Es de Nueva York y pasó casi la mitad de su vida preso, pero una prueba de ADN le dio la libertad
Fue exonerado tras pasar más de 23 años en la cárcel por error; cómo fue su lucha por probar su inocencia y el estudio que resultó clave para su liberación
- 3 minutos de lectura'
Jon-Adrian Velazquez, de 48 años, fue exonerado en días recientes tras haber pasado más de 23 años en prisión por un crimen que no cometió. Este paso se logró gracias a un análisis de ADN realizado en un trozo de papel que se relacionó con el caso. Velazquez había sido condenado en 1998 por el asesinato del expolicía Albert Ward, un caso marcado por múltiples irregularidades.
La condena errónea de Jon-Adrian Velazquez
La historia de Jon-Adrian Velazquez quedó marcada para siempre en la mañana del 27 de enero de 1998, cuando fue acusado del asesinato de Albert Ward durante un intento de robo en Harlem. Jon, que en aquel entonces tenía solo 22 años, fue identificado erróneamente como uno de los dos hombres involucrados en el crimen. Las autoridades afirmaron que él fue quien le disparó a Ward cuando llegó a la escena del robo.
A pesar de no coincidir con la descripción del sospechoso de los testigos, Velazquez fue arrestado y condenado a entre 25 años y cadena perpetua. Tras la anulación de su pena, según reportó New York Post, Velázquez afirmó: “Tengo suerte de estar libre”.
La lucha por probar su inocencia y la importancia del ADN en su exoneración
La batalla legal de Velazquez para probar su inocencia se extendió por más de dos décadas. Sus abogados presentaron varias mociones para revocar la condena en 2014 y 2018, pero fueron rechazadas. Recién en 2022, la Unidad de Justicia Postcondena del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, tomó el caso y revisó la evidencia de ADN.
El análisis demostró que el ADN encontrado en un boleto de apuestas, que pertenecía a quien disparó contra Ward y lo mató, no coincidía con el de Velazquez. Esta evidencia fue clave para la exoneración de Velazquez, quien tras ser liberado hace dos años, en septiembre de 2021, se convirtió en un símbolo de lucha contra los errores del sistema judicial.
“JJ Velazquez vivió a la sombra de su convicción durante más de 25 años”, afirmó el fiscal Bragg en un comunicado en el que dijo esperar que hoy, tras haber sido exonerado, comience “un nuevo capítulo para él”.
Durante su declaración, Velazquez reflexionó sobre las injusticias que experimentó. “A pesar de que pasé 27 años condenado injustamente, me pregunté: ¿quién soy? Soy un hombre que fue liberado solo gracias a un documental, varios podcasts, una película y un libro que hicieron que la gente se pregunte: ‘¿Esto realmente pasó? ¿Cómo pudo ocurrir’?”.
Vestido con un saco y una gorra con la leyenda “El fin de un error”, Jon consideró: “No deberíamos tener un sistema en el que sea mucho más fácil encarcelar a los pobres que liberar a los inocentes”, por lo que subrayó la necesidad de reformas en el sistema judicial.
Jon-Adrian Velazquez y el activismo
Tras su liberación en 2021, Jon-Adrian Velazquez se convirtió en un activista. Se unió a la iniciativa “Voices From Within”, que busca apoyar a internos en prisiones. También se dedicó a dar charlas y talleres. Además, formó parte del elenco de la película “Sing Sing”, que retrata la vida de hombres encarcelados por delitos que no cometieron.
Los productores del film celebraron la exoneración de Velazquez. “Hemos visto de primera mano la calidad de su carácter, la profundidad de su alma y el alcance de su bondad. Ahora, en los pasillos de la justicia, JJ recibirá lo que tanto tiempo había esperado para él… la exoneración de su condena injusta”, señalaron.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Lo harán? Las estrellas que prometieron abandonar Estados Unidos si Donald Trump ganaba la presidencia
Estimaciones. Cuándo va a nevar en EE.UU. y cómo impactará La Niña en el clima, según las predicciones más recientes
Cómo ahorrar agua. Qué deben hacer los habitantes de Nueva Jersey ante la sequía récord
Más leídas
"Un sueño cumplido". Es hija de un famoso cantante venezolano y triunfa en Hollywood junto a Nicole Kidman y Zoe Saldaña
En fotos. Del encuentro de Guillermina Valdés y los hijos de Marcelo Tinelli al llamativo look de Violeta Urtizberea
Duelo picante. Irlanda cantó tres himnos y desafió el haka, pero All Blacks repitió la historia del Mundial
“Nunca van a poder quebrarme la moral”. El tuitero libertario que se cruzó con Dillom le respondió tras el episodio del avión