Suscriptor digital

A 10 años del lanzamiento: ¿por qué fue una revolución el primer iPod?

Fuente: Brando
El reproductor de multimedia más popular fue presentado hace una década y acá te contamos algunas razones para celebrarlo
(0)
24 de octubre de 2011  • 16:23

El próximo 23 de octubre se van a cumplir 10 años de la keynote donde Steve Jobs hizo la presentación oficial del iPod.

Sí, ya pasó una década desde que Apple redefinió el mercado de la tecnología portátil y la industria de la música. Parece poco tiempo. Sin embargo fue suficiente como para poder decir que todo lo que revolucionó el iPod hoy suena arcaico. ¿Walkman, Discman? Ya son historia. ¿Los CDs? Se convirtieron en objetos de colección o simples adornos. ¿Los mini componentes? Docks para reproductores de mp3. ¿Las desquerías? Salvo algunas excepciones más especializadas, son locales de electrodomésticos, audio y video o librerías (sí, quién hubiera dicho que el libro resistió, aunque sea unos años más que el CD, los embates de la tecnología).

Tan lejos nos parece todo, que resulta interesante repasar cómo se veía el mundo pre iPod. Primero escuchemos/veamos la keynote donde el mismísimo Steve Jobs presentaba el dispositivo frente a una escéptica audiencia (fíjense la diferencia con las hordas de fanáticos que hoy pueblan las últimas conferencias de prensa brindadas por Apple).

¿Qué ofrecía el iPod?

Como el mismo Jobs detalla, el iPod no fue el primer reproductor de mp3 del mercado. Sin embargo se diferenciaba de la competencia en tres cuestiones clave: 1.- Era ultra portátil (del tamaño de un mazo de cartas) 2.- Podía cargar mil canciones (un disco rígido de 5GB con transferencia vía FireWire ) 3.- Una batería que dura 10 horas (que se recargaba a través del mismo cable con el que se transfería música al dispositivo). Unas prestaciones bastante buenas, incluso actualmente, a pesar del tiempo transcurrido.

La simpleza del diseño, su interfaz y su simple interacción con las computadoras portátiles hicieron que ganara popularidad. La primera generación de iPod vendió 125 mil unidades (un 0,045% de las ventas totales en estos 10 años). Su valor era de US$499, el doble de lo que hoy en día cuesta el iPod Classic (con 160GB de memoria).

Infografía vía Digitalsurgeons.com
Infografía vía Digitalsurgeons.com Fuente: Brando


[imagen = digitalsurgeons.com ]

¿Cómo evolucionó?

El iPod fue creciendo gradualmente. Un poco por demanda de los consumidores, otro poco acompañando los desarrollos tecnológicos de cada momento y otro tanto en función de las necesidades comerciales de Apple.

Las principales líneas de evolución del concepto iPod fueron el nacimiento y consolidación de iTunes. Lo que comenzó como un simple reproductor de música se convirtió en un administrador general de todo contenido multimedia de los productos de Apple y la puerta de entrada a iPod.

Infografía vía Digitalsurgeons.com
Infografía vía Digitalsurgeons.com Fuente: Brando


[imagen = digitalsurgeons.com ]

La familia creció y evolucionó. A medida que la tecnología lo permitió, el iPod fue variando la cantidad y calidad de la memoria disponible. Su crecimiento fue de 5GB en 2001 a 160GB en 2010. Los primeros equipos contaban con discos rígidos (lo que los hacía permeables a rupturas) mientras que las nuevas generaciones fueron migrando hacia discos de estado sólido

El diseño también fue un aspecto clave en la evolución del iPod. Desde el Classic hasta el Nano, pasando por el Shuffle. Gran parte de los esfuerzos de Apple está en los detalles de terminación. Nunca se deja nada librado al azar.

El iPod en Argentina

En marzo de 2002 @lntecnología testeaba de primera mano el flamante iPod. En ese momento , Ricardo Sametband destacaba la simpleza de uso y el diseño claro del equipo. También repasaba subrayaba la capacidad de almacenamiento y su portabilidad (al igual que Jobs en su presentación).

Pero no todo era color de rosa. En esa época la calidad del sonido parecía ser un tema importante, en especial con los formatos físicos y los equipos hi-fi todavía en auge. Sametband cuestiona la calidad de los auriculares -blancos-que venían con el primer modelo de iPod (uno de sus accesorios insignia). Por otro lado, también marcaba que no sería muy cómodo para aquellos que quisieran manejar el dispositivo sin sacarlo del bolsillo (comentario lógico si se piensa en un mundo donde todavía no había smartphones, tabletas, lectores de libros digitales. Sacar un iPod en el medio del subte hubiera resultado llamativo).

Ahora bien, ¿cuál es tu historia con iPod? ¿Tuviste/tenés uno? Si pudieras elegir un modelo, ¿cuál sería? ¿Qué te parece el principal logro de iPod en sus 10 años de vida? Contanos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?