Reseña: La metáfora en el arte, de Elena Oliveras
En su Poética, Aristóteles señaló el singular carácter de la metáfora enraizado en la dimensión intelectual y creativa de quien es capaz de crearla: “No puede recibirse de otro y es signo de una naturaleza privilegiada”. En esta edición ampliada de La metáfora en el arte. Fundamentos y manifestaciones en el siglo XXI, la crítica Elena Oliveras se vale de ella para interpretar la obra de arte: considera que los estudios sobre la metáfora plástica o visual no han tenido el desarrollo que se merecen. Nutrida, su investigación –de carácter teórico e instrumental– incluye desde clasificaciones hasta ejemplos de obras de arte, films y la vida cotidiana en pandemia.
Oliveras incluye de manera exhaustiva ejemplos e ilustraciones del mecanismo metafórico. Establece una diferencia entre las metáforas verbales (captadas exclusivamente por la imaginación) y las plásticas, percibidas, no solo imaginadas. Compara, entre otros casos, la metáfora denotativa cubista parcial in absentia y obras de René Magritte, como El espejo falso, ejemplo de metáfora in absentia parcial del sujeto: al sustituirse el iris por el cielo la imagen alude a una mirada “bella, abarcadora y tranquila”.
El nuevo capítulo “La metáfora en el arte de la metamodernidad” es un estudio cautivante y actual sobre las distintas metáforas que encarnan obras de Graciela Taquini, Anish Kapoor, Eduardo Basualdo, Enio Iommi, Gaba de Dios, Marta Minujín, Marcos López, Colectivo Estrella del Oriente y León Ferrari, entre otros artistas que Oliveras incluyó por su originalidad y vitalidad.
La metáfora en el arte
Por Elena Oliveras
Paidós.
304 páginas, $ 1990
Temas
Otras noticias de Libros
Más leídas de Ideas
Nick Cave. Así es el libro que revela las historias y secretos de las magnéticas canciones del músico
Jorge Asís. "Un teórico del derrumbe" siempre listo para la polémica
“¿Por qué todo ese odio?". La sanción extrema que pidió el candidato brasileño para el rival que le pegó un sillazo en un debate
Venezuela. Tamara Taraciuk Broner: “Maduro no está yendo a una dictadura como la de Nicaragua; ya está allí”