30 + 30 ideas solidarias

La Red, que ya lleva ocho años aplicando su simple y formidable sistema de ayuda de comunicar entre sí a quienes aportan soluciones, ahora propone un cúmulo de ideas para que, quien quiera, pueda sumarse y multiplicar lo que su creador, Juan Carr, llama la Revolución Solidaria
(0)
18 de mayo de 2003  

Hay ideas así. Geniales y simples, de encantadora obviedad, inspiradas en la acuática transparencia del pensamiento infantil.

La Red Solidaria es así, una idea sencilla que puso en marcha un día de febrero de 1995 a Juan Carr, un veterinario de clase media en San Isidro. Después, la idea tomó coraje y creció, sana y despeinada, hasta ser lo que es hoy: una red de 3000 voluntarios que cambió de raiz, sistematizó y organizó la cultura solidaria argentina.

La idea –repite Carr siempre que lo dejan– era simple. Poner en contacto a quien da con quien necesita.

-No recaudar, no juntar, no guardar, sino contactar. En 1995 ya empezaba a haber necesidades importantes en la sociedad, entonces yo, que era más o menos feliz y pagaba mis impuestos, pensé cómo con el poco tiempo que tiene un burgués se podía diseñar un sistema que tuviera mucha eficiencia en salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los necesitados. Y así fue.

Ahora, ocho años después, llegó la hora de dar un paso definitivo.

–La Argentina está emocionada con el prójimo y la participación. Pero ahora hay que pasar de la emoción al compromiso y a la transformación de la realidad. Ya no queremos que crezca la Red Solidaria. Necesitamos que crezca la cultura solidaria. Antes no sabíamos que la gente tenía hambre. Pues bien, ahora lo vimos, nos emocionamos, mandamos comida al comedor comunitario.Y el próximo paso de ese proceso es la desinauguración, el cierre de todos los comedores comunitarios.

Dice Carr y hace un silencio dramático. Imagináte, dice. El país entero sin comedores comunitarios sin que eso sea tragedia, sino todo lo contrario.

–El próximo paso es que esos chicos no tengan que ir al comedor sino que coman en casa con su madre y que el comedor ya no tenga sentido. Para eso es necesario que la emoción solidaria se convierta en compromiso perdurable. En este cumpleaños de la Red Solidaria se nos ocurrió que lo mejor era dar un primer paso hacia eso, hacia la transformación de la realidad. Todo el tiempo la gente o las instituciones nos acercan ideas, proyectos de cosas que podrían hacerse. Entonces decidimos reunirlos y ofrecerlos a la comunidad, para que los lleve a cabo quien quiera. El gobierno, el ámbito privado, los vecinos, quien fuere. Ese es nuestro regalo de cumpleaños. La gente puede tomar los proyectos como propios y ponerlos en marcha, o si quieren pueden llamar a la Red Solidaria al 4796 3923 y el 4796 58 28 o escribirnos a redsolidaria@ssdnet.com.ar , y juntos pensar qué podemos hacer.

Acá están, entonces.

Un resumen de lo actuado, una declaración de principios.Un ramillete de proyectos en marcha, en gestación y en idea, para que todos los que quieran sumarse a los que ya están funcionando, apoyar a los que están comenzando y hacer suyos los que sólo son buenas intenciones lo hagan.

PROYECTOS EN MARCHA

1-Vacaciones solidarias: se colabora con la comunidad en el tiempo libre desde el lugar de veraneo.

2-Manzanas solidarias: los vecinos de toda una manzana se hacen cargo de una sola familia necesitada.

3-E-2: este proyecto fue creado por Ashoka y está en funcionamiento. Consiste en la reunión entre innovadores en temas comunitarios con innovadores en el ámbito de la economía para compartir conocimientos y multiplicar el impacto que generan sus proyectos.

4-Food Bank: las grandes compañías que producen alimentos concentran comida en un banco desde donde se distribuye a comedores comunitarios.

5-Programa de Orientadores de la Comunidad: el objetivo es que, de cada mil argentinos, uno sea orientador. En este momento hay 3500 personas que orientan a quienes lo necesitan a encontrar medicamentos, hacer búsquedas de chicos perdidos, etc.

6-DTR: Departamento de Trannformación de la Realidad. Cinco empresas les dan viáticos a cinco personas para que lleven adelante objetivos prefijados, como bajar en un punto la desnutrición infantil en determinados comedores populares para el año que viene.

7-Cátedra de la Cultura de la Solidaridad: está en funcionamiento desde hace cuatro años y y ya pasaron por ella 530 profesionales de todas las carreras.

8-Programa Nutrir: una asociación de médicas y mujeres logra que chicos de ciertos comedores comunitarios estén balanceados en minerales y vitaminas. Cada tres días y medio estas mujeres recuperan un chico de la desnutrición.

