La tormenta tropical Debby avanza hacia Florida y se espera que impacte con fuertes lluvias: su trayectoria día a día
El sistema se desplaza hacia el norte y se espera que provoque serias consecuencias climáticas, como lluvias excesivas, inundaciones, vientos dañinos y marejadas ciclónicas en el sureste de EE.UU.; cuál es su trayectoria esperada
- 4 minutos de lectura'
Un fenómeno se aproxima a la costa sur y oeste del estado de Florida este fin de semana, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). La onda tropical Invest 97L, que actualmente se encuentra al este de Cuba, se convertiría en depresión tropical en los próximos días y llevaría el nombre de la cuarta tormenta prevista en la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico: Debby.
El organismo emitió una alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de la península de Florida, desde East Cape Sable a Bonita Beach, con posibles condiciones de clima severo en las próximas 36 horas. Por ahora, se mantiene una vigilancia por posible amenaza en los Cayos de Florida, al sur del puente Card Sound e incluyendo las Dry Tortugas; y la costa oeste de la península, al norte de Bonita Beach hasta Aripeka, en las próximas 48 horas.
Qué se sabe sobre el fenómeno Debby
El sistema, ubicado actualmente sobre el este de Cuba, se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora promedio, con vientos máximos sostenidos de más de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Tras pasar por el país caribeño, “es probable que se convierta en una depresión tropical poco después de que se desplace mar adentro”, informó el NHC.
“Se espera que la perturbación se convierta en una depresión tropical el sábado, a medida que se mueva a través del Estrecho de Florida, seguido de una intensificación en una tormenta tropical el sábado por la noche”, alertó el ente público, que a su vez detalló que la probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas es del 70%, mientras que para los próximos siete días alcanza el 90%.
Cuál es la trayectoria esperada para el ciclón tropical Debby en Florida
Tal como precisó el organismo, se prevé que la trayectoria de la tormenta manifieste un giro hacia el noroeste a menor velocidad de avance esta noche o el sábado, seguido de un giro hacia el norte el domingo. Así, luego de atravesar Cuba este jueves, se espera que cruce el estrecho de Florida el sábado y luego se mueva cerca o sobre la costa oeste de Florida ese mismo día por la noche, hasta el domingo por la noche.
A partir de las previsiones del NHC, se puede observar como, tras pasar por Florida, el sistema seguiría su camino hacia el norte y llegaría al sur de Georgia el lunes por la mañana. Aunque a partir de allí las estimaciones son menos certeras, se espera que la tormenta gire levemente hacia el noreste, sobre el Atlántico, y afecte a Carolina del Sur, Carolina del Norte y el sur de Virginia entre el martes y el miércoles.
La tormenta tropical Debby generará graves inundaciones y se esperan severos destrozos
“Las fuertes lluvias pueden dar lugar a inundaciones repentinas y urbanas a través de partes de Florida y el sureste desde este fin de semana hasta el miércoles por la mañana. También serán posibles inundaciones fluviales aisladas”, pronosticó el NHC, que también prevé fuertes vientos con intensas ráfagas para la región.
El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva, donde declaró el estado de emergencia en 54 de los 67 condados de Florida y expresó: “Según informes meteorológicos, existe una amenaza significativa de fuertes lluvias en la mayor parte del estado de Florida, con la posibilidad de al menos 30 centímetros de lluvia durante los próximos siete días”.
A su vez, el NHC señaló que las inundaciones costeras son posibles a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida durante el fin de semana. Sobre esto, detalló que la combinación de marejada ciclónica y marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa. Así, desde Aripeka a Card Sound Bridge, en Tampa Bay y en Charlotte Harbor, el agua podría alcanzar casi un metro de altura sobre el suelo si la marejada máxima ocurre al momento de la marea alta.
En su orden ejecutiva, el gobernador DeSantis anticipó que el clima severo podría “dañar la capacidad operativa de infraestructura crítica, incluidas las principales carreteras interestatales y carreteras, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales, redes eléctricas y otra infraestructura crítica”. Esto podría provocar cortes generalizados de electricidad y apagones masivos debido a la caída de árboles y daños en la infraestructura del suministro eléctrico.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
El Gobierno busca echarlo. La respuesta de Biró tras el despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas
Mendoza. Una oferta de US$30 millones para la primera privatización de la era Milei
Déficit fiscal. Milei anunció que vetará de manera total la ley de financiamiento universitario que aprobó el Congreso
Duro golpe en el Senado. Bronca y desconcierto en el Gobierno por la fragilidad de los acuerdos con los aliados