Un hombre se cruzó con un manatí en Florida y la reacción del animal lo dejó sin palabras
Sucedió mientras un guía de ecoturismo navegaba por un río cuando se cruzó con el mamífero; el tierno encuentro que derivó en una reacción inesperada
- 3 minutos de lectura'
Ned Johnson, un guía de ecoturismo de Paddle Board, vivió un curioso momento cuando navegaba las aguas de un río ubicado en el estado de Florida.
Es que el hombre, habituado a estar en esos lugares donde práctica este deporte con su tabla, se encontró con un manatí, un animal típico de esas latitudes que está emparentado a una “vaca acuática” y, a la vista, para quienes no lo conocen, puede resultar una amenaza por su gran tamaño y la brusquedad de sus movimientos al acercarse.
Al ser habitué del lugar, Johnson tomó los recaudos necesarios a la hora de establecer contacto con el animal, quien está bien visto por la socialización que establece con los humanos, aunque algún movimiento fuera de lugar podría generar un conflicto indeseado.
De andar lento y pesado por las aguas templadas de Florida, el manatí decidió acercarse a la zona donde Johnson, con su tabla, se encontraba navegando en tranquilidad. “Nunca acosamos, alimentamos, abrevamos ni perseguimos a estas gentiles criaturas”, explicó el protagonista de esta historia al sitio The Dodo, que ofrece historias particulares entre animales y humanos.
Según su testimonio, el feedback con este ejemplar acuático se dio de manera espontánea y sin forzar la situación: “Nos sentamos y observamos pasivamente. Si deciden investigarnos, es cosa suya”, expresó antes de revelar cómo fue el momento donde él se atrevió a romper el molde y dio el primer paso.
Sin tener un alimento a mano o algún elemento que sea del interés del animal, el guía de ecoturismo empezó a establecer un contacto visual con el manatí a punto tal que con su voz lo llamó para que se acerque. Para su sorpresa, el mamífero obedeció la orden y lo dejó perplejo. “Parecía estar respondiendo a mi voz”, explicó el hombre, emocionado, al dar un paso impensado hasta ese entonces.
A su vez, el hombre, quien navega asiduamente por ese lugar, le explicó a The Dodo cuál es el procedimiento para recibir a los manatíes sin que estos puedan, involuntariamente, chocarte y de esta manera tirarte al agua. “Me puse de rodillas en mi tabla para estar listo”, sintetizó como una de las formas más eficientes para establecer equilibrio en el cuerpo.
Para culminar, el deportista lanzó un mensaje concientizador para aquellas personas que desconocen de la fauna de su región al asegurar que se deben respetar las “normas de interacción” a la hora de cruzarse con un animal acuático, quienes, desde su perspectiva, son “seres pacíficos” y ellos deben dar, por lo general, el primer paso para el contacto.
Los manatíes son una especie conocida en el Caribe, México, Colombia y Brasil, donde se desplazan por ríos de agua dulce y encuentran un refugio en las aguas saladas para alimentarse. Al estar catalogados como mamíferos herbívoros, estos animales consumen todo tipo de pasto que se encuentren en las profundidades, como por ejemplo algas. Según el sitio Worldwildlife esta acción favorece al “equilibrio de los ecosistemas marinos y de agua dulce”.
LA NACIONOtras noticias de Animales
Más leídas
"Rechazo categórico". La Facultad de Derecho de la UBA le respondió a Villarruel por sus dichos en el Día del Profesor
Se viene la tormenta. Cómo serán las lluvias y por qué en una región del país hay incertidumbre
"Me sorprende viajar en el tiempo". Los países vecinos que comparten el nombre y en los que es posible ir al pasado o al futuro en 30 minutos
Nueva evidencia. El factor que podría estar ligado al aumento del cáncer en adultos jóvenes (y es prevenible)