5 súper alimentos en la lupa: cómo son y para qué sirven

Seis alimentos que nos aportan nutrientes significativos al incorporarlos en nuestra dieta
Seis alimentos que nos aportan nutrientes significativos al incorporarlos en nuestra dieta
Larisa Serrano
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29 de mayo de 2019  • 17:27

Los llamados súper alimentos son los aliados en nuestras comidas.

Fueron usados durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo. Hoy necesitamos volver a incluirlos en nuestra vida diaria para mejorar el rendimiento y aumentar la vitalidad.

Se trata de alimentos que consumidos en pequeñas dosis aportan gran cantidad y variedad de nutrientes importantes como vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y/o fitonutrientes. Podemos encontrarlos en formato de polvos y resulta más práctico sumarlos en cada comida cuando no tenemos mucho tiempo.

Te contamos cómo hacer para incorporarlos en la alimentación diaria.

Espirulina: un alga microscópica que crece en lagos alcalinos. Es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Su aporte: es una fuente de clorofila (transportador de oxígeno), de vitaminas del grupo B, E y ácido fólico, y de minerales como el calcio, hierro, manganeso, zinc, cobre y selenio. Contiene un 62% de proteínas, que equivale a aproximadamente 4 g de proteína por cada cucharada de polvo. Contiene también vitamina B, betacaroteno, vitamina E, manganeso, zinc, cobre, hierro, selenio y ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial.

Seis alimentos que nos aportan nutrientes significativos al incorporarlos en nuestra dieta
Seis alimentos que nos aportan nutrientes significativos al incorporarlos en nuestra dieta

Se la puede incorporar en batidos o se la puede usar para espolvorear sobre ensaladas.

Maca: una planta herbácea nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su raíz comestible. En los últimos años empezó a comercializarse su versión en polvo.

Su aporte: 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Tiene aproximadamente un 10 por ciento de proteína que contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales. También contiene niveles significativos de calcio, potasio, hierro y cobre además de vitamina C, riboflavina, niacina y vitaminas B. Es una muy buena fuente de carbohidratos complejos, proteínas y fibra dietaria.

Podés agregar 2 o 3 cucharaditas en las bebidas o jugos.

Jengibre: Este tallo subterráneo tiene un gran aporte nutricional y puede usarse en raíz o deshidratada en polvo.

Podés incorporar de 1 a 3 cucharaditas al día en sopas, licuados, jugos o salteados de vegetales.

Cúrcuma: una raíz procedente de la India, muy codiciada en la cocina por su sabor y por sus beneficios para la salud.

Su aporte: además de vitaminas y minerales, tiene curcumina, que es su elemento terapéutico vital. Se absorbe mucho mejor acompañada con pimienta negra o de cayena.

Se puede consumir de 1 a 3 cucharaditas al día, espolvoreada en las preparaciones

Chlorella: una microalga unicelular verde con un alto porcentaje de clorofila y múltiples beneficios para la salud.

Su aporte: es rica en proteínas (60%), betacarotenos y ácidos nucleicos, con más clorofila que cualquier otro alimento (2%). Aporta vitaminas del grupo B y buena dosis de B12. Vitaminas E, C Biotina, calcio, magnesio, yodo zinc y fósforo.

Se puede tomar una cucharadita al día, en licuados, batidos o con agua.

Cacao: se obtiene del fruto del árbol tropical llamado Teobroma cacao. Se trata del cacao puro orgánico, procedente de cultivos ecológicos, que carecen de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.

Su aporte: es una fuente de magnesio, mineral que ayuda al sistema nervioso a la relajación; también contiene anandamida, un lípido que eleva la sensación de bienestar, la euforia y el placer. Es rico en flavonoides, fitonutrientes antiinflamatorios y protectores del corazón, y otras 30 sustancias antioxidantes.

Podemos incorporarlo como bebida para un desayuno o merienda, en postres y helados, o para darle sabor y nutrientes a una granola casera.

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