A 15 años de la revolución del mp3, el formato que cambió la música

Ni el mismísmo Karlheinz Brandenburg se hubiera imaginado que el formato lanzado en julio de 1995 iba a poner en jaque a las discográficas y convertirse en un sinónimo de música
(0)
15 de julio de 2010  • 17:11

Algunos pueden decir que es un poco exagerado, pero claramente el mp3 revolucionó el mundo. No sólo por el impacto que generó en la industria discográfica, sino porque es la punta de lanza de toda una nueva forma de pensar la distribución del contenido y su relación con internet. Desde las plataformas peer-to-peer hasta los supermercados online (iTunes y otros sistemas similares), el mp3 fue el principal motor de estas ideas que hoy son el fuerte de la red.

El mp3 fue creado por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS. Para los que no están muy enterados qué significa mp3 es una extensión de archivo que responde a un formato de compresion de datos. Su principal ventaja con respecto a otros formatos (como el wav o el flac ) es que reduce el tamaño de los archivos sin ninguna pérdida evidente de datos en el medio (siempre que se comprime un archivo hay datos que se desechan, en el caso del audio esto impacta en la calidad del sonido). El algoritmo de compresión creado por Brandenburg permite generar archivos lo suficientemente livianos (en megas) al tiempo que no demostraban mayor desgaste en su sonido.

El paso dado por Brandenburg convirtió al mp3 en uno de los formatos de audio más populares de internet (¿tal vez el primer producto viral de la web?) permitiendo no sólo el intercambio de archivos sino también el streaming a través de la web. Hoy en día es casi el formato universal para los archivos de audio (aunque hay que reconocer los esfuerzos open source de los que propulsan el formato .ogg, similar al mp3 pero de código abierto) y la principal amenaza de la industria musical, por lo menos como la conocemos en la actualidad.

Gracias a @p0nja por el dato.

Mirá estas otras notas relacionadas: Streaming: 5 sitios para encontrar música nueva online | Las mejores canciones en los films de Tarantino | Qué tiene en su iPod Cristiano Ronaldo | 10 discos para leer a Murakami | El Walkman cumple 30 años | Música de primavera | La generación multitask | 10 soundtracks imperdibles | 10 diseños de Mp3 Player

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.