Ni la estatua de la Libertad, ni el Empire State: estos son los cuatro monumentos nacionales más sorprendentes de EE.UU.
Estos lugares únicos poseen más que un entorno natural relevante y representan una fuente central para conocer la historia de Norteamérica
- 6 minutos de lectura'
Quienes visiten Nueva York, Alabama o Kentucky, no pueden dejar de conocer estos cuatro monumentos nacionales que forman parte de acontecimientos centrales de la historia contemporánea de los Estados Unidos. Un artículo publicado por National Geographic eligió cuatro paisajes y los catalogó como los más sorprendentes del país.
Los motivos por los que fueron seleccionados fueron tan diversos como las características que cada uno de ellos tienen, pero con un denominador en común: todos tienen una belleza natural y, además, protagonizaron un aporte a la historia estadounidense.
Central Park, Nueva York
El pulmón de la gran manzana es un proyecto que se inició en 1853, cuando el estado de Nueva York compró esa enorme extensión de tierra plagada de rocas y pantanos con el objetivo de ofrecer un espacio de recreación a bajo costo para los habitantes menos pudientes de la ciudad.
En la actualidad, más de 42 millones de personas por año visitan ese parque diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux con un enfoque inédito para la época, donde las áreas naturales se complementan con espacios de diseño más formales, entre los cuales el centro comercial, el lago y el estanque aún perduran.
El eje central del diseño del Parque fue su innovadora red de caminos, ideada para separar la circulación de los peatones y los carruajes, que aseguraba que todos pudieran disfrutar sin inquietarse, detallan desde Nat&Geo.
Santuario Natural Hallett
Dentro del Parque se puede visitar el Santuario Natural Hallett, diseñado en su origen como Promontorio, por ser una zona elevada que permitía observar las áreas verdes y el estanque, hasta que en 1934 se cerró al público para funcionar como un espacio de conservación para las aves y las plantas.
No obstante, tuvieron que transcurrir 80 años para que el área funcionara como un espacio esencial para la biodiversidad. En 2016, tras un prolongado trabajo de restauración de la organización de Conservación del Central Park, se pudieron recuperar las especies nativas que habían sido sofocadas por variedades invasoras como el arce noruego, el cerezo negro o el pasto nudo japonés y el lugar se abrió al público en horarios especiales, destacan desde la Organización de Conservación del Central Park.
Actividades
Desde Interviajes NY, la web especializada en turismo, recomiendan diversas actividades para realizar en Central Park, entre las que se destacan:
1. Pescar en sus lagunas
En las lagunas de Central Park se puede pescar desde la orilla o desde botes de alquiler y atrapar especies como Lubina de boca grande, Lucios de Cadena Negro, Perca Sol y Mojarra Negra, entre otros. Obviamente, excepto las especies invasoras que están debidamente detalladas en la cartelería del parque, los peces deben devolverse al agua.
2. Tour de Seneca Village
Seneca Village fue el mayor asentamiento de propietarios negros libres de Nueva York antes de la Guerra Civil. Conservacy organiza imperdibles visitas guiadas para conocer toda la rica historia de esa comunidad.
3. Pasear en góndola
El lago de Central Park se puede recorrer en barcas o góndolas de alquiler desde las 10 de la mañana y hasta entrada la tarde. Los valores oscilan entre U$S20 y U$S50 la hora y en cada bote pueden subir 4 personas.
Parque Nacional Mammoth Cave, Kentucky
Es el sistema de cuevas más largo conocido en el mundo, y aún se siguen descubriendo nuevos pasadizos. Sus paredes de piedra caliza datan hace 330 millones de años, según Nat&Geo, y se pueden observar vestigios de visitas humanas con más de 4000 años de historia como vasijas, telas y petroglifos con representaciones de seres humanos.
En los últimos 200 años la cueva se ha utilizado para extraer salitre, cultivar hongos y albergar un hospital para personas que padecían tuberculosis.
Los recorridos guiados por la cueva pueden extenderse por más de seis horas. Desde la publicación destacan el Wild Cave Tour, que permite a las personas convertirse en “espeleólogos aficionados”.
Sendero Histórico Nacional de Selma a Montgomery, Alabama
El puente Edmund Pettus, en Selma, Alabama, conmemora el camino, los eventos y a los protagonistas vinculados con la Marcha por el Derecho al Voto de 1965 de Selma a Montgomery.
El 7 de marzo de 1965, unos 600 manifestantes partieron de Selma hacia Montgomery para exigir su derecho al voto encabezados por Hosea Williams, John Lewis, Albert Turner y Bob Mants. La brutal represión que cayó sobre ellos es recordada como Domingo Sangriento.
Ese trágico evento motivó a Martin Luther King, Jr. a encabezar la lucha por los derechos políticos de la comunidad negra. Un camino que tuvo como punto culmine la marcha del 25 de marzo, donde King pronunció su célebre “¿Hasta cuándo? No mucho” en el Capitolio del Estado de Alabama.
El impacto de ese movimiento desencadenó que solo 5 meses después, el 6 de agosto 1965, el presidente Johnson firmara la Ley de Derechos Electorales.
Monumento Nacional de Stonewall, Nueva York
Este monumento es un homenaje a la dura historia por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBTQ+y fue declarado como sitio histórico tan solo hace 8 años, en 2016 por iniciativa del presidente Barak Obama.
El Stonewall Inn era uno de los pocos lugares en la década de 1960 donde las parejas del mismo sexo podían bailar y beber juntas abiertamente, aunque al salir del lugar solían ser víctimas de redadas y maltratos.
El 28 de junio de 1969 la persecución avanzó aún más, con una redada dentro del local que desencadenó disturbios y marchas de resistencia que se prolongaron más de una semana, hasta el 3 de julio, fecha que es reivindicada por el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+ en todo el mundo.
En 2016, el presidente Barack Obama declaró como monumento nacional el Christopher Park, justo frente al Stonewall Inn. El Centro de Visitantes del Monumento Nacional de Stonewall (SNMVC), constituye el primer centro de visitantes LGBTQIA+ dentro del Sistema de Parques Nacionales y organiza visitas guiadas de martes a domingo de 10 a.m. a 16 p.m., con el objetivo de “ser un faro” para las nuevas generaciones honrando la historia de la lucha por la plena igualdad LGBTQ+.
LA NACIONOtras noticias de Historia y política
Más leídas de Estados Unidos
Oportunidad. CBP abre vacante en Texas y paga casi 200 mil dólares: requisitos y cómo aplicar
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Erik Prince. El exmilitar de EE.UU. que vinculan con un grupo que asegura tener un plan que pondría fin a Maduro
Rumores de romance. Quién es la activista de extrema derecha que está cerca de Trump y qué dijo el expresidente sobre su relación