9-Reciclaje solidario de medicamentos: En parroquias, templos judíos, anglicanos o musulmanes, personas o familias que ya no usan determinada medicación se ponen en contacto con aquellos pacientes que las necesitan.

10-Abuelos narradores: los mayores cuentan cuentos a los chicos en escuelas, guarderías y jardines de infantes.

PROYECTOS EN EL COMIENZO

11-Graffiti solidario: se piden prestados paredones de barrios de todo el país para que se pinten leyendas de este tipo: "Los medicamentos que ya no uses podés acercarlos a nuestra escuela. Moreno 3453."

12-Torneos de integración y discapacidad: torneos que vuelven populares deportes característicos de personas con capacidades distintas.

13-Gira solidaria nacional: varias organizaciones de la cultura solidaria se reúnen y visitan una provincia por mes compartiendo con las instituciones locales las experiencias del trabajo por la comunidad.

14-Escuela de líderes: formación multigeneracional de líderes en la cultura, la comunicación, las artes, la educación, el agro, la economía.

15-"De interés solidario": se declararía un evento o una actitud, "de interés solidario" para que la prensa preste atención a situaciones donde se pone de manifiesto la calidad humana.

16-Programa Solidario de Generación de Trabajo: 400 inversores inventan un sueldo-crédito de modo que a una persona se le dan 12 sueldos de 400 pesos, para ver si eso le sirve como base para revertir su situación. Despues de un mes esta persona puede empezar a devolver este crédito, pero sin obligación. Si 5 millones de argentinos ponen un peso son 12.500 puestos de trabajo. Si ponen 10 pesos, son 125.000 puestos de trabajo.

17-Plaza de la integración: una plaza cuya distribución de rampas, hamacas, toboganes y espacios verdes permitiera que aún personas con capacidades diferentes puedan compartir los momentos de recreación.

18-Registro nacional de dadores de sangre: una lista de dadores, cada uno con teléfono y grupo sanguíneo, que puedan ser contactados a través de un teléfono específico.

19-Móvil solidario: una camioneta solidaria con marquesinas que llaman la atención sobre la donación de órganos, la ayuda a escuelas rurales, recorrería la ciudad.

20-Agencia humanitaria de noticias. 21-Red Global: desarrollar el modelo de la Red Solidaria en pueblos, ciudades, regiones y países, de modo tal que se forme una verdadera red global.

21-Red Global: desarrollar el modelo de la Red Solidaria en pueblos, ciudades, regiones y países, de modo tal que se forme una verdadera red global.

22-Programa de los Artistas: la cultura es también un alimento para los más humildes, pero de muy difícil acceso. Actores, actrices y cantantes irían al encuentro de los más necesitados y donarían lo que más aman: su propio arte.

23-Pro-Prohuerta: el Programa Pro Huerta del INTA logró que en doce años se desarrollaran unas 420.000 huertas que abastecen a miles de familias. Apoyar y multiplicar este proyecto.

24-Red de apoyos escolares: Caritas está trabajando en esto. Los apoyos escolares varían desde las ayudas pasajeras hasta comedores y organizaciones que cuentan con verdaderos programas de inserción escolar. Esta red educacional puede multiplicarse.

25-Apoyo escolar nocturno para cartoneros.

26-Millas de viaje donadas: un banco de millas para que sean usadas por quienes necesitan viajar por un transplante, o hacer un master en determinado país.

27-Programa de médicos de cabecera: algunas empresas se hacen cargo de los honorarios de médicos generalistas que atienden pacientes en zonas necesitadas.

28-Hogares de mujeres golpeadas para que puedan alejarse con sus hijos durante los momentos más críticos.

29-Departamento de orientación solidaria: Un grupo de empleados y directivos de las compañías abren una oficina de atención telefónica y personal, reciben demandas de la comunidad y tratan de encontrar juntos respuestas a distintas necesidades.

30-Fotos de esperanza: una muestra fotográfica en donde se aprecien imágenes de este crecimiento de la cultura solidaria durante los últimos diez años en la Argentina.

31-Próceres contemporáneos argentinos: un libro o un ciclo documental que destaque a los rabinos, sacerdotes, maestras, médicos, amas de casa y líderes comunitarios que transforman hoy nuestra realidad social.

PROYECTOS SOLO EN IDEA

32-Fotos del pasado: familias y organizaciones tienen fotos de enorme valor para la historia de la sociedad. Reunirlas, conservarlas, clasificarlas en pro del patrimonio histórico.

33- Gestores solidarios: acompañar en un trámite o reemplazar en la cola de un banco a un anciano o un enfermo, alguien que no pueda estar solo si la diligencia requiere tiempo.

34- Red de celulares para enfermos inestables: para que los que esperan un transplante, los que están enfermos y solos, los que necesitan hablar con médicos o enfermeros a la distancia puedan comunicarse.

35-Abueloteca: convocar a los más jóvenes para que se encuentren con sus ancianos. Mediante entrevistas, grabaciones, videos y escritos se pueden conservar los recuerdos y la historia del barrio, de la familia.

