Presidente de la Universidad de Virginia renuncia por presión del gobierno de Trump
El presidente de la Universidad de Virginia anunció este viernes su renuncia ante la presión del gobierno de Donald Trump, que había abierto una investigación sobre las prácticas...
1 minuto de lectura'

El presidente de la Universidad de Virginia anunció este viernes su renuncia ante la presión del gobierno de Donald Trump, que había abierto una investigación sobre las prácticas de diversidad de la institución.
La dimisión de James Ryan marca una nueva etapa en los ataques que el mandatario de Estados Unidos ha lanzado contra la educación superior desde su regreso al poder, en enero.
En un comunicado, Ryan, que dirigía la Universidad de Virginia desde 2018, explicó que prefería renunciar antes que "luchar contra el gobierno federal".
El Departamento de Justicia, que lidera la investigación sobre su institución, había reclamado su salida, según señaló The New York Times.
"Si esto no fuera tan personal para mí, podría haber elegido un camino diferente", dijo Ryan, enfatizando que "principios muy importantes están en juego" en este asunto.
Intentar permanecer en el puesto parecía "egoísta y egocéntrico ante los cientos de empleados que perderían sus empleos, los investigadores que perderían su financiación y los cientos de estudiantes que podrían perder su ayuda financiera o ver sus visas denegadas", añadió al explicar su gesto.
En un comunicado, los senadores demócratas Mark Warner y Tim Kaine denunciaron la situación como "un error que perjudica el futuro de Virginia".
"Es indignante que funcionarios del Departamento de Justicia de Trump hayan exigido que la universidad destituyera a Ryan", declararon.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha liderado una ofensiva contra las universidades, acusándolas de propagar una ideología "woke", un término empleado de forma peyorativa por los conservadores para denunciar lo que perciben como un activismo progresista excesivo, en particular en favor de las minorías.
El Departamento de Justicia ha abierto múltiples investigaciones sobre las prácticas de admisión y reclutamiento de instituciones en todo el país.
El gobierno de Trump tiene en la mira a instituciones prestigiosas como Harvard, a la que intenta prohibir la admisión de estudiantes extranjeros, y Columbia, a la que amenaza con revocar su acreditación, lo que podría privarla de toda la financiación federal.
rfo/pno/dg/val
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal






