Lo abandonaron en un basurero de Chicago cuando era un bebé y ahora busca justicia
Cuatro décadas después, Sean McDonnell busca respuestas, pero se topa con amenazas y evasivas: “Es como si estuviera de nuevo en ese basurero”
- 3 minutos de lectura'
Sean McDonnell tenía apenas unas horas de vida cuando lo abandonaron en un basurero de Arlington Heights, un suburbio de Chicago, en 1983. En medio del frío, sus débiles llantos alertaron a una pareja que pasaba por el lugar. Cuarenta años después de haber sobrevivido a aquel trágico comienzo, busca justicia y respuestas sobre su origen.
“Quiero saber por qué me dejaron así. ¿Fui una carga para alguien?”, dijo en una reciente entrevista con CBS Chicago.
Lo encontraron y salvaron su vida
Bruce y Terri McDonnell, quienes lo encontraron en el basurero, escucharon lo que creían era el maullido de un gato. Sin embargo, al acercarse, descubrieron a un bebé envuelto en una toalla, aun con el cordón umbilical.
“No esperas encontrar a un recién nacido en la basura”, recordó Bruce, quien rápidamente llamó a una ambulancia. Sean fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia, sobrevivió gracias a la rápida acción de la pareja, que más tarde lo adoptó y le brindó una nueva vida.
A sus 41 años, Sean regresó al lugar donde casi muere y recordó que, de no haber sido encontrado, ese día era el “lunes de la basura”, lo que significaba que probablemente habría terminado en un vertedero. Esta cercanía a la muerte dejó una marca profunda en su vida y lo impulsa a buscar a los responsables de su abandono.
Un viaje de descubrimiento
Sean se enteró de que era adoptado cuando tenía cinco años, pero fue hasta los 34 cuando supo los detalles de su traumático origen. Su madre adoptiva, Terri, compiló para él un libro con imágenes y recortes de periódicos que narraban su historia. Fue entonces cuando Sean decidió investigar más sobre sus padres biológicos. Utilizó pruebas de ADN y descubrió que sus progenitores no eran adolescentes asustados, como él había imaginado, sino adultos en sus 30 años: su padre era cartero y su madre, operadora de policía.
La sorpresa no terminó allí. Descubrió que tenía un medio hermano, nacido un año antes que él, quien fue entregado en adopción de manera segura. Además, sus padres biológicos, luego de abandonarlo, se casaron y tuvieron dos hijas más. “Tienen que rendir cuentas”, exigió Sean, quien intentó sin éxito ponerse en contacto con ellos. Le advirtieron que, si seguía buscando respuestas, podrían presentar cargos por acoso.
En 2019, Sean acudió a la policía de Arlington Heights para presentar cargos contra sus padres biológicos por intento de asesinato, pero le informaron que debido al tiempo transcurrido, el delito había prescrito. Para su sorpresa, la policía también había destruido todas las pruebas del caso, incluida la toalla amarilla con la que fue encontrado. “Es como si estuviera de nuevo en ese basurero”, expresó, profundamente frustrado.
Sean decidió iniciar una demanda civil en busca de una orden judicial que permita realizar pruebas de ADN oficiales, con la esperanza de responsabilizar a quienes lo abandonaron. Para él, el hecho de que los cargos hayan prescrito es una injusticia, ya que, si hubiera muerto, habría sido considerado un asesinato, un crimen sin plazo de prescripción.
Mientras sigue en su lucha, Sean encontró apoyo en la fundación Save Abandoned Babies, que trabaja para prevenir casos como el suyo a través de la ley de refugio seguro de Illinois, la cual permite a los padres dejar a sus bebés de manera segura y anónima en hospitales, estaciones de policía y bomberos para evitar tragedias.
Sean McDonnell continúa su búsqueda de justicia, no solo para él, sino también para que su historia sea una advertencia sobre las consecuencias de abandonar a un niño.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Otro home run. La lujosa mansión de Albert Pujols en California, un complejo millonario para el retiro del pelotero dominicano entre piscinas y cascadas
En Florida. Encerró a su novio en una maleta hasta que murió asfixiado y fue condenada a cadena perpetua
¿Vuelve a Colombia? Quién es Fabio Ochoa, el excapo narco que apoyó a Pablo Escobar y acaba de cumplir condena en EE.UU.
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
“Cayó de pie”. Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia a la mujer del exfutbolista Fernando Cáceres
"Voy a dictar las respuestas”. La reacción de un dirigente de ATE a los exámenes de idoneidad
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping