Reseña: Hitler y Stalin, de Laurence Rees
Vidas paralelas de los mayores dictadores del siglo XX
2 minutos de lectura'

Las comparaciones entre nazismo y comunismo soviético levantan desde siempre acusaciones de facilismo y falta de rigor: los presupuestos y objetivos de ambos totalitarismos son tan distintos, se dice, que resultan inequiparables a pesar de sus monstruosidades. Pero ¿qué ocurre si la mirada se centra en sus líderes? Es la perspectiva que adopta el historiador Laurence Rees (Inglaterra, 1957) en Hitler y Stalin. Dos dictadores y la Segunda Guerra Mundial.
Rees –que entrevistó a muchos testigos que conocieron al alemán y al soviético– es el primero en admitir las diferencias entre Hitler y Stalin, y tiende a verlos como sendos negativos que coinciden en el contraste. El líder nazi era el prototipo de “líder carismático”, imbuido de un magnetismo irracional, en busca de un proyecto racista con la vista puesta en el origen, mientras que “el padrecito de los pueblos” apuntaba a dar forma a otro tipo de “utopía futura”, el estado comunista, y hasta podía tener ínfulas intelectuales. Rees apunta a perfilar personalidades contra el fondo histórico, y allí los puntos de contacto son más patentes: desde el hecho de que ambos provenían de los márgenes de sus sociedades (uno austríaco, el otro georgiano) o –el punto nodal para Rees– que los dos creían “haber descubierto el secreto de la existencia”.
Suerte de vidas paralelas de enemigos acérrimos, a los dos dictadores los unió su nefasta capacidad para devastar a millones de personas. El poblado libro de Rees, que abunda en contrapuntos inteligentes, se lee sin pausa.
Hitler y Stalin
Por Laurence Rees
Crítica. Trad.: Gonzalo García
610 páginas, $ 3400
1Los límites con los que se choca el imperio libertario
2Fernando Savater: “En una democracia, los responsables de lo que ocurre son los ciudadanos”
3A setenta años del Instituto Balseiro: pensar con rigor desde la periferia
4Los problemas educativos argentinos, una restricción al potencial de desarrollo económico






