Frío polar en Florida: el curioso fenómeno por el cual las iguanas caen de los árboles, ¿están vivas?
Cuando la temperatura ambiente baja de los 10 °C, estos reptiles activan un inusual mecanismo de conservación de energía que puede desconcertar a algunas personas
- 3 minutos de lectura'
Las olas de frío polar que azotan Estados Unidos durante los últimos días podrían causar que se registren bajas temperaturas en la península de Florida, dando lugar a un curioso fenómeno que desconcierta a algunas personas: las iguanas, que son reptiles de sangre fría, caen inmovilizadas desde las copas de los árboles como un inusual mecanismo de defensa ante el clima severo.
“Las iguanas que caen podrían observarse este fin de semana en el suroeste de Florida cuando el aire más frío de la temporada llegue en la mañana del domingo”, alertó el meteorólogo del canal WINK News, Matt Devitt en su cuenta de X (antes Twitter). “Tenemos una considerable población de iguanas desde Sanibel hasta Cape Coral y Naples”, detalló el experto, que acompañó su mensaje con una gráfica del pronóstico de temperaturas inferiores a los 5 °C en el área.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que cuando las temperaturas del ambiente baja de los 10 °C las iguanas se vuelven más lentas porque comienzan a activar un sorprendente mecanismo de conservación para ahorrar energía en su organismo. Sin embargo, cuando los termómetros llegan a niveles entre los 0 y 4 °C, estos reptiles se paralizan por completo, por lo que algunas personas creen que “se congelan”.
“El umbral de temperatura para cuando las iguanas empiezan a entrar en un estado de letargo depende en gran medida del tamaño de la iguana”, explicó Ron Magill, director de comunicaciones del Zoo de Miami, en entrevista para CNN. “En general, cuanto más grande es la iguana, más frío puede tolerar durante períodos más largos”, complementó.
¿Cuándo ocurre el fenómeno de las iguanas “congeladas”?
Como muchos fenómenos del clima, no existe una fecha precisa para este singular suceso. Ciudades de Florida como Jacksonville y Pensacola suelen tener temperaturas mínimas de entre 8 y 9 °C en los meses de diciembre y enero, según datos históricos recopilados por Weather Spark, lo que, en teoría, propiciaría este curioso fenómeno.
Sin embargo, el último reporte de este fenómeno en el sur de Florida fue a fines de enero de 2022, cuando residentes de diversas localidades dijeron haber visto iguanas congeladas en lugares como Boca Ratón, Hallandale Beach y Fort Lauderdale, tras un marcado descenso de las temperaturas en esa temporada, según informó USA Today.
¿Qué hacer con las iguanas congeladas en Florida?
Aunque estos reptiles verdes puedan parecer inertes durante los días más fríos, los especialistas sugieren dejarlos en su lugar sin intentar moverlos o reanimarlos. Cuando las temperaturas se recuperan, las iguanas se descongelan por sí mismas y retoman sus actividades habituales.
A lo largo de los años, las iguanas se han convertido en un componente cotidiano del paisaje floridano. No obstante, la FWC señala que son consideradas una especie invasora debido a su impacto en la fauna nativa. En caso necesario, estos animales pueden ser capturados y sacrificados de manera humanitaria en cualquier momento del año, sin requerir permisos o licencias de caza.
Para aquellos que consideran la opción de eliminar estas criaturas, es importante destacar que dispararles no es una alternativa recomendable, especialmente dada su presencia común en vecindarios y espacios públicos. William Kern Jr., profesor asociado de entomología urbana en la Universidad de Florida, advierte en una publicación académica que disparar armas de fuego (o rifles de aire comprimido) en entornos suburbanos donde las iguanas son una molestia habitual, no solo es ilegal sino también peligroso.
LA NACIONOtras noticias de Animales
Más leídas
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla este mes
"Una bestia enloquecida". La batalla en el escenario entre los miembros de Jane’s Addiction y el descargo de la esposa de Perry Farrell
En Las Vegas. Canelo Álvarez le ganó a Edgar Berlanga en una picante pelea y sigue como Campeón Mundial Unificado
¡Volvió con todo! Dos goles en cuatro minutos y una asistencia: Messi se divirtió en su regreso y el fútbol lo celebra