
Africa, una fuente de emociones intensas
Las creaciones de este continente se hacen sentir en la decoración actual
1 minuto de lectura'
Pocos lugares estimularon tanto la imaginación de Occidente como el continente africano. Ya sea el misterio del Africa negra al Sur o el exotismo del norte bereber y marroquí, todo nos habla de una naturaleza exultante y culturas ancestrales y profundas.
La vanguardia europea es una buena muestra de la fascinación que despiertan esos territorios. Cuando, a principios del siglo XX, Picasso y otros artistas comenzaron a incorporar los rasgos primitivos de las máscaras tribales, se estaba inaugurando una estética cuyos efectos aún se hacen sentir. De hecho, son numerosas las ambientaciones actuales que incorporan elementos originales o inspirados en el enigmático corazón de la sabana, la jungla y el desierto.
"Fui al Africa en busca de una historia, un estilo, una aventura. Y encontré todo eso." La frase pertenece a Bibi Jordan, una especialista norteamericana. Jordan creó la Deco-Eco, una tendencia que busca reunir el interiorismo con el turismo a las zonas naturales más bellas del planeta. Las tendencias originadas en Kenia, Tanzania, Malawi, Mozambique y Sudáfrica tienen un lugar de privilegio en sus propuestas. Fundamentalmente por la extraordinaria vitalidad de los paisajes y la población de esos países.
Desde el punto de vista de Jordan, un aspecto por tener en cuenta es el rol que juega la naturaleza en todas esas expresiones. En primer lugar, esto puede verse en la extraordinaria vivacidad de los géneros. En ellos se aprecian contrastes quizá nacidos en paisajes tan poderosos como los del desierto del Kalahari o las alturas del Kilimanjaro. Otra fuerte presencia es la de la fauna. Cebras, impalas, leones, elefantes y búfalos se enseñorean en tapizados, tallas y figuras tanto como se desplazan por sus imponentes territorios de origen.
La vida cotidiana también es fuente de inspiración. Las artesanías realizadas por las tribus zulú, massai y ashanti versan siempre sobre aspectos de sus actividades o la fisonomía de sus integrantes. Las más célebres son las estilizadas figuras que representan a los guerreros massai. Los grupos familiares y parejas son también frecuentes, así como los muebles tallados. Los materiales más empleados son la esteatita (un tipo de piedra) y las maderas de ébano, olivo, sándalo africano y palo de rosa.
Armar los ambientes
Es posible combinar estos elementos de diversas maneras. Los más audaces podrán apostar a composiciones completas (que vayan desde los muebles hasta los detalles más ínfimos).
En cuanto a los tímidos, les conviene incorporar apenas algunos toques de exotismo.
¿Una de las alternativas más recomendadas? Recuperar aspectos de los primeros campamentos y viviendas blancas construidas en Africa. La clave es la articulación entre elementos agrestes y objetos urbanos. Mucha madera, entonces, además de fibras naturales, formas puras, géneros livianos (que recuerden a los mosquiteros de las carpas en pleno safari). ¿Una interesante combinación? Muebles art déco, estantes de líneas simples y artesanías en ébano. En materia de detalles, hay quien sugiere realizar pequeños conjuntos. Por ejemplo, flores y ramas secas acompañando figuras de madera, o composiciones de piedras y cuencos con agua. Los muebles de hierro también se amoldan a la rusticidad de este estilo.
Ahora bien, en su mismo continente de origen las artesanías africanas tienden a encontrarse cada vez más con las tendencias visuales contemporáneas. "Especialmente en Sudáfrica, es fácil hallar diseño de avanzada -explica Bibi Jordan en su libro Safari Chic -. Los artesanos actuales se inspiran en la naturaleza o en motivos étnicos para crear diseños innovadores." En este sentido, el contraste entre la sensibilidad primitiva y la actual se refleja en los materiales. En general, piedra, fibras naturales y madera se asocian a lo antiguo; el concreto y el metal, a la modernidad.
La marca del Norte
El arte del Africa negra, enigmático y profundo, a veces puede resultar excesivamente arcaico. Para quienes buscan espacios más cálidos o recargados, Marruecos es la respuesta.
La ornamentación generosa, rica en matices, texturas y tonalidades es una tradición en las viviendas marroquíes. En ellas se ven las huellas de la influencia de las culturas orientales. Los que marcan la pauta son los elementos llamativos, brillantes y ostentosos, como mosaicos, trozos de azulejos o maderas pintadas. Lo más frecuente son los motivos basados en el testir : un entrelazado geométrico alrededor de una estrella central. También se usa el tourik , una composición que alude a elementos naturales entrelazados (flores y palmeras, por ejemplo, en forma de guarda).
Aquí también los ambientes acusan la confluencia entre conceptos europeos y nativos. Entonces, el mobiliario occidental se acomoda para incluir algún diván bajo o mesita en madera tallada, mientras que el color corre por cuenta de los detalles: botellas pintadas, vidrios, kilims argelinos a modo de tapiz, bordados y fuentes de barro con incrustaciones en cuero y metal. ¿Una combinación frecuente? Azules, rojos y amarillos puros.
Las distintas zonas de Africa se amoldan, entonces a diversos tipos de sensibilidad. Pero, así nos inclinemos por el primitivismo del Sur o por la sensualidad del Norte, en ambas tendencias encontraremos una refrescante cuota de magia y seducción.
Modelos y precios
- Figura massai en madera de ébano: $ 10 (Raf-Kaz).
- Pieza de Zimbabwe: en piedra, $ 28 (Raf-Kaz).
- Muñecas de la fertilidad: cultura shanti, el par, $ 16 (Raf-Kaz).
- Elefantes de ébano: $ 5 (Raf-Kaz).
- Fuentes: base argentina y figura de Zimbabwe, desde $ 45 (Raf-Kaz).
- Antigüedades: desde $ 200 (Raf-Kaz).
- Pareja massai en madera de ébano: $ 1000 (Raf-Kaz).
- Apliques de hierro marroquíes: desde $ 40 (Desde Asia).
- Candelabros de vidrio y metal: marroquíes, desde $ 30 (Desde Asia).
- Killims: desde $ 350 (Desde Asia).
- Bols de Kenia: $ 350 (Desde Asia).
- Jarrones de los pueblos bereberes: en cuero y metal, $ 450 (Desde Asia).
- Mesa de luz marroquí: en madera de cedro, $ 350 (Desde Asia).
- Mueble vajillero marroquí: $ 840 (Desde Asia).
- Potiches marroquíes: $ 110 cada uno (Marabierto).
- Canastos marroquíes: $ 120 (Marabierto).
- Lámpara de juncos, cemento y metal: desde $ 140 (La Compañía).
FUENTES CONSULTADAS: Raf-Kaz: Niceto Vega 4629, 4772-4550, 4778-9511; Buenos Aires Design Center, 1er. piso, 5777-6133. Desde Asia: Malabia 1760, 4832-4649. La Compañia: Buenos Aires Design Center, 5777-6016. Marabierto: Arenales 1470; 4813-6224. Librería Yenny: 4815-1610. Bibi Jordan, Safari Chic . Lisa Lovatt-Smith, Moroccan Interiors.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



