La escalofriante declaración de los turistas que seguían en la fila para subir al helicóptero que se estrelló en Nueva York
Dos holandesas esperaban su turno para abordar otra aeronave en el helipuerto de Manhattan; apenas minutos las separaban del vuelo que terminó en tragedia
3 minutos de lectura'

Un viaje soñado terminó en desastre. La familia Escobar, originaria de Barcelona, murió cuando el helicóptero que los transportaba cayó en el río Hudson minutos después de despegar. El piloto, también fallecido, operaba para la empresa New York Helicopter Tours. En la fila siguiente, Melissa Bos y su prometida Melissa Maertem, turistas holandesas, esperaban su turno para abordar otra aeronave. Apenas minutos separaban su paseo del vuelo fatal. .
“Vimos cómo subían”
“Estábamos listas para subir”, contó Maertem al New York Post. “Cuando nos enteramos, nos dio escalofríos. No lo podíamos creer. Podríamos haber sido nosotras”, señalaron.

Según relataron, se enteraron de la noticia al regresar a su hotel: “Era la familia que vimos subir”, lamentaron. Luego de conocer esto, decidieron suspender su vuelo y manifestaron: “Tenemos demasiado miedo”.

Para Bos y Maertem, la escena quedó grabada. “Vimos cómo subían. Después vimos su foto en las noticias. Era esa familia”. El recuerdo que llevarán de Nueva York no será el del paseo soñado, sino el del accidente que cambió todo en segundos. “Podríamos haber sido nosotras”, repitieron, conmovidas.
El accidente en el río Hudson: seis muertos y una ciudad en shock
El hecho ocurrió este jueves 10 de abril, poco después del mediodía. Según testigos, la familia —integrada por el CEO de Siemens, Agustín Escobar, su esposa Mercè Camprubí Montal y sus tres hijos menores— subió al helicóptero luego de tomarse fotos frente al helipuerto Downtown Skyport, en East 23rd Street.
La aeronave se precipitó cerca del muelle 40, frente al barrio West Village, apenas cinco minutos después del despegue. Los seis ocupantes murieron en el acto.
Helicópteros turísticos: vuelos suspendidos y reclamos de seguridad
La tragedia generó una respuesta inmediata. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) acordonó la zona y desplegó buzos para recuperar los restos. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército participó en las tareas de rastreo.
Las operaciones de turismo aéreo fueron suspendidas de forma preventiva. Algunas empresas comunicaron la cancelación en el momento, otras dejaron a los pasajeros esperando.
Testimonios cruzados en un helipuerto paralizado
Petra Hermann, una turista suiza que había planeado celebrar el cumpleaños número 80 de su padre con un paseo en helicóptero por el cielo de Manhattan, también vio cancelado su vuelo. “Nos preocupa, pero creemos que fue un caso aislado”, dijo. Sin embargo, admitió que la empresa no ofreció explicaciones claras, compensaciones ni alternativas concretas a los pasajeros afectados.

Según sus reconstrucciones, el ambiente en el helipuerto fue de desconcierto general: turistas nerviosos, empleados sin respuestas y largas filas de espera. Personal de seguridad acordonó la zona y limitó el acceso al área de embarque, mientras varios visitantes intentaban averiguar si podrían volar o reprogramar su excursión.
Hasta ahora, la compañía operadora del helicóptero no emitió ningún comunicado oficial. La investigación está en manos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que trabaja en conjunto con autoridades locales y anticipó que el proceso podría extenderse durante varias semanas, dependiendo de las condiciones.
No es el primer accidente fatal vinculado al turismo aéreo en Nueva York. En 2022, otro helicóptero turístico cayó en el East River, dejando cinco víctimas fatales y renovando entonces las críticas sobre la supervisión federal.
Temas
Otras noticias de Accidente aéreo
Tenía 56 años. Un hombre murió en un trágico accidente cuando su parapente a motor se precipitó a tierra
“Doblada e incrustada en el terreno”. Se estrelló una avioneta privada en Nueva York: murió una familia de destacados médicos y deportistas
"La tuerca de Jesús". La teoría de un especialista para explicar el accidente del helicóptero en Nueva York
- 1
El secreto de las patentes: una revancha contra la corrupción kirchnerista y la implacable obsesión de Milei
- 2
Un comerciante atropelló con su camioneta a dos motochorros que acababan de robarle
- 3
River, un triunfo y mil simbolismos al sol, la tarde en que Boca se destiñó en el Monumental
- 4
Jubilaciones: un fallo declaró inconstitucional la movilidad del gobierno de Alberto Fernández