Las políticas con las que DeSantis pretende ganar simpatizantes en la frontera sur de EE.UU.
El gobernador planea llevar a un enfoque macro sus fuertes posturas sobre la inmigración ilegal; sin embargo, su contendiente, el expresidente Donald Trump, ve similitudes en sus propuestas
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca conquistar las preferencias y conseguir la nominación del Partido Republicano para las elecciones de Estados Unidos en 2024. Para lograr su objetivo, tuvo que enfrentarse a quien alguna vez respaldó su campaña, el expresidente Donald Trump, quien también compite, por tercera vez, para ganar la candidatura. El discurso de DeSantis no es muy diferente al que él promovió para llegar a la presidencia, con posturas afiladas sobre la inmigración ilegal. No obstante, parece que el gobernador tiene una nueva carta: asegurar que realmente puede cumplir lo que promete.
A finales de junio, mientras estaba en la frontera entre Estados Unidos y México, DeSantis dio a conocer un amplio conjunto de políticas que aplicaría en caso de llegar a la Casa Blanca, mismas que incluyen restringir los cruces fronterizos, aumentar las deportaciones y completar el muy prometido muro, entre otras estrategias que recuerdan a las impulsadas por Trump. Cuando hizo la presentación, Steve Contorno y Kit Maher, de CNN, analizaron su mensaje y también notaron las similitudes.
“El eslogan de su plataforma, ‘sin excusas’ invoca la principal crítica de DeSantis a la presidencia de Trump, como un período de promesas incumplidas. Su campaña tuiteó un video de Trump prometiendo ‘la mayor operación de deportación nacional de la historia de Estados Unidos, con el comentario: ‘Trump se lanzó con esta misma promesa en 2016, pero acabó deportando a menos indocumentados que Obama’”.
Mientras presentaba su plan, DeSantis prometió atacar a los cárteles de droga mexicanos al declararlos “organizaciones criminales transaccionales” y dijo que usaría “cada dólar disponible para él” y “cada dólar que pueda exprimir del Congreso” para construir el muro. Asimismo, quiere poner fin a la ciudadanía por nacimiento de los hijos de indocumentados. Cuando le preguntaron sobre la razón por la que cree que el muro no se terminó durante la administración Trump, expresó:
“Requiere disciplina, concentración, una atención sobre cuál es el objetivo final. Habrá cosas todos los días que pueden dejarte fuera de curso si lo dejas. No haremos eso. Teníamos algún muro construido durante el mandato de Trump, pero no fue suficiente. Muchas de las cosas que dice, estoy de acuerdo, pero también creo que esas mismas cosas se dijeron en 2016″. Además, DeSantis recalcó que su plan es “más agresivo” para empoderar a los funcionarios locales y hacer cumplir la ley de inmigración.
Trump ve similitudes en las campañas
Aunque estas son las políticas con las que el gobernador republicano busca ganar simpatizantes, también recibió críticas, incluidas las de su adversario, quien señaló las similitudes entre sus promesas: “Vi a DeSantis ayer, habló y dijo exactamente lo que yo estaba haciendo, con sus políticas fronterizas y de inmigración”, señaló Trump luego de que ambos coincidieron en New Hampshire para eventos por separado.
DeSantis planea ganar seguidores al aplicar las políticas de Florida en una escala macro. En la presentación de su plan, agregó que penalizaría a las organizaciones o ciudades que desafiaran sus normas federales e impediría que el Departamento de Justicia demandara a los estados que hacen cumplir leyes de inmigración más estrictas. A su vez, impondría sanciones fiscales sobre los llamados estados “santuarios”.
Las medidas de DeSantis en Florida
Como gobernador, DeSantis es desde hace tiempo un fuerte crítico de las políticas de Biden. En mayo, firmó un proyecto de ley estatal que entró en vigor el pasado 1º de julio, con fuertes prohibiciones para las empresas que contraten inmigrantes indocumentados, invalidó el uso de licencias de conducir para ellos y ordenó el uso de E-Verify para los empleadores.
Este enfrentamiento con posturas de Trump no es reciente. A finales de junio, el exprimer mandatario tuiteó que el “único propósito del viaje de DeSantis (a Texas) era reiterar el hecho de que haría todas las cosas que yo hice para crear la frontera más fuerte, con mucho, en la historia de EE.UU.”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Ron DeSantis
Más leídas de Estados Unidos
Sus predicciones. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 16 al 21 de septiembre
Ciencia Astrólogos explican qué repercusiones tendrá en el horóscopo el último eclipse lunar del año
Cómo lo cobrará. Ganó un millón de dólares en un raspadito, pero perdió US$360 mil por esta decisión
Las 13 ciudades con las casas más baratas, a solo 30 minutos de Nueva York