Una mansión en Nueva York, un Ferrari y un escondite en Hawái: la lujosa vida de Linda Sun, presunta espía de China
La mujer de 40 años está imputada por fraude de visados y contrabandear extranjeros; junto a su pareja Christopher Hu, enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario
- 4 minutos de lectura'
Linda Sun tuvo una reconocida carrera como funcionaria del gobierno del estado de Nueva York, como asesora de exrepresentantes demócratas, del exgobernador Andrew Cuomo y, recientemente, de la gobernadora Kathy Hochul. Sin embargo, tras la fachada de una respetable servidora pública, se ocultaba una historia de traición, espionaje, sobornos y un estilo de vida lujoso financiado por el gobierno de China.
Sun, de 40 años, enfrenta cargos graves como presunta agente encubierta del gobierno chino. Junto a su esposo, Christopher Hu, vivió una vida caracterizada por lujosas propiedades, vehículos de alta gama y viajes exclusivos que dispararon las alertas en los servicios de inteligencia estadounidenses.
La millonaria mansión de Linda Sun en Nueva York
En los expedientes de su acusación se menciona la casa principal de Sun, una mansión en Long Island valorada en más de 4 millones de dólares. Esta enorme casa de cinco habitaciones y cinco baños destacaba por su diseño arquitectónico de dos pisos, amplios espacios abiertos y detalles como un elegante solárium con tragaluces que llenaban de luz natural los interiores.
Poco después de ser adquirida por la pareja en 2021, por un valor de 3,5 millones de dólares, la vivienda ubicada en una exclusiva comunidad cerrada fue objeto de una importante remodelación arquitectónica que transformó la clásica decoración original en un espacio moderno con acabados de lujo, como un vestíbulo de doble altura, cocina gourmet y una elegante suite principal, según el portal Realtor.com. El exterior fue enriquecido con una pileta remodelada y áreas de recreación. Gracias a estos cambios, su valor creció en gran medida.
La pareja tenía un lujoso escondite en Hawaii y autos deportivos de alta gama
Además de su residencia en Long Island, Sun y Hu poseían un lujoso escondite en Honolulu, Hawai, un condominio valorado en aproximadamente 2 millones de dólares. También, a la colección de bienes inmuebles se suman vehículos de lujo, incluido un Ferrari Roma 2024 y otros autos deportivos de alta gama.
Pero la fortuna de la pareja no se limitó a bienes raíces y coches. Los regalos que recibieron de sus contactos en China eran igual de extravagantes: desde viajes con todos los gastos pagos al país asiático hasta entradas VIP a conciertos en el Carnegie Hall, como el de la Orquesta Nacional Tradicional China, además de envíos regulares de pato salado al estilo de Nanjing, un manjar preparado por el chef personal de un alto funcionario chino. Este plato no solo llegaba a su casa en Long Island, sino también a la residencia de los padres de Linda Sun en Nueva York, en al menos dieciséis ocasiones, según consignó la BBC.
El estilo de vida opulento de Sun despertó las sospechas que eventualmente condujeron a su arresto. Los fiscales han rastreado numerosos regalos y beneficios que la conectan directamente con funcionarios chinos. Entre 2021 y 2022, recibió múltiples envíos del famoso pato salado, así como costosos viajes a China junto a su esposo y su socio comercial, quienes también se beneficiaron de las conexiones de Sun en el extranjero.
Linda Sun fue acusada de ser espía del gobierno Chino en EE.UU.
La exasesora de la gobernadora Hochul fue acusada por las autoridades federales de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, conspirar para cometer fraude de visados y contrabandear extranjeros, según informó CNN. Además, junto a su esposo están imputados por lavado de dinero y fraude bancario.
La investigación comenzó en marzo de 2023, cuando fue despedida tras descubrirse pruebas de mala conducta. Un seguimiento que culminaría con su detención en agosto de 2024, en su residencia en Long Island. De acuerdo a los documentos judiciales, Sun habría actuado como una agente no declarada del gobierno chino y del Partido Comunista Chino (PCC).
Entre las distintas imputaciones, se destacan la facilitación de cartas de invitación no autorizadas que permitieron a funcionarios chinos ingresar a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Estado del Imperio y el recibimiento de millones de dólares en beneficios económicos de parte del gobierno chino.
LA NACIONTemas
Otras noticias de China
Crisis en Venezuela. Qué ganan China, Rusia e Irán ayudando a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder
Inédito hallazgo. Un superradar chino detecta misteriosas burbujas de plasma sobre las pirámides de Egipto
“¿Si iré a la Argentina?". El Papa habló sobre un posible viaje al país: “Querría ir, pero hay diversas cosas para resolver antes”
Más leídas
Terrorífico. Una mujer de Tailandia fue estrangulada durante dos horas por una pitón gigante: ¿cómo la rescataron?
Otra amenaza de paro. Se unen todos los gremios del transporte para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas
Dato clave. El desempleo trepó a 7,6%, pero hay signos de que el ajuste se habría frenado
Ya no es el cambio. La nueva razón por la que los chilenos eligen cruzar a Mendoza para pasear y descansar