en el espacio, donde se quedarán hasta el próximo año porque la NASA consideró que su regreso era demasiado arriesgado.
Seis horas después de partir desde la Estación Espacial Internacional, la cápsula Starliner aterrizaba en paracaídas en el campo de prueba de misiles de White Sands, en Nuevo México, y descendió con el piloto automático en la oscuridad del desierto, según la transmisión en directo de la agencia espacial estadounidense.
Fue un final sin incidentes para un drama que comenzó con el lanzamiento en junio de la largamente demorada primera misión tripulada del Starliner, que se convirtió rápidamente en una misión de suspense marcada por los problemas de la cápsula que pusieron en duda el regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams.
The uncrewed @BoeingSpace #Starliner spacecraft landed at New Mexico's White Sands Space Harbor at 12:01am ET on Saturday Sept. 7. pic.twitter.com/qi0kWhiSHj
— NASA's Johnson Space Center (@NASA_Johnson) September 7, 2024
La reputación de Boeing, ya cuestionada por numerosos problemas recientes con sus aviones de pasajeros, sufrió un nuevo golpe en junio, cuando se detectaron fallos en los propulsores y fugas de helio en la Starliner durante el vuelo tripulado inaugural.
Tras numerosas pruebas, Boeing insistió en que la Starliner era segura para traerlos de vuelta a la Tierra, pero la NASA no estuvo de acuerdo y finalmente reservó un vuelo en la cápsula Crew Dragon de SpaceX, competidor de Boeing. Pero esa nave no se lanzará hasta finales de este mes, lo que significa que se quedarán en la Estación Espacial hasta febrero. Una misión de ocho días terminará siendo de ocho meses.
Astronauts Suni Williams and Butch Wilmore are set to return to Earth next February as part of NASA's @SpaceX #Crew9 mission. Get the details: https://t.co/vHT5rrOs3M pic.twitter.com/XAEKzYoy3h
— NASA (@NASA) September 7, 2024
Con nuevas actualizaciones de software, la cápsula totalmente automatizada partió este viernes con los asientos vacíos y sus trajes espaciales azules, junto con algunos equipos viejos del puesto orbital.
“Va de camino a casa”, dijo por radio Williams cuando la sonda blanca y azul se desacopló de la estación a 420 kilómetros sobre China y desaparecía en el negro vacío.
Williams se quedó despierta hasta tarde para ver cómo se terminaba la historia. “Un buen aterrizaje, bastante impresionante”, indicó el Control de Misión de Boeing.
Las cámaras de la EEI y un par de aviones de la NASA captaron la cápsula como un rayo blanco acercándose al aterrizaje, lo que provocó aplausos.
The #Starliner deorbit poll is complete. The spacecraft is "go" for landing. The landing phase will take ~44 minutes from deorbit burn to landing. pic.twitter.com/R6u3ApzU3m
— Boeing Space (@BoeingSpace) September 7, 2024
Durante la reentrada en la atmósfera se registraron algunos contratiempos, incluyendo más problemas con los propulsores, pero la Starliner realizó un “aterrizaje en el blanco”, apuntó el director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.
Stich había dicho esta semana a la prensa que, a pesar de la confianza de Boeing sobre sus proyecciones, la agencia espacial “no se sentía cómoda” procediendo con Starliner “debido a la incertidumbre en torno al diseño”.
Pese al buen resultado de la operación, “creo que tomamos la decisión correcta de no embarcar a Butch y Suni”, apuntó Stich durante una conferencia de prensa a primera hora del sábado. “Todos estamos felices por el éxito del aterrizaje. Pero hay una parte de nosotros, de todos nosotros, que desearía que hubiese sido como lo habíamos planeado”.
Este vuelo exitoso de regreso era considerado como esencial para el fabricante estadounidense, no solo para su imagen corporativa, sino también para sus posibilidades futuras de obtener nuevas autorizaciones de viajes espaciales tripulados.
Boeing no participó en la comparecencia ante la prensa en Houston. Pero dos de los principales responsables de sus divisiones de Espacio y Defensa, Ted Colbert y Kay Sears, dijeron a los empleados en una nota que respaldaban la decisión de la agencia espacial estadounidense.
“Aunque esta puede no ser la forma en la que originalmente habíamos previsto que concluyera el vuelo de prueba, respaldamos la decisión de la NASA para Starliner y estamos orgullosos del desempeño de nuestro equipo y de la nave espacial”, indicaron los ejecutivos.
Culminaba así un viaje lleno de demoras y reveses. Tras la retirada de los transbordadores espaciales hace más de una década, la NASA contrató a Boeing y a SpaceX para llevar astronautas al espacio. Boeing se topó con tantos problemas en su primer vuelo de prueba no tripulado en 2019 que tuvo que repetirlo. Esa ocasión, en 2022, reveló aún más fallos y el costo de las reparaciones superó los 1000 millones de dólares.
Mientras tanto, la empresa del magnate Elon Musk se ha impuesto ampliamente a Boeing y es el principal transporte espacial estadounidense desde hace cuatro años.
El vuelo tripulado de SpaceX de finales de este mes será el décimo para la NASA desde 2020. La cápsula Dragon despegará para una misión de seis meses con solo dos personas a bordo, ya que dos de los asientos estarán reservados para la vuelta de Wilmore y Williams a la Tierra.
Como astronautas veteranos y capitanes de la Armada retirados, Wilmore y Williams anticiparon obstáculos en el vuelo de prueba. En el espacio han estado ocupados ayudando en las reparaciones y en los experimentos, y ahora forman parte de la tripulación permanente del laboratorio orbital junto a las siete personas que ya estaban a bordo.
Agencias AP y AFP
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