Tras 25 años en Rusia, Marriott abandona el país por la guerra en Ucrania: “Imposible continuar operando”
La cadena estadounidense de hoteles de lujo dejará de operar en territorio de Putin luego de más de dos décadas de actividad ininterrumpida; la decisión está motivada por el episodio bélico que inició en los primeros meses del año
Desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Rusia ha tenido que enfrentar los altos costos económicos de las sanciones occidentales luego del retiro de varias empresas que proveían bienes, servicios y tecnologías para el funcionamiento del país. Sin embargo, el presidente Vladimir Putin ha calificado como un “fracaso” los intentos por debilitar su economía que, a decir de él, ha conseguido reemplazar todo lo perdido a través del mercado interno y de las empresas que continúan en operaciones.
Este viernes, la cadena de hoteles de lujo Marriott anunció que se va de Rusia. En marzo, detuvieron la inversión destinada a la apertura de nuevos hoteles y de todos los desarrollos proyectados en la industria hotelera de dicho país, pero se mantuvieron en operación los 22 complejos administrados por terceros y consideraron evaluar las condiciones para seguir en los próximos meses. En este nuevo comunicado, reconocen sus limitaciones: “Hemos llegado a la conclusión de que las restricciones recién anunciadas de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea harán imposible que Marriott continúe operando o franquiciando hoteles en el mercado ruso”.
Una noticia que se suma a la oleada reciente de anuncios de este tipo y se trata de una suspensión de operaciones a 25 años de haberse establecido por primera vez en el país. “Seguimos uniéndonos a nuestros asociados y a millones de personas en todo el mundo para desear el fin de la violencia actual y el inicio de un camino hacia la paz”, añadieron en el comunicado. La empresa con sede en Maryland, Estados Unidos, cerró su oficina corporativa en Moscú.
A pesar de que las medidas de los hoteleros en un principio fueron moderadas, en parte porque no son los propietarios de los inmuebles sino poseedores de las franquicias, los obstáculos para operar complicaron su permanencia. Así como sucedió con la cadena Hilton que al menos en 2016 tenía a Rusia como uno de sus principales mercados con proyectos importantes de expansión y en marzo tuvo que anunciar la pausa a las inversiones, además del cierre de su oficina corporativa.
Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola fueron algunas de las grandes empresas que impactaron alrededor del mundo con el anuncio de la retirada de Rusia, no solo desde el punto de vista económico también por el significado de su salida al ser consideradas marcas emblemáticas de la cultura estadounidense.
En la suspensión de sus operaciones en marzo, McDonald’s lamentó abandonar sus establecimientos que dan empleo a 62.000 personas en el país, pero afirmaron que sus valores indican que no pueden “ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.
Mientras en Rusia parte de la población lamenta la salida de empresas que brindan millones de empleos y pide su permanencia ante la escasez de insumos, el presidente Volodímir Zelenski abrió las puertas a las multinacionales que han abandonado territorio ruso para invertir en Ucrania. “Las empresas se beneficiarán al apoyar realmente la libertad”, dijo como parte de un discurso en Davos en el que solicitó sanciones más severas para el país gobernado por Putin.
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