La ciudad con migrantes haitianos apuntada por Trump sigue en el centro de la escena: preocupación de la Casa Blanca y amenaza de bomba
La vocera del gobierno se refirió a las versiones falsas sobre Springfield que dio el expresidente en el debate y advirtió que esa “retórica de odio podría conducir a escenarios peligrosos”
- 6 minutos de lectura'
SPRINFIELD, Ohio.- La Casa Blanca se mostró preocupada este jueves por los peligros que puede suponer para comunidades de inmigrantes como la haitiana las noticias falsas esparcidas por el expresidente y candidato Donald Trump y otros republicanos radicales de que migrantes haitianos comen mascotas en la localidad de Springfield, Ohio.
“Es peligroso, sí, y estamos preocupados. Todos ustedes han informado de cómo las comunidades, específicamente las comunidades haitianas, temen por su vida debido a la forma en que se está hablando de esto y está destrozando a las comunidades”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa. Se refirió así a las declaraciones de Trump en el debate del martes pasado con la vicepresidenta Kamala Harris, cuando aseguró que en ciudades como Springfield los inmigrantes “se están comiendo a los perros y a los gatos” de la gente que vive allí.
“Existe una preocupación cada vez que se ve este tipo de retórica de odio, este tipo de difamaciones, que podrían conducir a escenarios peligrosos”, alertó la vocera. Jean-Pierre dijo que el presidente Joe Biden y Harris quieren unir a los estadounidenses en torno a sus “valores compartidos”, y sugirió que una persona que “cae en teorías conspirativas falsas en Internet” no debería ocupar un cargo electo.
KJP says reports of Haitian migrants eating pets in Springfield, Ohio, is putting their "lives in danger" pic.twitter.com/XypVnh2vtA
— Daily Caller (@DailyCaller) September 12, 2024
El propio gobierno de Haití rechazó el miércoles las acusaciones discriminatorias y pidió protección para los ciudadanos haitianos en Estados Unidos.
En tanto, el gobierno de Springfield anunció este jueves la evacuación de su ayuntamiento este jueves debido a una amenaza de bomba, dos días después de que Trump repitiera una afirmación falsa que puso a la ciudad en el centro de un debate nacional sobre inmigración. El padre de un menor de este mismo Estado, que murió el año pasado cuando un inmigrante haitiano chocó contra un autobús escolar suplicó a al candidato republicano y a otros políticos que dejen de mencionar el nombre de su hijo en la agenda pública sobre la migración.
“Debido a una amenaza de bomba que fue emitida a múltiples instalaciones en todo Springfield hoy, el ayuntamiento está cerrado”, dijo el gobierno de la ciudad en las redes sociales. El alcalde de Springfield, Rob Rue, afirmó a los medios locales que la amenaza provino de alguien que dijo ser un residente y que mencionó su frustración con la inmigración. Varios autos policiales se encontraban estacionados fuera del ayuntamiento, que por lo demás no mostraba signos de interrupción.
La pequeña ciudad de 62.000 habitantes lleva días en el centro de atención nacional después de que políticos republicanos, incluido Trump, afirmaran de manera falsa que los inmigrantes haitianos estaban comiendo perros y gatos. Funcionarios de la ciudad confirman que no existen reportes de gente comiendo mascotas.
En los últimos años han llegado a la ciudad unos 15.000 inmigrantes haitianos, impulsando la economía local, pero también ejerciendo presión sobre las escuelas y otros servicios sociales. Los salarios subieron y las autoridades locales afirman que la delincuencia no ha aumentado. Pero los líderes de la comunidad haitiano-estadounidense dicen que temen por su seguridad después de que Trump dijo durante el debate del martes con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris que “se están comiendo a los perros, la gente que llegó, se está comiendo a los gatos”.
La afirmación es la más reciente de una larga serie de falsedades que han definido la carrera política del candidato republicano. El compañero de fórmula de Trump, JD Vance, que representa a Ohio en el Senado, también ha repetido la calumnia sobre los inmigrantes haitianos, que están legalmente y autorizados a trabajar en Estados Unidos.
El rumor surgió por primera vez en las redes sociales, donde se afirmaba que los inmigrantes se estaban comiendo a animales domésticos desaparecidos. La autora de la publicación, Erika Lee, dijo a Reuters que lo escribió después de oírlo de una vecina. La vecina, Kimberly Newton, dijo a Reuters que lo había oído de un amigo, que lo oyó de otro amigo, que a su vez lo oyó de un conocido. Por lo que un rumor vecinos, pasó a formar parte del debate presidencial más importante del año.
“No mencionen a mi hijo”
En tanto, Nathan Clark, el padre de un niño de 11 años de Ohio que murió el año pasado cuando un inmigrante haitiano chocó contra su ómnibus escolar, habló el martes en la audiencia del concejo municipal de Springfield, el mismo día en que Trump y Harris debatieron, y en el que esa ciudad de Ohio irrumpió en la conversación nacional cuando Trump repitió afirmaciones falsas en las que se sataniza a los inmigrantes haitianos.
“Esto debe parar ahora”, pidió Clark. “Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso hacer afirmaciones falsas sobre suaves y esponjosas mascotas arrebatadas y devoradas por miembros de la comunidad. Sin embargo, no tienen permitido, y nunca se les ha permitido, mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio. Los escucharé una vez más para oír sus disculpas”.
Aiden Clark, de 11 años, murió en agosto del año pasado cuando una minivan conducida por Hermanio Joseph chocó contra un autobús escolar en el que el menor viajaba junto con otros estudiantes. Aiden murió y casi dos docenas de personas más resultaron heridas.
En mayo, un jurado del condado de Clark deliberó por solo una hora antes de condenar a Joseph por homicidio involuntario y homicidio en accidente de tránsito. Fue sentenciado a pasar entre nueve y 13 años y medio en prisión. En julio, se denegó una moción para suspender su condena en espera de una apelación.
In the last several weeks, my office has received many inquiries from actual residents of Springfield who've said their neighbors' pets or local wildlife were abducted by Haitian migrants. It's possible, of course, that all of these rumors will turn out to be false.
— JD Vance (@JDVance) September 10, 2024
Do you know…
El equipo de campaña de Trump y otras personas, entre ellas su compañero de fórmula, J.D. Vance, utilizaron la muerte del pequeño Aiden en publicaciones en internet para “justificar” el odio hacia los inmigrantes. El lunes, el equipo de campaña de Trump publicó “Recuerden: Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado cuando iba a la escuela por un inmigrante haitiano que Kamala Harris dejó entrar al país en Springfield, Ohio”.
El martes, Vance publicó: “¿Saben lo que se ha confirmado? Que un niño fue asesinado por un inmigrante haitiano que no tenía derecho a estar aquí”.
Agencias AP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
En Texas. Así descubrieron un cargamento ilegal: más de un millón de dólares escondidos en una silla de ruedas
Milenarios. Caminaban con su detector de metales y descubrieron una “cartera” vikinga repleta de objetos ocultos
Pronóstico. Clima en EE.UU. hoy, sábado 5 de octubre: los huracanes Kirk y Leslie se fortalecen y amenazan la costa este
“¡No lo podía creer!”. Es de Virginia, compró 30 boletos de lotería y todos fueron ganadores