Roció con agua a una mujer en situación de calle y se justificó: “Intentaba ayudarla”
La identidad del hombre, que generó un revuelo en redes sociales con su accionar, se reveló días después; en sus declaraciones explicó qué fue lo ocurrido
3 minutos de lectura'

El video de un hombre que con una manguera arrojó agua a una mujer en situación de calle se volvió viral durante el fin de semana. En la grabación, que tiene millones de vistas, el sujeto le grita: “¡Muévete! ¡Muévete! ¿Te vas a mover?”, mientras la rociaba con agua porque estaba sentada en la acera.
El incidente tuvo lugar el pasado lunes 9, justo delante del Barbarossa Lounge, en San Francisco, California, lo cual hizo pensar a la comunidad virtual que el sujeto que era uno de los propietarios o empleados. Sin embargo, el establecimiento emitió inmediatamente un comunicado para desmentir estas afirmaciones:
“Barbarossa Lounge tuvo conocimiento de un video que empezó a circular por las redes sociales, que fue filmado en el exterior de nuestro pequeño negocio. Barbarossa no está asociado en modo alguno con las acciones inhumanas que se describen en el video. Tras la investigación, parece que se trata de las acciones del propietario de un negocio vecino. Estamos muy decepcionados por el comportamiento de este individuo y de ninguna manera apoyamos tales acciones. Se nos ha informado de que se está llevando a cabo una investigación formal. Barbarossa se esfuerza por apoyar a nuestra comunidad local y tratar a todos los transeúntes y clientes con el mismo respeto y dignidad”, compartieron los dueños.

¿Quién roció a la indigente?
El diario San Francisco Chronicle contactó a Collin Gwin, propietario de una galería de arte llamada Foester Gwin Gallery, quien admitió haberle lanzado el agua a la mujer y aseguró que no estaba arrepentido de sus acciones: “Le dije: tienes que moverte, no puedo limpiar la calle, muévete”, compartió al describir el encuentro. “Ella empieza a gritar cosas espantosas, a escupir, a gritarme… En ese momento estaba tan fuera de control… La rocié con la manguera y le dije muévete, muévete. Te ayudaré”.
El hombre aseguró que la mujer es “psicótica” y añadió que se había portado como “un campeón” al dejarla dormir en su entrada durante varios días. Además, habría llamado a los servicios sociales y se comunicó con los oficiales de policía en un intento por obtener ayuda para ella. Según indicó, con todo esto la situación no mejoró.

Al parecer, la indigente se negó a abandonar el área. Según la narración de Gwin, la mujer fue agresiva. “Mojarla no es la solución, pero rociarla fue algo que la despertó y la calmó”, dijo. “Entonces… ¿lo siento? Solo lamento que... mi manera de ayudarla no haya logrado nada”, añadió en sus declaraciones al Chronicle.
El medio detalló que el video fue tomado ese lunes por Edson García, el jefe de cocina de Brioche SF, una panadería cercana a la galería. El testigo manifestó a The Chronicle que hacía una entrega cuando vio el incidente de la manguera e inmediatamente comenzó a grabarlo en video.
Asimismo, expertos legales dijeron que Gwin podría ser acusado de agresión según la ley de California, donde es ilegal escupir o arrojar una bebida a alguien. Frente a la reacción desatada, el responsable se justificó. “Ella no se quiso mover cuando se lo pidió la policía, los paramédicos, los servicios sociales. Todos le dijeron que necesitaba moverse de ahí”, cerró.
Otras noticias de Estados Unidos
Chongqing. La ciudad futurista que muestra cómo China se transformó desde que Trump visitó el país por última vez
En vivo. Cumbre entre Trump y Xi Jinping: inicia la histórica visita del presidente de EEUU a China
Minuto a minuto. Guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán: tensión en Medio Oriente hoy, miércoles 13 de mayo
1Una avioneta sufrió un desperfecto, aterrizó en plena ruta y estuvo a centímetros de impactar contra un auto
2Enemigo de Trump: quién es Ras Baraka, el alcalde “anti-ICE” que canta victoria por cuarta vez en Newark
3Tiene 85 años, es viuda de un veterano de EE.UU. y estuvo detenida por el ICE: “Lloraban niños y bebés”
4El Uscis actualizó el I-765: qué cambió en el formulario del permiso de trabajo y quiénes deben usarlo