36-Programa de trámites compartidos: aprovechar el momento en que uno mismo va a pagar impuestos, para llevar los papeles de aquellos que menos pueden movilizarse.

37-Edición Braille de la tapa del diario: darle la posibilidad a las personas de baja visión de leer siquiera los principales titulares.

38-Circuito solidario con pasantías: un "recorrido" por distintas instituciones asignando tareas en cada una, para que voluntarios interesados tengan un panorama de la situación de los transplantes, los comedores comunitarios, las escuelas rurales, los enfermos graves, los "homeless".

39-Buena noticia diaria y cotidiana: se buscarían 365 historias concretas y esperanzadoras donde la cultura solidaria haya transformado la vida de distintos protagonistas y se pondría como página de apertura para usuarios de Internet.

40-Departamento argentino para inmigrantes: dos millones de extranjeros indocumentados vagan por servicios sociales y hospitales como verdaderos parias. Un grupo de argentinos podría fundar una oficina que los atienda humana y solidariamente.

41-Mesas de orientación social: en estaciones de trenes, ómnibus, plazas y hospitales, mesas que expliquen a los más necesitados dónde está aquel centro médico, cómo puede hacer un trámite una anciana sin viajar durante días por la ciudad.

42-Refugio de chicos perdidos: en la Argentina se pierde un chico cada doce horas. Cuando se lo encuentra, suelen tener que esperar en una comisaría. La idea es destinar espacios con especialistas comprometidos con la atención de los chicos.

43-Visita total "en red": especialistas en desnutrición, en voluntariado con enfermos, visitan una localidad dando conferencias, aportando ideas, y compartiendo conocimientos.

44-Abogados telefónicos: línea telefónica donde profesionales dan respuestas a las necesidades de los más desprotegidos.

45-Teléfono de la mujer embarazada: un número gratuito donde se guíe a las madres para capacitarlas mejor en lo que refiere a la atención del bebé.

46-Programa de "jóvenes talentos": encontrar al futuro mejor deportista de Jujuy, al futuro mejor pianista de Misiones, a la futura mejor educadora de Neuquen y a la mejor futura médica de La Pampa. Promoverlos, motivarlos, facilitarles el camino y el futuro.

47-Omnibus para pacientes: un omnibus recoge a los pacientes de cada centro médico que tengan dificultades para desplazarse y los lleva a sus respectivos tratamientos.

48-Ateneos solidarios. trabajadores sociales, organizaciones de la comunidad, maestras, vecinos tratan la circunstancia de cada necesitado juntos, en "ateneo", para colaborar en la solución.

49-Ciudad de la integración: una ciudad entera comprometida con la integración de gente con capacidades distintas, desde la conciencia de sus habitantes hasta la estructura edilicia.

50-"Solidarity Building": un edificio que reúna todas las organizaciones de la comunidad para que se vean, se reúnan, compartan y transformen la realidad.

51-Fisioterapia solidaria: a menudo se dice que en los tratamientos de patologías neurológicas en el exterior se obtiene más éxito que en nuestro país. La Red Solidaria no cree que esto sea así, pero es probable que los tratamientos en otros países sean más sostenidos. La idea es lograr que voluntarios profesionales de la carrera de fisioterapia establezcan una "cadena de masajes" para que la recuperación sea más rápida.

52-Proyecto MT: red de pobres entre los pobres. Es muy difícil llegar a los más necesitados que están donde la violencia no permite entrar o donde el dolor es tan grande que nadie se anima a compadecerse con el. Allí hace falta una red solidaria especial. Es una deuda pendiente. Con poco compromiso, se evitaría mucho dolor.

53-Red informática global: en una página web se localiza cualquier país y organización del mundo, y con un click del mouse se puede enviar a ese punto específico un antibiótico, un plato de comida o una frazada de abrigo

54-Gabinete de pedagogía de la solidaridad: una pedagogía solidaria para cada edad y para cada nivel de educación.

55-Alarmas para ancianos: con tan sólo apretar un botón de una cadenita que pende del cuello, suena el teléfono en casa de un familiar o una central de ayuda.

56-Voluntarios que llaman a los que están solos: se estructura un calendario de llamadas y un voluntario llama a tres vecinos que viven solos para saber cómo están o charlar un rato.

57- Registro de personas que están solas.

58-Encuentro intergeneracional: se reúnen quienes serán líderes de 2025, 2020, 2015 y 2010, personas que ahora tienen entre 14 y 23 años, con los líderes de los años 60, 70 80 y 90. Intercambian saberes y experiencias.

59-Encuentro Global, Davos-Porto Alegre: la Red propone acabar con maniqueísmos y juntar en 2004 a todos los Premios Nobeles del mundo en Buenos Aires. Aunar el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre.

60-Central Solidaria Telefónica: un 0800 desde donde se comunique directamente a quien llama con la institución o persona que puede satisfacer su demanda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.