
El vajillero y el aparador o bahiut son muebles de larga data. Fueron siempre una buena alternativa para el guardado de todo tipo de elementos relacionados con el armado de la mesa. Cómodos y de gran capacidad, aplicándoles algunos cambios podemos adaptarlos a los espacios actuales
1 minuto de lectura'

El vajillero: se trata de un mueble que está dividido en dos. Generalmente la parte inferior contiene puertas y cajones para el guardado de la vajilla, los manteles y cubiertos; por su parte, el área superior suele presentar puertas de cristal y un fondo espejado (antiguamente era útil para guardar y exhibir los objetos y adornos de la casa.
Aparador- bahiut: tiene características similares al vajillero, pero sólo consta de una parte baja.
Readaptando a los clásicos
- Podemos reemplazar a los muebles modulares. La idea es buscar una opción que integre el mueble heredado de la abuela a un ambiente de estilo contemporáneo o vintage.
- La clave es que este mueble funcione como un detalle diferente dentro del espacio, sin competir con otros clásicos.
- En el caso de un vajillero, podemos transformar la parte superior en una biblioteca o, simplemente, ubicar allí algunos objetos o recuerdos de viajes. La parte inferior podemos destinarla para guardar aquellas cosas que no queramos a la vista.
-El vajillero puede ser utilizado como mueble para ubicar el reproductor DVD y el equipo de audio, aprovechando sus puertas para mantener ocultas las conexiones. Incluso puede servir para guardar CDs y DVDs. En la parte superior y para dar idea de liviandad al espacio, puede colgarse la TV con un brazo móvil que articule su uso.
- Por su tamaño y longitud, ambos muebles resultan buenos recursos para generar una división virtual en un ambiente. En este caso, habrá que tener darle algún tipo de tratamiento a la parte trasera del mueble en cuestión, ya que quedará a la vista (con papel de empapelar o pintura).
Readaptando a los contemporáneos
Hay muebles que no han sido diseñados para cumplir la función de guardado de de vajilla, cubiertos y mantelería. A estos también podemos readaptarlos y darles un uso distinto:
- Una biblioteca es perfectamente adaptable como vajillero. Los estantes se pueden utilizar para el guardado de vajilla de uso diario y utilizar ganchos para colgar las tazas de la parte inferior de los estantes. El detalle distintivo lo dará el fondo del mueble, empapelado o con un color de pintura contrastante, que combine con el resto el ambiente.
- Un mueble bajo resulta súper practico y adaptable como aparador. Incluso se le pueden incorporar ruedas; si es de medidas reducidas se lo podrá utilizar como mesa de apoyo.
Si vas a comprar un mueble nuevo, ¡tomá nota!
- Es importante tener en claro las necesidades de guardado al elegir un mueble. Para la vajilla o cristalería, lo mejor será un modelo con estantes regulables en altura. Si lo que necesitás es guardar mantelería, blanco y cubiertos, optá por los cajones de tamaños acordes a los objetos.
- Las puertas y los herrajes son los que van a dar la pauta del diseño. Las puertas pueden ser ciegas, con vidrio esmerilado, transparentes, con esterillas (de diseño campestre). En cuanto a los herrajes, acompañarán al estilo; pueden ser de madera, hierro, aluminio o bronce.
- Elegí estantes que sean regulables en altura. Pueden ser de madera o vidrio.
-En cuanto a los cajones, optá por diseños variados: algunos con separadores para ordenar los elementos delicados, otros más profundos y algunos más largos.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



