¿Qué significa el martes 13 y por qué se cree que trae mala suerte?
La creencia de que es una fecha de mal augurio no sigue un fundamento científico y está basada en supersticiones y asociaciones religiosas e históricas
- 5 minutos de lectura'
El martes 13 es una fecha a la que popularmente se le atribuyen desgracias y mala suerte. Incluso, es mencionado en un refrán en el que se aconseja: “no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Durante este día, muchos supersticiosos evitan tomar decisiones importantes, tener conversaciones difíciles, hacer negocios y emprender viajes, entre otras actividades.
A pesar de no contar con un fundamento científico, esta creencia popular pasó de generación en generación en todo el mundo y forma parte de una larga lista mitos, como el mal augurio que genera caminar debajo de una escalera o cruzarse a un gato negro.
La idea de que esta fecha trae mala suerte tiene su origen en mitologías antiguas. En tanto, las prácticas esotéricas y el tarot, por su parte, son algunos de los ámbitos que explican la supervivencia de esta creencia a lo largo de los siglos.
El origen del mito del martes de mala suerte
El martes 29 de mayo de 1453, la ciudad de Constantinopla fue tomada por el Imperio Otomano, lo que causó la caída del Imperio Bizantino: un suceso clave en la historia, dado que marca el fin de la Edad Media.
Debido a que la población de dicha región era religiosa, los cristianos comenzaron a tomar esa fecha como un día de mala suerte. Esta premisa se extendió por el resto del mundo, y llegó a diferentes culturas que la adoptaron como propia.
La religión y los mitos asociados al martes 13
El mito del martes 13 se alimenta con otros sucesos que ocurrieron en esta fecha, en diferentes períodos de la historia. Por ejemplo, de acuerdo con la Biblia, en ese día de la semana, Dios realizó la confusión de lenguas en la Torre de Babel, que tenía como objetivo impedir la construcción de un edificio que intentaba alcanzar al cielo. Según este relato, para evitar que se entendieran, hizo que quienes se encontraban a cargo la obra comenzaran a hablar en diferentes idiomas, lo cual demoró su objetivo.
Asimismo, el catolicismo considera al 13 como un día de mala suerte debido al número de integrantes de la última cena, en la que se encontraba Jesús y 12 apóstoles. El último en integrar este grupo —y, por lo tanto, el miembro número 13— fue Judas Iscariote, que justamente fue quien terminó traicionando a Jesús a cambio de unas pocas monedas de plata.
El cristianismo también contempla a este número como al Anticristo, por ser el protagonista del capítulo 13 en el Apocalipsis.
Los martes para la astrología
Cada planeta posee una energía y rol fundamental, que está relacionado con un día en la semana en particular. En el caso del martes, se lo atribuye a Marte y a la deidad romana Marte, dios de la guerra.
Es por eso que este día se encuentra directamente relacionado con los conflictos y las desgracias, ya que su regente tiene un espíritu impulsivo y de accionar rápido. Esto se deba a que Marte es conocido como un dios de la agresividad, las peleas, las discusiones y la avaricia, además de ser temido por su crueldad y carencia de empatía.
Es así que los martes son conocidos como la fecha propicia para que ocurran imprevistos y sucesos inoportunos, por lo que muchos astrólogos y creyentes consideran que se debe evitar tomar decisiones importantes durante esos días.
El esoterismo y los días de la semana
El esoterismo considera a los martes y viernes como los días que se utilizan para realizar diferentes prácticas, como hechicería y magia. Aunque no se basa en un fundamento científico, esta creencia asegura que, durante estos días de la semana, los espíritus están cerca del plano terrenal.
En el tarot, la carta número 13 pertenece al arcano de La Muerte, lo que provoca mucha especulación y temor en quienes la observan a simple vista. Sin embargo, si bien su figura puede generar desagrado, su simbología no necesariamente implica algo negativo, ya que su significado depende siempre de su orientación y las otras cartas que la tirada arroje.
El 13 para las culturas antiguas
Según la mitología nórdica, en la etapa previa a la era cristiana, eran 12 los dioses invitados a disfrutar el banquete en el Walhalla. Sin embargo, la ceremonia se vio interrumpida por Loki, el espíritu de la pelea y del mal, quien se convirtió en el integrante número 13 de la velada. Al intentar echarlo, Balder, el dios de la paz y favorito de todos, murió.
Por otro lado, muchas culturas afirman que el 13 es un número de mala suerte, ya que no forma parte de un ciclo, sino de lo que sucede posteriormente. Es decir, tal como ocurre con los meses de año, el número 12 es el que finaliza un proceso. Entonces, por la incertidumbre sobre lo que sucede luego de esto, se posiciona a esta cifra como de mal augurio.
LA NACION