Negociadores ucranianos en EEUU para hablar del fin de la guerra con Rusia
Un equipo de negociadores ucranianos llegó este sábado a Estados Unidos para hablar con el emisario de Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, del plan para poner fin a la guerra con...
Un equipo de negociadores ucranianos llegó este sábado a Estados Unidos para hablar con el emisario de Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, del plan para poner fin a la guerra con Rusia, indicó un integrante de la delegación.
El equipo, encabezado por el nuevo jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, Kirilo Budanov, se reunirá en Miami con el yerno de Trump, Jared Kushner, el enviado Steve Witkoff y el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll.
Desde hace meses, los emisarios norteamericanos están negociando por separado con Kiev y Moscú un acuerdo que ponga fin a los combates.
Pero sigue habiendo varias cuestiones importantes en suspenso, como el futuro de los territorios ocupados por Rusia, y las garantías de seguridad que exige Ucrania para evitar que la invasión se reanude.
Las nuevas conversaciones, previstas en Miami, se producen tras una intensa serie de bombardeos rusos contra infraestructuras ucranianas, que han dejado a cientos de miles de familias sin calefacción en pleno invierno boreal.
"Hemos llegado a Estados Unidos. Con (el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional) Rustem Umerov y (el negociador) David Arakhamia, tendremos conversaciones importantes con nuestros socios estadounidenses sobre los detalles del acuerdo de paz", afirmó Kirilo Budanov, jefe del gabinete presidencial, en las redes sociales.
Budanov añadió que "está prevista una reunión conjunta con Steve Witkoff, Jared Kushner y (el secretario estadounidense del Ejército de Tierra) Dan Driscoll".
"Esperamos que haya más claridad tanto respecto a los documentos que ya hemos preparado eficazmente con la parte estadounidense, como con respecto a la respuesta de Rusia a todo el trabajo diplomático que se está llevando a cabo", dijo de su lado Zelenski.
Trump presiona desde el comienzo de su segundo mandato, hace casi un año, para que se ponga fin a la guerra. El presidente no ha ocultado en este tiempo su frustración con ambas partes por la falta de avances.
El presidente ucraniano añadió que si se llega a un acuerdo general, su país podría estampar su firma durante el Foro Económico Mundial, la próxima semana en Davos, Suiza.
"Si todo se finaliza, y si hay acuerdo por parte de Estados Unidos -porque por nuestra parte, en principio, creo que hemos terminado-, entonces firmar durante Davos será posible", apuntó.
Tanto Zelenski como Trump están anunciados como participantes en el Foro de Davos.
El avance de Rusia en el este de Ucrania se ha acelerado desde el otoño, y el Kremlin insiste en que, si fracasa la diplomacia, tomará por la fuerza el resto del territorio ucraniano que reclama.
Hasta ahora, el Kremlin ha rechazado las propuestas de paz occidentales y no ha abandonado sus demandas.



