Green card extraviada: esto debes hacer si la pierdes o te la roban
Las leyes de Inmigración de Estados Unidos indican una variedad de formas para que las personas soliciten una tarjeta de residente permanente
- 4 minutos de lectura'
Para vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal, los extranjeros necesitan una tarjeta de residente permanente, también conocida como green card. Este permiso, por el cual se requiere pagar una tarifa y presentar un formulario, puede tener una validez de hasta diez años, y se debe renovar antes de la fecha de vigencia o si el titular cambia de nombre. Esto se puede hacer en caso de que se pierda o que la hayan robado.
El residente permanente que tenga 18 años o más, debe llevar siempre la tarjeta y presentarla ante cualquier oficial de inmigración o agente del orden público que se la pida, ya que de no hacerlo se le puede acusar de un delito. Por esa razón, es importante volverla a solicitar en cualquier caso, con el formulario I-90.
Cómo renovar o reemplazar la green card de EE.UU.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que el titular de una green card debe reemplazar la tarjeta en diversos casos, como: si caducó o caducará dentro del plazo de seis meses; si se perdió, fue robada, mutilada o destruida; si se recibió antes de cumplir 14 años de edad; en caso de tener una versión anterior y/o si contiene información incorrecta.
El titular puede empezar el proceso para solicitar el reemplazo mediante la presentación del formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, en línea, o por correo postal. Si Uscis aprueba el pedido, enviará por correo la nueva green card. En caso de que se determine que se deben tomar los datos biométricos, el titular recibirá una notificación por correo para una cita, la cual indicará la hora y el lugar.
Si el solicitante no tiene la tarjeta y necesita evidencia de su estatus mientras espera recibir el reemplazo, la agencia podría expedirle un sello de Documentación de Extranjero, Identificación y Telecomunicaciones (ADIT), después de que se presente el formulario.
Cómo presentar el formulario I-90 en línea y por correo:
El primer paso para presentar el formulario de reemplazo es crear una cuenta de Uscis (myUscis), desde la que también se puede pagar las tarifas, verificar el estatus, recibir notificaciones, y responder a solicitudes de evidencia, entre otros trámites
Por correo postal, será necesario descargar el formulario desde el sitio web oficial de la agencia, y confirmar que se trata de una versión actualizada, y enviar el formato a la dirección indicada.
- Entregas del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés):
USCIS
Attn: I-90
P.O. Box 21262
Phoenix, AZ 85036-1262
- Entregas de FedEx, UPS y DHL:
USCIS
Attn: I-90 (Box 21262)
2108 E. Elliot Rd.
Tempe, AZ 85284-1806
Qué hacer ante el extravío o robo de tu green card si no estás en EE.UU.
La embajada de Estados Unidos en México precisa que si se es un residente permanente legal que ha estado fuera de Estados Unidos por menos de 365 días, y extravió o le robaron la green card, hay tres opciones para poder regresar al país:
- Solicitar permiso de admisión a Estados Unidos por tierra directamente con el oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada.
- Solicitar a la línea aérea que llame al Regional Carrier Liaison Group en Miami y pida permiso para que pueda abordar el avión sin un documento de entrada. Sin embargo, la autoridad final puede permitir o negar el abordaje.
- Solicitar un folio de abordaje (válido por una sola entrada) en la Embajada de Estados Unidos. Será necesario completar el formulario I-131A; pagar una tarifa de US$575 (no reembolsable) y conservar copia del recibo de pago y solicitar una cita en la Embajada.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV
Fue alcanzado por el fuego. Murió el asesino de la maratonista Rebecca Cheptegei, que había sido quemada viva
18 años de engaño. Mató a su familia para salvarla de la “deshonra” de su desempleo y rehizo su vida, pero un programa de TV lo delató
“Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”. La terminante definición de un funcionario clave de Milei